Como utilizar TypeScript en Node JS – Parte 1

7 minuto(s)

TypeScript es muy usado en herramientas y frameworks como Angular, React JS, Vue JS, Node JS, etc. y lo genial de este superconjunto de JavaScript es que te permite trabajar de manera estructurada con una sintaxis limpia y clara, también trabajar con tipado estático, hacer uso de interfaces, crear módulos y exportarlos, entre otras características y no hay una mejor manera de conocer TypeScript que poniéndolo en práctica y en este tutorial te enseñaré como utilizarlo en Node JS, vamos con ello.

Partes


Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Como utilizar TypeScript en Node JS – Parte 1.

Lo primero que haré es crear un nuevo proyecto con Node JS, para esto ejecuto el siguiente comando.


Luego de ejecutar el comando anterior, Node JS nos pedirá llenar algunos datos que irán en el archivo package.json del proyecto, yo le he puesto los siguientes datos.


Bien ya que tenemos creado un proyecto en Node JS, ahora vamos a integrar TypeScript a continuación.

Integrando TypeScript en Node JS

TypeScript pertenece a la empresa Microsoft y el equipo de desarrolladores que le da soporte ofrece ciertas herramientas y formas de utilizar TypeScript en un determinado entorno, en este caso para Node JS nos provee del paquete NPM typescript que se encuentra hasta la fecha en su versión 3.9.7 y para instalarlo ejecutamos el siguiente comando.


Ahora vamos a instalar el paquete NPM tslint que sirve para analizar el código TypeScript, para instalar tslint (TSLint) ejecutamos el siguiente comando.


Paso seguido instalaré el Framework Express JS que nos permite crear aplicaciones con Node JS, ejecuto el siguiente comando para instalarlo.


También instalare el paquete NPM types/express que instala los tipos Express que le dan compatibilidad con TypeScript. Los tipos en TypeScript son archivos con una extensión .d.ts. Estos se utilizan para proporcionar información de tipo sobre una API, en este caso el Framework Express.

El paquete type/express es necesario, porque TypeScript y Express son paquetes dependientes, sin el paquete types/express, TypeScript no tiene una forma de conocer los tipos de clases del Framework Express, para instalar el paquete type/express ejecutamos el siguiente comando.


Ahora pasaremos a configurar TypeScript.

Configuración de TypeScript

Ahora vamos a configurar TypeScript y un Linting, vamos a crear un archivo llamado tsconfig.json, en este archivo se realiza la configuración de las opciones del compilador para un proyecto.

En el directorio principal de mi proyecto voy a crear un archivo con el nombre tsconfig.json


Abro el archivo tsconfig.json y agrego la siguiente estructura JSON.


Veamos a continuación para que sirve cada opción del archivo tsconfig.json

module

Acá especificamos el método de generación de código del módulo, hacemos usos de nodo commonjs

esModuleInterop

Con esta opción podemos importar módulos CommonJS de acuerdo con las especificaciones de módulos de ECMAScript 6 (es6).

target

Especificamos la versión de JavaScript.

moduleResolution

Este es el proceso que usa el compilador para averiguar a qué se refiere una importación, puedes leer más en el siguiente enlace oficial de TypeScript.

sourceMap

En esta opción activamos o desactivamos la creación de un archivo .map, este archivo permite depurar nuestro proyecto en producción.

outDir

Este es el nombre del directorio o carpeta en donde se colocarán los archivos .js que se generan luego de transpilar nuestra aplicación, por ejemplo el nombre del directorio o carpeta se llamara dist.

Si necesitas conocer otras opciones disponibles, puedes crear el archivo tsconfig.json mediante el siguiente comando.


Luego de ejecutar el comando anterior, se ha generado un archivo tsconfig.json con muchas opciones, las cuales puedes revisar con calma, se podría decir que también es otra forma de crear el archivo tsconfig.json


Bien hasta aquí esta primera parte en donde hemos creado un nuevo proyecto en Node JS, hemos iniciado la configuración e integración de TypeScript en Node JS.

Ten Paciencia, lo que quiero es que entiendas todo el proceso para Crear este Proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En el siguiente capitulo continuaremos con la integración y configuración de TypeScript en Node JS.
  • Los pasos y el código compartido en este capitulo del tutorial pueden cambiar, quedar obsoleto o continuar, esto no depende de nosotros, si no de la empresa que dan soporte a Node JS y TypeScript, que suelen cambiar sus códigos y pasos de configuración en futuras versiones.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.