Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 3 (Final)

5 minuto(s)

Demo Github

En la parte anterior llamada Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 2 importamos los elementos que usaré en mi aplicación, declaré algunas variables necesarias las cuales usaré en mi código y creamos los primeros métodos y códigos para que la aplicación funcione correctamente, en esta Tercera y última parte, crearemos los últimos métodos y códigos de la aplicación, asimismo compartiré una Demo para ver el proyecto en acción y con el código fuente. 

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 3 (Final).  te pierdas nuestros próximos contenidos.

Continuaremos creando los métodos y el código en la Actividad Principal (MapsActivity), pasemos con el método onMapReady(). En este método solo declaró la variable mMap para cargar el mapa de google cuando la interface este lista o haya sido cargada.


Paso seguido crearé mi método obtenerUltimaUbicacion() el cual llamo en el método o ciclo de vida onCreate().

En el método obtenerUltimaUbicacion() solicitamos permisos cuando el dispositivo cuenta con una versión de Android que es mayor o igual a la versión de Android 6 (Marshmallow – API 23), si esto es cierto, pues ejecutamos el método dialogoSolicitarPermisoGPS() que muestra una ventana o Dialog en donde el usuario debe dar permisos para el uso del GPS de su dispositivo.

El método dialogoSolicitarPermisoGPS() lo crearemos más adelante.


Con el método createLocationRequest() obtenemos actualizaciones de la ubicación del usuario, este método también lo llamamos en el método onCreate().


Ahora crearemos el método checkLocationSettings() en donde creamos una tarea haciendo uso de las Tasks API, le pasamos algunos oyentes o Listeners (He colocado comentarios para explicar que hace cada parte del código). 


El método iniciarActualizacionesUbicacion() lo llamamos anteriormente en el método checkLocationSettings() y también será llamado en el método onActivityResult().

Verificamos si el dispositivo cuenta con una versión de Android que es mayor o igual a la versión de Android 6 (Marshmallow – API 23), si esto es cierto, pues le concedemos permisos de ubicación del usuario y obtenemos la ubicación más reciente del usuario, por ende la cámara se mueve y hace zoom hasta su ubicación actual.


Luego que el usuario da permisos para usar el GPS de su dispositivo, en el método onActivityResult() llamamos al método que creamos anteriormente llamado iniciarActualizacionesUbicacion() el cual empezará a enviar su ubicación en el mapa de google.


Por último mediante el método dialogoSolicitarPermisoGPS() hacemos la solicitud de permisos al usuario para usar el GPS de su dispositivo.


Bueno eso es todo, al inicio de cada Parte de este tutorial he colocado una Demo para que veas el proyecto en funcionamiento y entiendas de que trata este tutorial, si bien parece una Geolocalización simple, pues no tanto es así, ya que hacemos uso de FusedLocationProviderClient.

Por ejemplo, cuando ejecutamos una aplicación de pedido de taxi como Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, etc. al abrirlas estas nos solicitan activar nuestro GPS, esto es común cuando la aplicación estuvo cerrada mucho tiempo y el GPS estuvo apagado durante mucho tiempo, la aplicación no sabe a donde geolocalizar o que ubicación mostrar en el mapa.

Para solucionar esto, hacemos uso de FusedLocationProviderClient que nos carga la ubicación más reciente del usuario en el mapa y realiza un zoom determinado a esta ubicación más reciente del usuario.

Conclusión

En este tutorial hemos aprendido como hacer para que una aplicación Android, solicite permisos de ubicación (GPS) mientras se esta ejecutando, con el Lenguaje de Programación Java. 

Nota (s)

  • El código compartido en este tutorial pueden cambiar, quedar obsoleto o continuar, esto no depende de nosotros, si no de la empresa que dan soporte a Android Studio y Java, que suelen cambiar sus métodos y códigos en futuras versiones.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.