Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 2

6 minuto(s)

Demo

En la parte anterior llamada Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 1 creamos un nuevo proyecto en Android Studio, también configuramos nuestra API KEY o credencial, para poder hace uso de los servicios de Google Maps, en esta Parte 2 vamos a crear el código Java para solicitar permisos del GPS al usuario y mostrar su ubicación más reciente en el Mapa, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Con Que Lenguaje De Programación Comenzar Para El Desarrollo Web”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Solicitar Permisos del GPS Cuando una Aplicación se esta ejecutando (FusedLocationProviderClient) con Java – Parte 2. 

Para poder hacer uso de la FusedLocationProviderClient debemos agregar el paquete de servicios de ubicación de Google Play Services, esto lo hacemos en el archivo build.gradle (Module: app) que se encuentra en Gradle Scripts > build.grade (Project: Module app) 


Abro el archivo build.grade (Project: Module app) y en la zona de dependencias agrego el servicio de ubicación de Google Play Services.


Cuando hice la creación del nuevo proyecto, Android Studio me genero varios archivos uno de ellos es el archivo de la actividad principal llamado MapsActivity.java y en el crearé la funcionalidad para solicitar permisos del GPS al usuario y mostrar su ubicación más reciente en el Mapa, vamos con ello.

Actividad Principal (MapsActivity)

Abro el archivo MapsActivity.java que Android Studio me generó, al crear un nuevo proyecto, este archivo se encuentra en app > java > com > example > miappgps > MapsActivity.java (En Android Studio 4.0 el orden de los directorios y archivos ha cambiado un poco).


Cuando abro el archivo MapsActivity.java puedo encontrar una clase llamada MapsActivity y dentro de ella crearé los métodos y el código para mi aplicación.


Pero antes de la clase MapsActivity importo los siguientes elementos.


Paso seguido, antes del método o ciclo de vida onCreate() voy declarar las siguientes variables (He colocado comentarios para explicar que hace cada variable).


Ahora dentro del método onCreate() voy hacer uso de la variable FusedLocationProviderClient, llamo al método obtenerUltimaUbicacion() el cual crearé más adelante, también haré uso de LocationCallback para enviar notificaciones de la ubicación del usuario, luego verificamos si hay coordenadas de ubicación del usuario y si las hay pues agregamos un marcador para su ubicación con el método agregarMarcador() el cual crearé más adelante, obtenemos actualizaciones de la ubicación del usuario, construimos con Builder un LocationSettingsRequest y verificamos la configuración de los permisos de ubicación con el método nativo checkLocationSetting que pertenece a SettingsClient (He colocado comentarios para explicar que hace cada parte del código).


Ahora crearé el método agregarMarcador() el cual llamo dentro del método onCreate y dentro del LocationCallback en el método onLocationResult.

Obtengo las coordenadas de la ubicación del usuario, hacemos un zoom, yo le daré 19 de zoom, le ponemos un titulo que será mostrado cuando el usuario presione el marcador en la pantalla, hago uso de un drawable (imagen en formato PNG transparente) llamado usuario.png y por último movemos la cámara hacia la ubicación del usuario.


El archivo para el marcador usuario.png lo he colocado dentro del directorio drawable, específicamente en app > res > drawable > usuario.png


Bien hasta aquí esta segunda parte en donde he importado los elementos que usaré en mi actividad, he creado las variables que usaré en mi código y he creado los primeros métodos y códigos para la aplicación.

Ten Paciencia, lo que quiero es que entiendas todo el proceso para Crear este Proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En el siguiente capitulo terminaremos de crear los métodos y el código para que la aplicación funciones sin problemas.
  • El código compartido en este capitulo del tutorial pueden cambiar, quedar obsoleto o continuar, esto no depende de nosotros, si no de la empresa que dan soporte a Android Studio y Java, que suelen cambiar sus métodos y códigos en futuras versiones.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.