Como Crear una Página Web con Go 1.15 y Bootstrap 4.5 – Parte 1

4 minuto(s)

Demo

Uno de los Lenguajes de Programación más innovadores por sus características dinámicas con el consumo de un determinado numero de procesadores para ejecutar una tarea, soporte para múltiples plataformas, sistemas operativos o entornos para desarrollar proyectos con este Lenguaje de Programación, entre otras características. No sabemos que pase en un futuro con Go, pero hasta la fecha de este Post, es uno de los Lenguajes que promete mucho, veamos en esta nueva aventura, como crear una página web con Go, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para El Trabajo En Equipo”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una Página Web con Go 1.15 y Bootstrap 4.5 – Parte 1. 

Podemos crear una página web haciendo uso de diferentes Frameworks para Go, pero mejor veamos como podemos crearla sin necesidad de hacer uso de estos frameworks, es decir haciendo puro de este genial Lenguaje de Programación.

Lo primero que haremos será descargar el instalador de Go para el sistema operativo con el que contamos, desde su página oficial, para continuar con el proceso de instalación, puedes guiarte del siguiente artículo:

Una ves que terminaste de instalar Go, no olvides verificar si este se instalo correctamente, para verificar podemos revisar la versión que se ha instalado de Go, ejecutando el siguiente comando.


Con esto entonces tenemos instalado el Lenguaje de Programación Go en nuestro sistema, listo para crear nuestro proyecto.

Creación de Nuevo Proyecto

Para mi proyecto voy a crear un nuevo directorio llamado pagina-web-go-1-15, en el se encontrarán todos los directorios y archivos de mi proyecto, en este caso la página web.


Ahora voy a crear un archivo con el nombre configuracion.go, tu le puedes poner el nombre que desees, en este archivo haremos la configuración e importación de los módulos y elementos necesarios para poder crear nuestra página web.


Abro el archivo configuracion.go y comenzamos importando los módulos fmt y net/http que son librerías estándares para poder trabajar con Go.


Mas adelante, conforme vayamos creando el proyecto, iremos agregando otros módulos si es que son necesarios.

Ahora voy a crear una función llamada main(), en ella voy a llamar a un archivo html llamado index.html que lo he colocado en un directorio llamado public, el archivo index.html y el directorio public, ambos los he creado manualmente.


Dentro de la función main() muestro un mensaje que dice “Servidor corriendo en http://localhost:8080” y especifico el puerto que usaré para correr mi servidor de Go, yo he definido el puerto 8080, tu puedes definir el puerto que desees.


Ahora ejecuto el siguiente comando para compilar el código que hemos creado en el archivo configuracion.go


Luego de ejecutar el comando anterior se me ha generado un archivo ejecutable llamado configuracion.exe dentro del directorio de mi proyecto.


Abrimos o ejecutamos el archivo configuracion.exe y nos debe aparecer la siguiente ventana con el mensaje “Servidor corriendo en http://localhost:8080”

Ahora abro el archivo index.html y agrego el siguiente contenido básico HTML.


Si vamos al navegador y abrimos la dirección local http://localhost:8080/ podemos ver que nos esta cargando la página index.html con su respectivo contenido.

Con esto entonces hemos cargado una página inicial para probar si el servidor de Go esta funcionando correctamente.

Bueno, hasta aquí terminamos la primera parte del tutorial en donde creamos un nuevo proyecto, configuramos un servidor y cargamos una página HTML simple en Go.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte de este tutorial, configuraremos las rutas para las páginas, usaremos Bootstrap para estilizar las páginas y comenzaremos creando la página Home.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.