Que es un Alias en SQL y Como Funciona

4 minuto(s)

El Lenguaje de consultas SQL, es uno de los más populares en el área de Bases de Datos, es usado en la mayoría de casos para administrar información mediante tareas de Crear, Leer Actualizar, Eliminar y poder ejecutar funciones como Union, Joins, Like, etc. Con SQL también podemos hacer uso o  trabajar con un Alias, para llevar a cabo determinadas tareas en una consulta a nuestra base de datos, en este Poste te contaré que es un Alias en SQL y como funciona, entre otros detalles.


Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Que es un Alias en SQL y Como Funciona.

¿ Que es un Alias en SQL ?

Un alias en SQL es una manera de renombrar una columna o tabla, cuando estas tienen el mismo nombre y no queremos que haya conflictos entre ellas, mediante un alias le damos un nombre diferente para trabajar sin problemas. Para utilizar un alias en una consulta de SQL, debemos agregar el comando AS para indicar a nuestra base de datos que estamos renombrando una columna o tabla, veamos a continuación su sintaxis para una columna y una tabla.


Los alias puede resultar útiles en las siguientes situaciones y otras más:

  • Dos o más columnas se combinan juntas.
  • Los nombres de las columnas son grandes o poco legibles.
  • Las funciones se utilizan en las consultas.
  • Hay más de una tabla involucrada en una consulta.

Veamos a continuación como asignar un alias en una consulta a la base de datos.

¿ Como Funciona un Alias ?

Por ejemplo tenemos una tabla llamada bicicletas y también una tabla llamada img_bicicletas, ambas tablas están relacionadas por un id, ya que una bicicleta que es un producto en stock puede tener muchas imágenes.

En la imagen anterior podemos ver 3 bicicletas almacenadas en la tabla bicicletas, ahora veamos las imágenes almacenadas en la tabla img_bicicletas a continuación.

Teniendo como base las tablas anteriores, comenzaremos a trabajar con los alias en columnas y tablas a continuación.

Asignando Alias a Columnas

Si ejecutamos la siguiente instrucción SQL crearemos 2 alias, uno para la columna bicicletas_id (tabla img_bicicletas) y otro para la columna nombre (tabla bicicletas).


Ahora con la siguiente instrucción crearemos 2 alias, uno para la columna precio (tabla bicicletas) y otro para la columna stock (tabla bicicletas).


Puedes ver que el alias Productos Disponibles se encuentra entre corchetes, esto es porque cuando le damos un nombre de alias con espacios, debemos de colocar el símbolo corchetes.

En la siguiente instrucción SQL crearemos un alias llamado Bicicleta que combina cuatro columnas (precio, stock, imagenes y url) de la tabla bicicletas.


Ahora pasemos a trabajar con alias en tablas.

Asignando Alias a Tablas

Para dar alias a una tabla podemos ejecutar la siguiente instrucción SQL, la cual selecciona todas las imágenes de una bicicleta con bicicletas_id = 2 (Bicicleta Santa Cruz Aro 29), acá hago uso de la tabla bicicletas y la tabla img_bicicletas y les damos los alias de tabla de “b” e “ib” respectivamente, en este caso usamos un alias para hacer el nombre más corto.


A continuación podemos ver como se vería la instrucción anterior sin asignarle alias.

Conclusión

Mediante los alias podemos evitar el conflicto entre nombres iguales de columnas o tablas en una base de datos y la mejor manera de dominar los alias, es poniéndolos en práctica, recordemos que la práctica hace al maestro. 

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.