Como usar el Lenguaje de Programación Go + Primera aplicación Hola Mundo

4 minuto(s)

Demo Github

Go hasta la fecha de este Post, se encuentra entre los Lenguajes de programación que prometen mucho, junto a Rust, TypeScript, pero ya hay proyectos creados con Go, solo que el Lenguaje de Programación Go no es muy difundido, pero en el futuro puede que deje de ser una simple promesa y hacerse popular, hay muchos servicios en los que Google ha implementado este Lenguaje de Programación y vale la pena aprenderlo, como primer paso debemos aprender a usarlo y crear una aplicación inicial y estos puntos los veremos en este Post.

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como usar el Lenguaje de Programación Go + Primera aplicación Hola Mundo. 

Con el Lenguaje de Programación Go podemos crear muchas cosas, como páginas webs, software de escritorio y web y otras cosas más, quizás aún no podemos crear aplicaciones móviles con el, pero en el futuro no sabemos lo que pueda pasar, un ejemplo es Java que antes de ser usado para crear aplicaciones móviles Android, solo era usado para crear software y estaba presente en varios dispositivos digitales. 

Instalación del Lenguaje de Programación Go

Para instalar Go vamos a su página oficial de Descargas y bajamos la versión correspondiente para el sistema operativo que tenemos, yo usaré la versión para Windows.

Si buscas otra versión de Go, puedes buscarla con calma en la página de descargas de Go, hay otras versiones disponibles para descargar.

Una ves descargado el instalador, lo ejecuto para iniciar la instalación de Go en mi Sistema Operativo. Hasta la fecha de este Post, la versión actual de Go es la 1.14.4, presiono el botón Next para continuar.

En la siguiente ventana, aceptamos los términos y presionamos el botón Next para continuar.

Paso seguido nos aparece una ventana para cambiar la ubicación de instalación de Go, lo dejamos tal como esta y presionamos el botón Next

Y por último en la ventana que aparece, presionamos el botón Install para proceder a instalar Go.

Esperamos que termine la instalación y no movemos nada para no alterar el proceso de instalación. Después de esto ya no necesitamos hacer nada más, ya tenemos instalado Go, es genial y sencillo.

Esta versión de Go, ya me agrega la Path o ruta a la variable del sistema, por lo que no necesito hacerlo manualmente, para verificar que Go esta instalado correctamente, ejecutaré el siguiente comando en mi consola de comandos, la consola la podemos abrir desde cualquier lugar en donde este permitido usar la consola, recuerda que Go se agrego a la variable del sistema.


Con el comando anterior he verificado la versión que acabo de instalar en mi Sistema Operativo.

Creando la Aplicación Hola Mundo con Go

Tal como mencione casi al inicio, con el Lenguaje de Programación Go podemos crear muchas cosas, como páginas webs, software de escritorio y web y otras cosas más. Yo trabajaré en un entorno de desarrollo de software localmente.

Lo primero que  haré es crear un archivo llamado miapp.go, luego abro este archivo que he creado y le agrego lo siguiente.


Luego ejecuto el siguiente comando en mi consola CMD de Windows


La consola no me devuelve algún mensaje, pero si me ha creado un archivo ejecutable en el directorio en donde ejecute el comando, me ha creado un archivo llamado miapp.exe

Si abro el archivo ejecutable miapp.exe me corre el mensaje Hola Mundo ! o si no en mi consola escribo el nombre del ejecutable sin la extensión .exe y obtengo el mensaje Hola Mundo !


Tal como mencione al empezar la creación la aplicación Hola Mundo, he trabajado en un entorno de desarrollo de software localmente, es decir he creado un software o programa ejecutable con Go.

Conclusión

Hemos aprendido a utilizar el Lenguaje de Programación Go y a crear una aplicación o Software que muestra un mensaje Hola Mundo !, pero tu puedes crear cosas más complejas, crear una calculadora, un reloj, etc. En otros Posts crearemos cosas más complejas con Go, así que atento a los tutoriales que se vienen.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.