5 Bases de Datos Que Debes Aprender

7 minuto(s)

Podemos considerar una base de datos como una oficina, en donde se pueden almacenar archivos e información importante relacionada con un proyecto. Las mayoría de empresas necesitan una base de datos para almacenar y organizar su información y tanto estas como los desarrolladores, deben adaptarse a las tendencias en cuanto a bases de datos, en este Post te vamos a compartir 5 Bases de Datos Que Debes Aprender, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Vida”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Bases de Datos Que Debes Aprender.

Antes de continuar vamos a revisar el ranking de bases de datos más populares en la web DB Engines para tener una idea de la posición de las 10 primeras bases de datos.

Ahora veamos la encuesta realizada por Stack Overflow en el año 2020 acerca de las bases de datos más usadas por los profesionales.

Para conocer mejor cada una de estas bases de datos, vamos a colocar el nombre de la base de datos, su sitio web, una descripción y una imagen de referencia.

Oracle

Web: Visitar

Esta base de datos fue creada en el año 1979 por el Ingeniero de Software Larry Ellison quien actualmente es el CTO de Oracle Corporation. Oracle es el sistema comercial RDBMS líder en el mercado, fue creado sobre los Lenguajes de Programación Assembly C, C++ y Java. Oracle toma menos espacio en el disco, procesa datos de manera rápida. Asimismo cuenta con garantía transaccional ACID, admite datos estructurados (SQL), datos semiestructurados (JSON, XML), datos especiales y RFD Store, ofrece varios patrones de acceso según el modelo de dato específico.

Admite cargas de trabajo OLTP y OLAP, cumple con los requisitos de alta disponibilidad, rendimiento, escalabilidad, almacenamiento de datos, etc. Oracle proporciona funcionalidad para la nube, almacenamiento de documentos, almacenamiento de valores clave, DBMS de gráficos, almacenamiento de PDF y BLOG.

Si quieres conocer más características, lo recomendable es que la utilices en tus proyectos y veas por ti mismo todo el potencial de esta base de datos.

MySQL

Web: Visitar

Esta base de datos es una de las más populares en el desarrollo de aplicaciones web, fue introducido en el año 1995 por los ingenieros de software Michael Widenius y David Axmark. MySQL tiene robustez, estabilidad y madurez. Fue escrito en C y C++, es de código abierto con 2 tipos de licencia: Free Community Server y Proprietary Enterprise Server. Cuenta con garantía transaccional ACID y en el teorema CAP ofrece consistencia inmediata, ofrece particiones horizontales (fragmentación). Si tu aplicación se basa en esa base de datos, seguramente obtendrás alta disponibilidad y alto rendimiento con baja latencia.

MySQL tiene compatibilidad con la mayoría de Lenguajes de Programación como Python, C, C++, Java, Ruby, PHP y Tcl para la programación de clientes. MySQL Cluster brinda transacciones ACID multimaestro. Asimismo admite grandes bases de datos, hasta 50 millones de filas o más en una tabla.

Si quieres conocer más características, lo recomendable es que la utilices en tus proyectos y veas por ti mismo todo el potencial de esta base de datos.

Microsoft SQL Server

Web: Visitar

Esta base de datos fue lanzada en el año 1989 y fue escrita en C y C++, tiene un excelente soporte de herramientas de Microsoft tanto en las instalaciones como en la nube. Esta disponible para los sistemas operativos Windows y Linux, esta base de datos no es tan innovadora, pero ha tenido importantes actualizaciones y revisiones a lo largo de los años. Tiene las ediciones Azure SQL Database (basada en la nube), edición compacta, edición empresarial (preferida por la mayoría de empresas) y edición para desarrolladores. SQL Server cuenta con una plataforma independiente con alto rendimiento, garantía transaccional ACID, en el teorema de CAP ofrece consistencia inmediata, tiene soporte para muchos Lenguajes de Programación del lado de Servidor como T-SQL, .NET, R, Python y Java.

Asimismo tiene soporte para datos estructurados (SQL), datos semiestructurados (JSON) y datos espaciales. Se puede integrar con fuentes no relacionales como Hadoop, utiliza seguridad a nivel de fila, enmascaramiento dinámico de datos, cifrado de datos transparente y auditoría sólida. Cuenta con integración gráfica personalizada que ahorra mucho tiempo a los usuarios, te permite crear varios diseños, tablas y ver datos sin sintaxis.

Si quieres conocer más características, lo recomendable es que la utilices en tus proyectos y veas por ti mismo todo el potencial de esta base de datos.

PostgreSQL

Web: Visitar

Fue introducida en el año 1996 por el científico informático Michael Stonebraker, esta base de datos se origino a partir de la base de datos Ingres y Michael Stonebraker era el líder del equipo Ingres. Originalmente se denomino POSTGRES, Michael llego a recibir el premio Turing por su trabajo con PostgreSQL. PostgreSQL esta escrito en C y es usado por empresas que tienen que lidiar con un gran volumen de datos, muchas aplicaciones de juegos, herramientas de automatización de bases de datos y registros de dominio utilizan esta base de datos.

Cuenta con Garantía ACID, en cuanto a CAP, ofrece consistencia inmediata. Aunque es un usuario de DBMS relacional de objetos, el usuario puede crear bases de datos NoSQL. Puede utilizar esta base de datos como una garantía transaccional de una base de datos SQL y escalado horizontal de la base de datos NoSQL, puedes utilizar esta base de datos donde se requiera SQL distribuido.

A los índices más avanzados les gustó el índice parcial, los filtros Bloom. PostgreSQL te permite crear un índice sin bloqueo. Tiene alta escalabilidad, funciones predefinidas, fácil portabilidad de datos, múltiples interfaces. Asimismo tiene soporte para datos estructurados (SQL), datos semiestructurados (JSON, XML), valor clave y datos espaciales. Viene con una función avanzada de confiabilidad y recuperación ante desastres.

Si quieres conocer más características, lo recomendable es que la utilices en tus proyectos y veas por ti mismo todo el potencial de esta base de datos.

MongoDB

Web: Visitar

Si se trata de utilizar una base de datos NoSQL, MongoDB es la principal referencia para las empresas. Al utilizar Lenguajes de Programación Orientados a Objetos, es complicado cargar y acceder a datos en RDBMS. Tendrás que hacer un mapeo adicional a nivel de aplicación. MongoDB resuelve este problema, particularmente al manejar los datos del documento. MongoDB es una base de datos simple, orientada a objetos, dinámica y escalable. No necesitas lidiar con columnas y filas como las bases de datos  tradicionales, ya que MongoDB almacena el objeto de datos como documentos separados dentro de una colección.

MongoDB fue lanzado en el año 2009 por la compañia de software 10gen y en los últimos 10 años esta base de datos pasó por muchas mejoras e innovaciones. Fue escrito en C++, C y JavaScript, puedes utilizar esta base de datos para aplicaciones móviles, análisis en tiempo real, IoT y puedes proporcionar una vista en tiempo real de todos tus datos.

MongoDB es rápido y fácil de usar, tiene flexibilidad de implementación, alto rendimiento, alta disponibilidad y fácil escalabilidad. Al utilizar Auto-Sharding puedes hacer fácilmente una escala horizontal, ofrece replicación incorporada a través de nodos primarios y secundarios. Es CP(consistente y tolerante a la partición) en el modelo CAP. Permite transacciones ACID (multi-documento distribuido) con aislamiento de instantáneas. Admite la búsqueda de gráficos, búsqueda geográfica, búsqueda de reducción de mapas y la búsqueda de texto. MongoDB ofrece un motor de búsqueda de texto completo (Atlas Search) y un lago de datos (Atlas Data Lake), las consultas se pueden optimizar fácilmente para su salida.

Si quieres conocer más características, lo recomendable es que la utilices en tus proyectos y veas por ti mismo todo el potencial de esta base de datos.

Conclusión

He compartido 5 bases de datos que debes aprender, aparte de las mencionadas en este Post, hay otras bases de datos que se suelen utilizar como Redis, IBM DB2, MariaDB, Firebase (Realtime y Firestore Database), Elasticsearch, etc. La mejor manera de aprender todas estas bases de datos, es poniéndolas en práctica o mejor aún, utilizándolas en proyectos reales. 

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.