Términos y Conceptos de SQL que son Imprescindibles Conocer – Parte 1

Base de Datos | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Todo Desarrollador o profesional del área que ha trabajado con una base de datos ha usado SQL (Structured Query Language), este Lenguaje nos permite realizar gestiones importantes en una base de datos, pero hay términos que son importantes recordarlos para los Desarrolladores más avanzados y conocerlos para los Desarrolladores principiantes y en este Post te los compartiré, así mejorarás tus conocimientos como Desarrollador.

Partes

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify:Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Términos y Conceptos de SQL que son Imprescindibles Conocer – Parte 1. 

Existen conceptos esenciales que los Desarrolladores y profesionales que trabajan con Base de Datos deben conocer, a continuación veamos algunos de ellos.

Query Plan (Plan de consulta)

Cuando se ejecuta una consulta, hay varias cosas que el motor SQL considera, como las uniones, los índices o si analizará toda la tabla o se enfrentará al bloque de la tabla.

En SQL se puede hacer uso de el Plan de Ejecución para visualizar información de tiempo de ejecución y de cualquier advertencia.

Asimismo en PostgreSQL podemos verificar el plan de consulta usando el comando EXPLAIN.

Normalisation (Normalización o Estandarización)

Normalizar una base de dato aumenta la integridad de los datos y permite agregar nuevos datos sin cambiar la estructura subyacente, podemos considerar los siguientes puntos.

Eliminar o minimizar la duplicación

Repetir un valor en varias tablas significa significa que estas tablas ocupan más espacio del necesario, esto hace que aumente los costos de almacenamiento. Por ejemplo, es mas optimo almacenar los detalles de la dirección de los clientes en una tabla con las claves vinculadas a sus pedidos, esto hará que ocupe menos espacio que repetir los detalles de la dirección en cada fila de la tabla pedidos.

Simplificar las actualizaciones de datos

Cuando se mantiene un valor en una tabla con una clave para otra, minimizamos el riesgo de errores cuando hay que realizar actualizaciones. Por ejemplo, si hay 2 lugares donde se almacena el correo electrónico de un cliente y solo se actualiza uno, habrá confusión sobre cual es el campo correcto para el correo.

Simplificar consultas

Para poder buscar y ordenar datos es importante evitar la duplicación de tablas, las consultas se realizará con mayor rapidez y flexibilidad, asimismo nos evitamos de presenciar errores en las consultas.

OLTP y OLAP

Estos términos se refieren a diferentes tipos de bases de datos y herramientas que realizar diferentes tares y funciones, veamos una breve descripción de cada una.

OLTP (Online Transaction Processing)

Es el procesamiento de transacciones en línea, se utilizar para el procesamiento rápido de datos y responde de inmediato a las consultas.

OLAP (Online Analytics Processing)

Es el procesamiento de análisis en línea y es utilizado para almacenar datos históricos y minería de datos.

Ambos términos son importantes conocer, si se desea conocer como trabajan ciertos procesos en SQL.

Privilegios (Privileges)

Si en alguna ocasión se te ocurre compartir una tabla de la base de datos con otros colegas que tienen acceso a tu schema (esquema), debes otorgarles acceso explícito.

Aplicar privilegios, mantendrá los datos bloqueados solo para los usuarios que solamente necesitan leerlos.

Begin Transaction (Comenzar transacción)

Las transacciones de SQL se emplean para atrapar errores al realizar cambios en las tablas de la base de datos, durante una instrucción UPDATE o DELETE, el o los cambios se confirman automáticamente. La siguiente transacción se ejecuta en bloque y confirma si tiene éxito o se realiza correctamente.

Cuando se envuelve la declaración en una transacción, tenemos la opción de revertir o confirmar cuando estamos seguros de que debe ejecutarse o si se cumple una determinada condición.

Conclusión

En esta Primer Parte hemos aprendido ciertos términos que mejorarán tu conocimiento acerca de SQL, en la siguiente Parte continuaremos aprendiendo otros términos y conceptos que son importantes conocer.

Nota (s)

  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments