Términos y Conceptos de SQL que son Imprescindibles Conocer – Parte 2 (Final)

4 minuto(s)

En este Post vamos a continuar con la Parte anterior llamada Términos y Conceptos de SQL que son Imprescindibles Conocer – Parte 1 en donde conocimos la primera lista de términos y conceptos de SQL que nos ayudan a mejorar y ampliar nuestros conocimientos en SQL, en esta Parte 2 y última conoceremos otra lista de términos importantes, vamos con este Post.

Partes

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Términos y Conceptos de SQL que son Imprescindibles Conocer – Parte 2 (Final). 

En la primera lista descubrimos conceptos y términos interesantes de SQL, pero son muchos los términos que podemos encontrar, veamos a continuación una Segunda y última lista de términos importantes.

Group By (Agrupar por)

En SQL las funciones agregadas nos permiten realizar cálculos en los campos de una tabla, los más comunes son AVERAGE, COUNT, MAX, MIN y SUM.

Por ejemplo si queremos ver el monto total de cada producto en la tabla postres, podemos usar SUM en la columna precio de cada producto y luego le pasamos GROUP_BY

Alias

Cuando hacemos una unión de tablas necesitamos indicar que columna y de que tabla queremos emparejar y que columnas queremos devolver en los resultados. Si hay columnas con el mismo nombre, debemos ser específicos sobre qué columna queremos devolver los resultados.


Para escribir más rápido nuestra consulta, podemos usar alias mas cortos.


Es decir en lugar de escribir el nombre completo de la tabla cada vez que queremos que se agregue una nueva columna, podemos usar un alias con la letra p para los pedidos y la letra i para el inventario.

ETL (Extract, transform and load)

El término ETL junto con otro llamado ELT, son los pasos involucrados en el movimiento de datos de un sistema de origen a otro sistema de destino, veamos algunos conceptos a continuación.

Extract (Extraer)

Es el paso de extracción de datos en donde estos se mueven desde el origen a un área temporal o provisional.

Transform (Transformar)

Este paso convierte los datos que coincidan con la tabla de destino.

Load (Cargar)

En este paso se mueven los datos a su destino fina para que puedan ser usados en análisis o informes.

Entonces ETL es un orden en el que se realizan estos pasos tradicionalmente y es excelente para poner los datos en el formato correcto, eliminar columnas innecesarias y enmascarar campos relacionados con el cumplimiento de GDPR.

Integrity (Integridad)

Se refiere a la calidad de los datos que son almacenados en la Base de datos y a las normas que garantizan que los datos se puedan rastrear, buscar y recuperar.

Integridad de la entidad

Cada tabla debe tener una clave primaria única.

Integridad referencial

Las claves externas en cada tabla, se refieren a una clave primaria en otra o son NULL.

Integridad del dominio

Cada columna tiene un tipo de datos y una longitud específica.

Si buscamos más información sobre la Integridad en SQL, encontraremos que hay otros factores ademas de los mencionados, que hacen que los datos de una tabla sea íntegros o tengan integridad.

Key (Llave)

Una key es una clave primaria que identifica mejor una fila única en una tabla e identifica cada registro como único, mediante un id ademas:

  • Asegura que no haya duplicados en una tabla.
  • No puede ser desconocido (NULL).
  • Solo puede haber una clave principal por tabla.

Por ejemplo para crear una key en SQL Server, podemos agregar la palabra reservada primary key después del tipo de dato de la columna seleccionada.


Una clave externa debe coincidir con una key o clave primaria en otra tabla y hace cumplir la integridad entre ambas tablas.

Conclusión

En este Post que consta de 2 partes, hemos aprendido ciertos términos y conceptos que son importantes conocerlos, sobre todo para los Desarrolladores que están comenzando en el mundo de SQL y base de datos. Existen otros términos de SQL y los puedes aprender, conforme vayas avanzando y practicando con SQL. 

Nota (s)

  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo.

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.