5 Alternativas Gratis (Open Source) a Figma

5 minuto(s)

Figma es una popular herramienta para diseñar interfaces de usuario. Puedes comenzar gratis con ella u optar por planes de suscripción premiun para uso avanzando. Es una plataforma impresionante en la que confían muchos profesionales. Sin embargo en el año 2021, Figma cambió su plan gratuito imponiendo ciertas restricciones y en el año 2022, Adobe anunción la compra de Figma, es por eso que muchos usuarios han comenzado a buscar alternativas que sean gratuitas y potencialmente de código abierto. En este Post te compartiré 5 Alternativas Gratis (Open Source) a Figma, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa“¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Alternativas Gratis (Open Source) a Figma. 

5 Alternativas Gratis (Open Source) a Figma

Para conocer mejor la alternativa gratuita, colocaré el nombre de la herramienta, sitio web, descripción y una imagen referencial.

Akira UX

Web: Visitar (GitHub)

Akira UX es un proyecto que tiene como objetivo ser una utilidad de diseño nativa de Linux que funcione bien como algunas soluciones basadas en la web como Figma. El líder del proyecto de Akira se unió a Mozilla Thunderbird como gerente de diseño de productos. Entonces a partir de ahora el proyecto no se desarrolla de manera super activa. Pero, como proyecto gratuito y de código abierto, cualquiera puede retomarlo y trabajar en la misma visión.

Actualmente es una versión en desarrollo temprana que puedes probar. Si quieres saber más de esta herramienta, visita en enlace a su repositorio en GitHub.

Wireflow

Web: Visitar

Wireflow es una herramienta interesante para crear prototipos de flujo de usuario, es de uso totalmente gratuito sin opciones de pago. Además, no es necesario registrarse para obtener una cuenta. Comienza desde su sitio web y colabora con otros para planificar proyectos y hacer una lluvia de ideas.

Si bien no han hecho una actualización reciente desde 2021. Pero todavía está activo y sigue siendo una solución gratuita y de código abierto. Si quieres saber más de esta herramienta, visita en enlace a su sitio web.

Plasmic

Web: Visitar

Plasmic es una notable herramienta de diseño para crear páginas web. Si estabas usando Figma para el diseño web, esta herramienta podría ser una herramienta alternativa que puedes probar. Proporciona la mayoría de sus funciones de forma gratuita y desbloquea cosas como un historial de versiones más extendido, análisis y otras funciones especiales para los equipos cuando opta por un plan premiun.

No se limita solo al diseño de páginas web, sino que también admite pruebas A/B para experimentar y mejorar la interacción del usuario con tu sitio web.

Ya sea que estes usando un CMS de código abierto o un sitio Jamstack. Plasmic admite la integración en casi todos los entornos. Si quieres saber más de esta herramienta, visita en enlace a su sitio web.

Quant UX

Web: Visitar

Quant UX es una herramienta de creación de prototipos donde puedes probar tus diseños y obtener información sobre ellos. Puedes crear un prototipo personalizado o seleccionar cualquier tamaño de pantalla disponible para un teléfono Android, iPhone o PC de escritorio (desktop).

Encontrarás funciones que se agregan constantemente, y algunas de ellas están en su versión beta. Quant UX se enfoca más en probar cosas al permitirte importar tus diseños o crear una maqueta simple. Te permite acceder a ciertas características sin estar registrado, pero para que tengas acceso a la mayoría de ellas, debes registrarte.

Si quieres saber más de esta herramienta, visita en enlace a su sitio web.

Penpot

Web: Visitar

Penpot es reconocido como una alternativa sólida a Figam, es gratuita y de código abierto. Incluso si está en su fase beta, a los usuarios parece gustarle, ya que la experiencia del usuario con esta herramienta parece impresionante. Penpot usa SVG como su formato nativo, lo cual es raro pero también brinda inmensos beneficios a los diseñadores.

En Penpot, puedes esperar funciones similares a las que tiene Figma, ya que los desarrolladores que dan soporte a esta herramienta, mencionan que la inspiración original de Penpot es Figma y su objetivo es proporcionar una experiencia de usuario familiar sin agregar obstáculos a sus aventuras de diseño.

Si quieres saber más de esta herramienta, visita en enlace a su sitio web.

Conclusión

No es fácil reemplazar a Figma con una solución gratuita y de código abierto. Sin embargo, si no estás preocupado por todas las funcionalidades de Figma, algunas de estas recomendaciones deberían ayudarte a prototipar. ¿Conoces otros reemplazos gratuitos y de código abierto para Figma? Déjame saber tus pensamientos en los comentarios.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.