Como Usar Material Design en Vue 3

6 minuto(s)

La creación de interfaces de usuario mediante Material Design puede mejorar la experiencia de los usuarios que visiten tu proyecto, si lo integras al framework Vue JS, más aún. Si ingresamos a una web queremos ver una navegación práctica y con mucho dinamismo, en mi caso cuando ingreso a una web me gusta encontrar las opciones a la mano rápidamente, considero que eso genera en mi una buena experiencia en el sitio web. En este post te enseñare a Como Usar Material Design en Vue 3, vamos con ello.

Interface creada con Material Design y Vue 3
Con Material Design y Vue 3 puedes crear interfaces de usuario más interactivas

Te puede interesar:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar” y “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Usar Material Design en Vue 3.

Como Usar Material Design en Vue 3

Para aprender a hacerlo desde el inicio, vamos a crear un nuevo proyecto en Vue 3, primero instalaremos algunas dependencias necesarias.

Instalación de Vue CLI

Necesitaremos la Vue CLI, si no la tienes instalado, puedes instalarlo ejecutando el siguiente comando:


Al comando anterior le pase la flag -g para que se instale globalmente en todo el sistema, de esta manera podemos usar la Vue CLI desde cualquier lugar.

Instalación de Vuetify

Vamos a usar el paquete npm llamado vuetify, de esta manera trabajamos de manera ágil y solo nos enfocamos en la lógica del proyecto. Para instalar el paquete vuetify ejecutamos el siguiente comando:


Al comando anterior le pase la flag –save que hace el paquete o dependencia se almacenen dentro del archivo package.json, asi tenemos un control de todo lo que instalamos en nuestro proyecto.

Creación de Nuevo Proyecto Vue 3

Vamos a crear un proyecto para Vue 3 usando Vuetifiy, Vuetify es un framework de componentes para Vue, como ya lo instalamos anteriormente, podemos usarlo y con el vamos a crear un nuevo proyecto Vue 3 ejecutando el siguiente comando, me pedirá que le ponga un nombre al proyecto, yo le pondré el nombre material-design-vue3 y presionamos ENTER para continuar, tu puedes ponerle el nombre que desees:


Me pide que seleccione un preset, eligo la opción que dice Base (Vuetify, VueRouter) y presiono ENTER para continuar.


Me pregunta si quiero usar TypeScript, tu puedes elegir usarlo, no hay problema, para este tutorial no lo usaré. Eligo No y presiono ENTER para continuar:


Por último me pregunta con que gestor quiero que se instalen las dependencias para el proyecto, eligo npm y presiono ENTER para continuar:


Empieza a crearse el proyecto, no hay que tocar nada para que se cree el proyecto sin problemas:

Ahora vamos a verificar que el proyecto se ha creado correctamente, para ello ejecutamos el siguiente comando par iniciar el servidor local de desarrollo de Vuetify:


La consola nos indica que debemos abrir la ruta local http://localhost:3000/ en el navegador, la abrimos y podemos ver que el proyecto se ha creado correctamente:

Proyecto de Vue 3 que usa Material Design
En esta vista ya vemos componentes de Material Design

En la imagen anterior podemos ver que abajo del logo de Vuetify, aparecen 3 botones creados con material design google.

Para cambiar el contenido de la vista de la imagen anterior, abrimos el archivo llamado HelloWorld.vue que se encuentra en material-design-vue3 > src > components > HelloWorld.vue:


Dentro del archivo HelloWorld.vue podemos agregar diferentes componentes de Material Design que nos brinda Vuetify, puedes ver todos los componentes en este enlace.

Por ejemplo agregaré el componente formulario, reemplazo todo el contenido que existe en el archivo HelloWorld.vue por el siguiente contenido:


Y si voy al navegador, puedo ver el componente formulario de Vuetify, que esta basado en Material Design:

Formulario creado con Material Design en Vue 3
Formulario que usa estilos de Material Design en Vue 3

Asi es como puedes usar material design web en Vue 3.

Conclusión

En este tutorial has aprendido a Como Usar Material Design en Vue 3, existen otras librerías o frameworks que permiten crear un proyecto Vue 3 con elementos de Material Design. Decidí usar Vuetify para este tutorial, porque me parece muy completo, cuenta con muchos componentes, grillas, clases, etc., que te ayudarán a crear un proyecto desde el más básico hasta uno más avanzando.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.