Tipos de Paradigmas de Programación más usados en la Actualidad

2 minuto(s)

En el mundo de la Programación existen muchos Paradigmas que desconocemos, muchos de estos paradigmas pueden estar orientados a Base de Datos, Estructuras de un Proyecto, Servidores, etc. Es decir existen Paradigmas en varios ámbitos del Desarrollo de Software Web, Desktop, Móvil u otros, en la Programación existen Paradigmas los cuales compartiremos contigo en este artículo.

Vamos a explicar en primer lugar que es un Paradigma de Programación y luego listaremos los tipos de Paradigmas

Que es una Paradigma de Programación?

Es una manera técnica y un tanto filosófica de crear código, en la mayoría de casos son creadas por la comunidad de Desarrolladores de Software, que al dar un resultado y llenar esa demanda que pide el mercado es adoptada como un estándar de trabajo en la Programación.

Cada Paradigma puede tener diferentes conceptos y formas de abstracción de los elementos que componen un proyecto, el Paradigma que se usa en la actualidad es el de la Programación Orientada a Objetos (POO) que funciona mediante la integración de datos que se procesan en una entidad que se llama objeto.

Tipos de Paradigmas más Usados

Entre los más comunes tenemos:

Programación Dinámica

Se basa en dar solución a determinados problemas dividiéndolos en partes pequeñas sin usar muchos métodos recursivos, se orienta más al modo de realizar el código o algoritmos.

Programación Orientada a Objetos

Se hace uso de métodos o funciones que junto con variables tienen por aterrizar sobre un objeto, por ejemplo si quieres crear un objeto gelatina, debes de crear métodos como agua(), azúcar(), gelatinaensobre() y con cada uno de estos formas el objeto gelatina como resultado final.

Programación por Eventos

Este paradigma la estructura del proyecto y la ejecución del mismo va a depender de la acción que realice el usuario o los eventos que sucedan en el sistema.

Programación Reactiva

Este Paradigma es quizás uno de los más nuevos en la actualidad, se basa en escuchar lo que emite un evento, en donde los objetos reaccionan a los valores que reciben de dicho evento. Una librería que usa este Paradigma es React JS.

Programación Multiparadigma

Buenos este Paradigma como su nombre lo dice, se basa en hacer uso de varios Paradigmas en un Proyecto, por ejemplo si haces el desarrollo de la parte Backend con Programación Orientada a Objetos (POO) y la parte Frontend con Programación Reactiva con React JS.

Conclusión

La intención de este artículo es exponer los Paradigmas que se usan actualmente en la industria, ya que existen otros tipos Paradigmas en la Programación que no han sido mencionados en esta lista.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.