Como Crear tu Primera Aplicación Hola Mundo con Node JS 10

3 minuto(s)

Si estas dispuesto a trabajar con Node JS, necesitas saber como se usa Node JS, existen muchas formas de crear una aplicación Hola Mundo en, lo puedes hacer según el requerimiento que necesites, en este artículo te explicaremos como hacerlo, si es que eres nuevo en Node JS y no sabes que este, te recomendamos leer nuestro artículo Que es y Como instalar Node JS para que quedes Listo y continúes con este artículo, si ya sabes que es Node JS puedes continuar con este artículo.

Como ya tienes instalado Node JS estas listo para ejecutar comandos de Node JS, primero debes de crear una carpeta para tu proyecto, le puedes poner el nombre miapp, luego accede a la carpeta

Despliegue de Node JS

Cuando crear un proyecto nuevo en Node JS, debes de crear el archivo package.json, para crear este archivo ejecuta el siguiente comando


En la Consola te va pedir que ingreses los datos que va contener el archivo package.json, ingresa los datos que te solicita, debes de llenarlo como el siguiente ejemplo


Nota: Al nombre ponle uno sencillo que no tenga espacios, caracteres raros, ya que te pueda dar error.

Al final de la configuración te pedirá confirmar, escribe yes y dale Enter


Si hace caso omiso presiona las teclas CTRL + C en Windows para terminar la configuración o cierra la consola y vuelve la abrir en la carpeta app del proyecto.

Aplicación Hola Mundo

Ahora vamos a ver los entornos en donde podemos hacer un Hola Mundo en Node JS, uno es desde la Consola de Comandos y otro desde el Navegador:

Consola de Comandos

Para lanzar un mensaje Hola Mundo primero debes acceder desde tu consola de comandos a Node JS escribiendo


Y luego ejecuta el siguiente comando para imprimir el mensaje de Hola Mundo en la consola de comandos


Navegador

Primero crea un archivo llamado app.js dentro de la carpeta de tu proyecto llamada miapp (esta carpeta puede tener el nombre que tu desees, dentro de esta carpeta esta el archivo package.json de configuración), en el archivo app.js debes colocar el código de la Aplicación que vamos a mencionar.

Para lanzar un mensaje en el navegador, debes de hacer uso del protocolo http


Así mismo debes de crear un servidor para la ejecución del Mensaje


Paso seguido crea una función llamada mensaje en donde debes colocar el código de respuesta 200, el mensaje Hola Mundo y le decimos que hasta allí termina la aplicación.


Luego haces la petición al servidor de la función con el mensaje


Por último configuramos el puerto y un mensaje en donde se debe ejecutar la aplicación con el mensaje Hola Mundo


A continuación el código completo


Ahora debes de arrancar el servidor con la aplicación, para esto ejecuta el siguiente comando


Si abres el Navegador en el puerto 3000 del servidor local https://localhost:3000 te aparece el mensaje Hola Mundo

Conclusión

Cuando ya tienes la el mensaje de Hola Mundo con Node JS, puedes dar el siguiente paso para crear aplicaciones más complejas, integrarlo con Express JS, Bootstrap y muchas otras herramientas, librerías, etc. que son de mucha ayuda.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.