¿ Qué son las Pruebas de Extremo a Extremo “end-to-end testing” (E2E) ?

8 minuto(s)

En el desarrollo profesional de un proyecto, se pueden trabajar muchas áreas como la seguridad, la usabilidad y experiencia del usuario, etc. Una de las áreas que también se llega a tomar en cuenta son las pruebas o testings, en algunos casos podemos incluir las áreas mencionadas anteriormente (seguridad, la usabilidad y experiencia del usuario, etc.) ya que todos van a un objetivo en común, ofrecer la mejor y óptima experiencia a los usuarios. Para conocer un poco más sobre testing, en este Post te compartiré ¿ Qué son las Pruebas de Extremo a Extremo “end-to-end testing” (E2E) ?, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Invierte Tu Dinero En Lo Que Te Haga Crecer“¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Qué son las Pruebas de Extremo a Extremo “End-to-end testing” (E2E) ?

¿ Qué son las pruebas de extremo a extremo “end-to-end testing” ?

Las pruebas de extremo a extremo, también conocidas como pruebas E2E, son una metodología utilizada para garantizar que las aplicaciones se comporten como se espera y que se mantenga el flujo de datos para todo tipo de tareas y procesos del usuario. Este tipo de enfoque de prueba comienza desde la perspectiva del usuario final y simula un escenario del mundo real.

Por ejemplo, en un formulario de registro, puedes esperar que un usuario realice una o más de estas acciones:

  • Ingrese un correo electrónico y una contraseña en blanco.
  • Introduzca un correo electrónico y una contraseña válida.
  • Introduzca un correo electrónico y una contraseña no válida.
  • Hará clic en un botón de registro.

Puedes utilizar pruebas de un extremo a otro para verificar que todas las acciones anteriores funcionan como un usuario podría esperar. Las pruebas de extremo a extremo pueden sonar exhaustivas, pero hay muchos otros métodos de prueba que debes usar para crear una práctica sólida de integración continua.

Algunos otros tipos de pruebas que debes considerar:

  • Las pruebas unitarias se aseguran de que todos los componentes de un sistema funcionen como se espera.
  • Las pruebas funcionales aseguran que el sistema proporcione la salida correcta para una entrada en particular.
  • Las pruebas de integración combinan los módulos de software individuales y se prueban juntos como un grupo.

Estos tipos de pruebas son diferentes a las pruebas de extremo a extremo (E2E), que se enfocan en el flujo de trabajo completo del usuario.

¿ Por Qué Son Importantes las Pruebas de Extremo a Extremo ?

Las pruebas de extremo a extremo han sido ampliamente adoptadas porque:

  • Ayuda a los equipos a expandir su cobertura de pruebas agregando casos de pruebas más detallados que otros métodos de prueba, como pruebas unitarias y funcionales.
  • Garantiza que la aplicación funcione correctamente ejecutando los casos de prueba en función del comportamiento del usuario final.
  • Ayuda a los equipos de lanzamiento a reducir el tiempo de comercialización al permitirles automatizar las rutas críticas de los usuarios.
  • Reduce el costo general de creación y mantenimiento del software al disminuir el tiempo que lleva probar el software.
  • Ayuda a detectar errores de manera predecible y confiable.

Las pruebas de extremo a extremo atraen a un grupo multidisciplinario que incluye desarrolladores, evaluadores, administradores y usuarios. Los desarrolladores se benefician porque pueden descargar la mayor parte de las pruebas y el control de calidad al equipo de control de calidad, lo que libera a los desarrolladores para trabajar en la adición de funciones a la aplicación.

Es más fácil para los testers escribir pruebas de un extremo a otro porque se basan en el comportamiento del usuario, que se puede observar durante las pruebas de usabilidad y estas pueden quedar documentadas. Las pruebas de extremo a extremo simplifican la detección de problemas antes de lanzar el software a los usuarios finales. Al identificar la importancia de un flujo de trabajo para el usuario del mundo real, las pruebas de extremo a extremo ayudan a los gerentes a priorizar tareas en la acumulación de desarrollo.

Las pruebas de extremo a extremo también mejoran la experiencia del usuario. Especialmente para aplicaciones que requieren mucha interacción del usuario, como aplicaciones web, de escritorio y móviles, las expectativas del usuario son la base para los casos de prueba.

Desafíos de las Pruebas de Extremo a Extremo

Las pruebas de extremo a extremo son una excelente manera de probar el software, pero también presentan algunos desafíos. Los desafíos se presentan porque las pruebas de extremo a extremo:

  • Toman mucho tiempo.
  • Deben estar diseñadas para reproducir escenarios del mundo real.
  • Requiere una buena comprensión de los objetivos del usuario.

Comprender los objetivos del usuario

Los usuarios no buscan características: buscan resolver sus problemas específicos. Las pruebas de extremo a extremo deben centrarse en la eficacia con la que la aplicación resuelve los problemas de sus usuarios.

El problema es que no todos los equipos de desarrollo tienen una comprensión detallada de las intenciones de los usuarios. Por lo tanto, deben implementar métodos desde el principio durante el desarrollo del software para recopilar las perspectivas de los usuarios sobre el funcionamiento del software. La investigación de usuarios puede ser bastante costosa, por lo que los equipos a menudo confían en el mismo conjunto de usuarios para trabajar como “testers beta” para una aplicación.

Pruebas difíciles de diseñar

Debido a que las pruebas de un extremo a otro simulan el comportamiento real de los usuarios, hay muchos componentes a considerar al diseñar estas pruebas. Por ejemplo, puede ejecutar una aplicación web en muchos navegadores y cada navegador tiene especificaciones diferentes. Esto significa que debe escribir pruebas que sean específicas para estos navegadores. Esta tarea abrumadora puede conducir a sobrecostos presupuestarios. En el desarrollo basado en pruebas, donde busca comentarios rápidos sobre el código, depender de las pruebas de un extremo a otro no es un buen enfoque.

Toma tiempo

Las pruebas de extremo a extremo pueden llevar mucho tiempo porque se necesita una comprensión completa del producto para escribir casos de prueba. Un usuario puede seguir muchos caminos en un producto de software grande y rara vez vale la pena probar cada uno de ellos. En su lugar, las empresas suelen utilizar pruebas unitarias, pruebas instantáneas y pruebas de integración con más frecuencia, y utilizan pruebas de un extremo a otro para los flujos de trabajo de los usuarios de mayor prioridad.

Cómo Implementar Pruebas de Extremo a Extremo

Ahora que sabes que puedes agregar algunas pruebas de extremo a extremo a tu proceso de desarrollo, ¿por dónde comenzar? Diseñar los casos de prueba de extremo a extremo es un buen primer paso. Luego, puedes comenzar probando manualmente hasta que tenga sentido comenzar a automatizar tus pruebas de extremo a extremo.

Diseño de casos de prueba de extremo a extremo

Debido a que las pruebas de extremo a extremo requieren cierta preparación, es bueno estar familiarizado con los pasos necesarios para implementar estas pruebas. Estos son los pasos para un procedimiento típico de prueba de extremo a extremo:

  • Revisa los requisitos para validar los resultados de las pruebas de extremo a extremo.
  • Configurar entornos de prueba y requisitos.
  • Definir todos los procesos de sistemas y subsistemas.
  • Describir las funciones y responsabilidades de cada sistema y los subsistemas.
  • Has un resumen de las herramientas y frameworks de prueba.
  • Enumera los requisitos para el diseño de casos de prueba.
  • Enumera los datos de entrada y salida para cada sistema.

Una vez que hayas realizado estos pasos, puedes implementar pruebas de extremo a extremo.

Pruebas manuales de extremo a extremo

La prueba manual la realiza un tester humano que interactúa directamente con el software de prueba. Estos testers pueden aprender rápidamente qué funciona y qué no al escribir un plan de prueba. Las pruebas manuales ayudan a identificar casos de prueba y ayudan a los testers a descubrir rutas de interacción de usuarios ocultas en el sistema. Esto brinda a los evaluadores la información que necesitan para comenzar a automatizar estos casos de prueba en el futuro.

Los planes de prueba y los casos de prueba creados manualmente pueden convertirse en pruebas automatizadas. Hay dos formas de hacer pruebas manuales: horizontal y vertical.

Las pruebas horizontales de extremo a extremo cubren toda la aplicación. Requiere que los equipos de desarrollo de software tengan flujos de trabajo bien definidos y entornos de prueba establecidos. Un solo flujo de trabajo de prueba puede abarcar múltiples subsistemas. Un plan para probar simultáneamente la interfaz de usuario, una base de datos y la integración de correo electrónico es un ejemplo de una prueba horizontal de un extremo a otro.

Las pruebas verticales de extremo a extremo dividen la aplicación en capas que puedes probar individualmente. Las pruebas verticales de extremo a extremo a menudo preceden a sus contrapartes horizontales debido a esta granularidad. Por ejemplo, realizar una prueba vertical de extremo a extremo con subsistemas de interfaz de usuario te permite identificar y corregir errores fácilmente.

Pruebas automatizadas de extremo a extremo

A medida que tu proyecto crece, realizar todas las pruebas de forma manual se volverá menos manejable. Esto es especialmente cierto cuando se prueban interfaces de usuario, porque una acción en una interfaz de usuario puede dar lugar a muchas otras acciones. Esta complejidad hace que la automatización de pruebas sea esencial.

Las pruebas de extremo a extremo pueden ayudar a automatizar las pruebas de interacción del usuario, ahorrando un tiempo valioso. Una vez que hayas decidido los casos de prueba, puedes escribirlos como código e integrarlos con una herramienta de prueba automatizada. Por ejemplo, puedes usar una canalización de CI/CD para automatizar las pruebas de software de un extremo a otro. Con la velocidad a la que el software adquiere nuevas funciones, la automatización de las pruebas de software es la única opción viable.

La automatización te permite detectar errores más rápido porque la base de código completa se compara automáticamente con los casos de prueba cada vez que agregas código nuevo.

Conclusión

En este Post hemos aprendido sobre qué son las pruebas de extremo a extremo y describimos sus beneficios y desafíos. Se cubrieron técnicas de implementación para pruebas de extremo a extremo, incluidas pruebas horizontales, pruebas verticales y la distinción entre pruebas manuales y automáticas.

Las pruebas manuales son un excelente lugar para comenzar y una buena base para crear pruebas automatizadas. La automatización no solo ahorra tiempo y evita complicaciones, sino que libera a tu equipo para que haga lo que mejor sabe hacer: desarrollar aplicaciones. Para implementar pruebas de un extremo a otro de manera eficaz, puedes utilizar una plataforma de CI/CD como CircleCI.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.