Que Es Unity y Otros Detalles

8 minuto(s)

Si eres un desarrollador con experiencia, quizás te has dado cuenta que en las diferentes áres del desarrollo como el desarrollo de Software, desarrollo web, ciencia de datos, desarrollo de aplicaciones móviles, etc. siempre hay una herramienta que lidera o es la mejor en su rama y Unity es una de estas herramientas. A nivel mundial se han creado grandes proyectos con ella y como se que es bueno para tu carrera, voy a compartirte varios detalles acerca de Unity que te servirán de mucho, vamos con este Post.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify SoundCloud Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Que Es Unity y Otros Detalles.

Para conocer mejor sobre Unity, voy a compartir Que és, su historia, Qué podemos hacer con esta tecnología y Que proyectos fueron creados con esta tecnología.

¿ Qué es Unity ?

Es una herramienta para crear videojuegos en 2D y 3D, todo los juegos que se crean con Unity, se hacen bajo el motor Unity y tanto la herramienta como el motor han sido creados por la empresa Unity Technologies. Unity esta disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS, asimismo puedes ser compilado para diferentes tipos de plataformas.

Hasta la fecha de este Post la herramienta Unity cuenta con varias versiones, entre las cuales estan la Student  y Personal que son versiones Free. Luego tienen las versiones de pago como Plus, Pro, Industrial, Enterprise y soluciones personalizadas que puedes solicitar contactado al equipo de Unity desde su sitio web.

Unity es quizás la herramienta número uno para la creación de videojuegos en el mundo.

Historia

Veamos a continuación, los acontecimiento más importantes que sucedieron en la historia de Unity:

  • En el año 2005, se lanza la primera versión de Unity, en el evento anual para desarrolladores de Apple.
  • En el año 2006, Unity gano el segundo lugar en la categoría Mejor uso de gráficos de Mac OS X en los Apple Design Awards de la empresa Apple. Pues Unity se lanzo inicialmente para el sistema operativo Mac OS X, posteriormente se agregaría soporte para Windows y navegadores web.
  • En 2007 se lanza Unity 2.0 con aproximadamente 50 nuevas funcionalidades. Esta versión incluía un motor de terreno optimizado para entornos 3D detallados, sombras dinámicas en tiempo real, luces y focos direccionales, reproducción de video y otras funciones. El lanzamiento también agregó funciones mediante las cuales los desarrolladores podían colaborar más fácilmente. Incluía una capa de red para que los desarrolladores crearan juegos multijugador basados ​​en el protocolo de datagramas de usuario , que ofrecía traducción de direcciones de red, sincronización de estado y llamadas a procedimientos remotos .
  • Cuando Apple lanzó su App Store en 2008, Unity rápidamente agregó soporte para el iPhone . Durante varios años, el motor no tuvo oposición en el iPhone y se hizo muy conocido entre los desarrolladores de juegos de iOS.
  • Unity 3.0 se lanzó en septiembre de 2010 con funciones que amplían las funciones gráficas del motor para computadoras de escritorio y consolas de videojuegos. Además de la compatibilidad con Android, Unity 3 presentaba la integración de la herramienta Beast Lightmap de Illuminate Labs, renderizado diferido, un editor de árbol integrado, renderizado de fuentes nativas, mapeo UV automático y filtros de audio, entre otras cosas.
  • En el año 2012 , VentureBeat escribió: “Pocas empresas han contribuido tanto al flujo de juegos producidos de forma independiente como Unity Technologies. […] Más de 1,3 millones de desarrolladores están utilizando sus herramientas para crear gráficos gee-whiz en su iOS, Android, consola , PC y juegos basados ​​en la web. Unity quiere ser el motor para los juegos multiplataforma, punto“. Una encuesta realizada en mayo de 2012 por la revista Game Developer indicó que Unity es su principal motor de juegos para plataformas móviles. En noviembre de 2012, Unity Technologies entregó Unity 4.0. Esta versión agregó compatibilidad con DirectX 11 y Adobe Flash , nuevas herramientas de animación llamadas Mecanim y acceso a la vista previa de Linux.
  • Facebook integró un kit de desarrollo de software para juegos usando el motor de juego Unity en 2013. Este presentaba herramientas que permitían rastrear campañas publicitarias y enlaces profundos, donde los usuarios estaban directamente vinculados desde publicaciones en redes sociales a partes específicas dentro de los juegos, y era fácil intercambio de imágenes del juego.
  • En 2016, Facebook desarrolló una nueva plataforma de juegos para PC con Unity. Unity brindó soporte para las plataformas de juegos de Facebook, y los desarrolladores de Unity pudieron exportar y publicar juegos en Facebook más rápidamente.
  • The Verge dijo sobre el lanzamiento de Unity 5 de 2015: “Unity comenzó con el objetivo de hacer que el desarrollo de juegos sea universalmente accesible. […] Unity 5 es un paso largamente esperado hacia ese futuro“. Con Unity 5, el motor mejoró su iluminación y audio. A través de WebGL , los desarrolladores de Unity podían agregar sus juegos a navegadores web compatibles sin necesidad de complementos para los jugadores. Unity 5.0 ofreció iluminación global en tiempo real, vistas previas de mapas de luz, Unity Cloud, un nuevo sistema de audio y el motor de física Nvidia PhysX 3.3. La quinta generación del motor de Unity también introdujo Efectos de imagen cinematográficos para ayudar a que los juegos de Unity parecieran menos genéricos. Unity 5.6 agregó nuevos efectos de iluminación y partículas, actualizó el rendimiento general del motor y agregó soporte nativo para Nintendo Switch , Facebook Gameroom, Google Daydream y la API de gráficos Vulkan . Introdujo un reproductor de video 4K capaz de ejecutar videos de 360 ​​grados para realidad virtual. Sin embargo, algunos jugadores criticaron la accesibilidad de Unity debido al gran volumen de juegos producidos rápidamente y publicados en la plataforma de distribución Steam por desarrolladores sin experiencia. El Director ejecutivo John Riccitiello dijo en una entrevista que cree que esto es un efecto secundario del éxito de Unity en la democratización del desarrollo de juegos: “Si me saliera con la mía, me gustaría ver a 50 millones de personas usando Unity, aunque no creo que esto va a llegar pronto. Me gustaría ver a estudiantes de secundaria y universitarios usándolo, gente fuera de la industria central. Creo que es triste que la mayoría de las personas sean consumidores de tecnología y no creadores. El mundo es un lugar mejor cuando las personas saber crear, no solo consumir, y eso es lo que estamos tratando de promover”.
  • En diciembre de 2016, Unity Technologies anunció que cambiaría el sistema de numeración de versiones para Unity de identificadores basados ​​en secuencias al año de lanzamiento para alinear las versiones con su cadencia de lanzamiento más frecuente; Por lo tanto, a Unity 5.6 le siguió Unity 2017.
  • Las herramientas de Unity 2017 presentaban un motor de representación de gráficos en tiempo real, gradación de color y creación de mundos, análisis de operaciones en vivo e informes de rendimiento. Unity 2017.2 subrayó los planes de Unity Technologies más allá de los videojuegos. Esto incluía nuevas herramientas como Timeline, que permitía a los desarrolladores arrastrar y soltar animaciones en los juegos, y Cinemachine, un sistema de cámara inteligente dentro de los juegos. Unity 2017.2 también integró las herramientas 3DS Max y Maya de Autodesk en el motor de Unity para optimizar el proceso de iteración en el juego para compartir activos.
  • Unity 2018 presentó la canalización de renderizado programable para que los desarrolladores crearan gráficos de alta gama. Esto incluía el canal de renderizado de alta definición para experiencias de consola y PC, y el canal de renderizado ligero para dispositivos móviles, realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Unity 2018 también incluyó herramientas de aprendizaje automático , como Imitation Learning, mediante el cual los juegos aprenden de los hábitos reales de los jugadores, soporte para Magic Leap y plantillas para nuevos desarrolladores.
  • El código fuente de C# de Unity se publicó bajo una licencia de “solo referencia” (referency-only) en marzo de 2018, lo que impide su reutilización y modificación.
  • A partir de 2020, el software creado con el motor de juego de Unity se ejecutaba en más de 1500 millones de dispositivos. Según Unity, las aplicaciones creadas con su motor de juegos representan el 50 por ciento de todos los juegos móviles, se descargan más de 3 mil millones de veces al mes y se inician aproximadamente 15 000 nuevos proyectos diariamente con su software. Financial Times informó que el motor de Unity “impulsa algunos de los juegos móviles más lucrativos del mundo“, como Pokémon Go y Call of Duty Mobile de Activision.
  • En junio de 2020, Unity presentó Mixed and Augmented Reality Studio (MARS), que proporciona a los desarrolladores una funcionalidad adicional para la generación basada en reglas de aplicaciones de realidad aumentada (AR). Unity lanzó Unity Forma, una herramienta de solución automotriz y minorista, el 9 de diciembre de 2020.
  • Unity adquirió Finger Food Advanced Technology Group en 2020, ya que su objetivo era reforzar sus usos no relacionados con videojuegos y ofrecer ayuda de diseño adicional a los clientes. La compañía se hizo pública en septiembre de 2020, para expandir aún más el uso de su motor de juegos en industrias fuera de los juegos.
  • En 2022, Unity compró Ziva Dynamics, una empresa de tecnología centrada en simulaciones complejas y creación de personajes en tiempo real.

En la actualidad Unity sigue manteniéndose actualizado y va de la mano con las últimas tendencias en tecnología y desarrollo de videojuegos, asi que esperamos que siga vigente por mucho tiempo. Solo el futuro dirá lo que pasará con Unity.

¿ Qué podemos hacer con Unity ?

Ya que Unity es una herramienta para crear videojuegos, nos permite:

  • Crear videojuegos para Android
  • Crear videojuegos para iOS
  • Crear videojuegos para Linux
  • Crear videojuegos para Windows
  • Crear videojuegos para Mac OS
  • Crear videojuegos para Tablets
  • Crear videojuegos para Smartphones
  • Crear videojuegos para iPhones
  • Crear videojuegos para el navegador Web (WebGL)
  • Crear videojuegos para PS4 y PS5
  • Crear videojuegos para Xbox
  • Crear videojuegos para Nintendo Switch
  • Crear videojuegos para Steam VR
  • Crear videojuegos para Android TV
  • Crear videojuegos para tvOS
  • Crear videojuegos para Play Station Vita
  • Crear videojuegos para diferentes entornos.
  • Crear videojuegos con Realidad Aumentada
  • Crear videojuegos con Realidad Virtual
  • Crear videojuegos con Machine Learning (Aprendizaje Automático)
  • Crear videojuegos con Inteligencia Artificial (IA)
  • Crear videojuegos de Lucha
  • Crear videojuegos de Pokemones
  • Crear videojuegos de Guerra
  • Crear videojuegos de Guerreros
  • Crear videojuegos Online
  • Crear videojuegos de Tácticas
  • Crear videojuegos de Vida Virtual
  • Crear videojuegos de Barcos
  • Entre Otros

Con Unity puedes crear diferentes tipos de juegos, si tu creatividad no tiene límites, puedes llegar muy lejos.

Proyectos Creados con Unity

Son muchas las empresas y proyectos que usan Unity, entre las cuales están:

  • Kerbal Space Program 2
  • Pokémon Brilliant Diamond and Shining Pearl
  • Pokémon Unite
  • Valheim
  • Nickelodeon All-Star Brawl
  • Black Book
  • Black Skylands
  • Crab Game
  • Doki Doki Literature Club Plus!
  • Death’s Door
  • Everhood
  • Fantasian
  • League of Legends: Wild Rift
  • Legends of Runeterra
  • NASCAR Heat 5
  • Ooblets (early access)
  • Ori and the Will of the Wisps
  • PGA Tour 2K21
  • Phasmophobia
  • Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX
  • Realm of the Mad God
  • Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster
  • Temtem There Is No Game: Wrong Dimension
  • Tony Stewart’s Sprint Car Racing
  • Transformers: Battlegrounds
  • Ultrakill
  • Umurangi Generation
  • Wasteland 3
  • YesterMorrow
  • Battletoads
  • Bendy and the Dark Revival
  • Cloudpunk Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues
  • Cooking Mama: Cookstar
  • Crystal Caves HD
  • Desperados III
  • Fall Guys
  • Frog Fractions: Game of the Decade Edition
  • Genshin Impact
  • Hardspace: Shipbreaker
  • Haven
  • Hellpoint Helltaker
  • Iron Harvest
  • Iron Man VR
  • Jump Rope Challenge
  • Kingdom Hearts: Melody of Memory
  • Call of Duty: Mobile
  • Dr. Mario World
  • Mario Kart Tour
  • Runner 3
  • Among Us
  • Garena Free Fire
  • Dungeons 3
  • NASCAR Heat 2
  • Entre otros más

La lista es inmensa, puedes ver la lista completa de videojuegos creados con Unity en este enlace.

Conclusión

Mediante esta publicación hemos aprendido varios aspectos de Unity. Y recordarte nuevamente que la mejor manera de aprender a dominar esta herramienta, es usándola en tus proyectos.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.