Que Es SQL Constraints o Restricciones SQL

4 minuto(s)

Los desarrolladores que trabajan con bases de datos, constantemente hacen uso del lenguaje de consulta SQL. Este lenguaje cuenta con muchos términos que para los desarrolladores principiantes pueden ser nuevos y hasta confusos. Uno de estos términos son los Constraints y en este Post te enseñaré Que Es SQL Constraints o Restricciones SQL, vamos con ello.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?” yVentajas y Desventajas de Usar 2 o Más Monitores Para un Desarrollador (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Que Es SQL Constraints o Restricciones SQL.

¿ Que Es SQL Constraints o Restricciones SQL ?

Las restricciones se utilizan para limitar qué tipo de datos se deben almacenar en la base de datos. Asimismo para especificar las reglas para los datos en una tabla. Las restricciones o constraints de SQL aumentan la precisión y la confiabilidad de los datos almacenados en la base de datos. Las constraints o restricciones aseguran que no haya violación en términos de transacción de los datos.

Veamos a continuación algunos términos importantes que debes conocer.

Llaves (Keys)

Una llave o key es un atributo o conjunto de atributos que identifica de forma única cualquier registro o tupla, es decir, una fila de la tabla. El siguiente código SQL crea una tabla empleados con determinados datos:

Llave Primaria (Primary Key)

Esta es una clave principal, es una de las claves candidatas elegidas por el diseñador de la base de datos para identificar de forma única las tuplas en la relación.


Tiene las siguientes características:

  1. El valor de la clave primaria nunca puede ser nulo.
  2. El valor de la clave primaria siempre debe ser un valor único sin que se repita el mismo valor.
  3. El campo de la clave primaria es un campo obligatorio.
  4. La clave primaria no necesariamente se puede hacer obligatoria en una aplicación, pero internamente la tabla si la necesita.
  5. La clave primaria no puede ser duplicada.

Llave Externa (Foreign Key)

Esta clave se utiliza para vincular 2 tablas. Un atributo o conjunto de atributos en una tabla que hace referencia a la clave principal en otra tabla. El propósito de la clave externa es asegurar o mantener la integridad referencial y es importante porque asegura que todos los datos en una base de datos permanezcan consistentes y actualizados.

Por ejemplo la tabla empleados puede estar relacionada con otra tabla llamada salarios mediante la columna salario_id.

Llave Candidata (Candidate Key)

Una clave o llave candidata es un atributo o conjunto de un atributo que puede identificar de forma única una tupla. De manera similar, una clave candidata es una superclave mínima; o una superclave sin atributos redundantes.

No se permite que las claves candidatas tengan valores nulos.

Super Llave (Super Key)

Una super clave es una combinación de todos los atributos posibles que pueden identificar de forma única las filas en la relación dada:

  • Una super clave es un superconjunto de una clave candidata.
  • Una tabla puede tener muchas superclaves.
  • Una superclave puede tener atributos adicionales que no son necesarios para una identificación única.

Llave Alternativa (Alternate Key)

La descripción perfecta de todas las llaves alternativas está fuera de todas las claves candidatas, solo una se selecciona como llave principal, las llaves restantes se conocen como llaves alternativas.

En la tabla empleados:

  • ID es el único adecuado para la llave principal.
  • El resto de todos los demás se consideran llaves alternativas.

Composite Key (Key Compuesta)

Una llave que tiene más de un atributo se conoce como llave compuesta. La llave compuesta también se puede hacer mediante la combinación de más de una llave candidata. Una llave compuesta no puede ser nula.

Conclusión

Espero que este Post te brinde una breve idea sobre las SQL Constraints o Restricciones SQL. Conforme vayas creando proyectos con bases de datos te toparás con los términos mencionados en este Post y comprenderás mejor su uso.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.