Principales Tendencias de Javascript en 2020

5 minuto(s)

Este año se paso volando, ya casi estamos 2020 y en este nuevo año habrá tendencias interesantes en Javascript que debes prestar atención, ya que en algunos casos te servirá adoptar dichas tendencias para mantenerte actualizado y vigente en el área del Desarrollo Web y demás en donde se puede hacer uso del Lenguaje de Programación Javascript, en ese Post te voy a compartir las Tendencias más notorias que sucederán con el Lenguaje Javascript en el 2020.

Hay algunas tendencias que ya se habían contado que iban a suceder en el año 2019 y en el año 2020 van a ir aumentado gradualmente, a continuación las tendencias mas notorias para Javascript en 2020

Javascript se Mantiene fuerte

El Lenguaje de Programación Javascript se ha mantenido durante muchos años como el Lenguaje de Programación más usado, de rápido crecimiento y de mucho potencial, uno de los factores que ha mantenido a Javascript con gran vigencia son los Frameworks y herramientas como React JS, Angular, Vue, Electron, etc.

Javascript sigue siendo una de las opciones más importantes cuando se trata de desarrollar interfaces web interactivas, Javascript es compatible con todos los navegadores modernos.

Según la Encuesta Anual realizada por Stack Overflow cerca del 70% de 72,525 desarrolladores profesionales declararon usar Javascript, además es uno de los Lenguajes más Consultados, esto significa que el 17.8% de los encuestados aún no han usado Javascript, pero desean aprenderlo.

Por otro lado Stackshare muestra datos de 10,420 empresas de todo el mundo (hasta la fecha de este Post) que están usando Javascript en sus Proyectos, Javascript es el corazón de muchas empresas de Tecnologías como Paypal, esta empresa de pagos en línea fue una de las primeras en usar Node JS, luego están empresas como Walmart, Linkedin, Netflix, Groupon, entre otras que usan Javascript.

En EE. UU. 16 de las 25 compañías unicornio (Las principales startups privadas valoradas cerca a más de 1 mil millones) mencionan que Javascript es parte de las tecnologías que usan en sus Proyectos, por esto es probable que en este 2020 Javascript siga fuerte y con gran crecimiento.

El uso de TypeScript aumentará

Con seguridad el año 2019 fue el año de TypeScript, este fue desarrollado por Microsoft para expandir características de Javascript y poder desarrollar grandes aplicaciones que puedan ser ejecutadas de lado del Cliente y del Servidor.

En la encuesta del año 2019 de Stack Overflow en la categoría de los Lenguajes más queridos, temidos y buscados  se encuentra TypeScript en 3er lugar (Hasta la fecha de este Post), quedando atrás de Python y Rust.

Por otro lado en su repositorio de GitHub se puede apreciar que TypeScript sigue cobrando impulso, la comunidad esta creciendo y la tendencia es que en este 2020 el uso de TypeScript aumentará aún más.

TypeScript es un superconjunto de Javascript, las aplicaciones desarrolladas con Javascript también se podría definir como Software válido de TypeScript. La mayoría de Desarrolladores ven a TypeScript como una herramienta que arroja errores en la consola, esto permite detectar rápidamente un error y corregirlo, asimismo es más fácil de leer el código de TypeScript, es un código más limpio y cuenta con una documentación propia.

El uso de React JS continuará aumentando

Los Frameworks de Javascript se han convertido en una parte indispensable para desarrollar un Proyecto Web, para bien o para mal existen muchos Frameworks y herramientas creadas sobre Javascript, esto a veces agobia a los Desarrolladores principiantes ya que tienen dudas de cual usar, cual es el optimo o cual es el mejor, este tema seguirá dando que hablar en este 2020.

En Stack Overflow hay diferentes encuestas en donde los Frameworks creados sobre Javascript se encuentran entre los primeros lugares, el que más destaca es React JS , después Vue JS y luego Angular.

En Google las tendencias en cuanto a búsquedas de los Frameworks Javascript confirman que React JS es la que mejor posición tiene en cuanto a búsquedas, asimismo la página State of JS (Estado de Javascript) muestra el estado de los Frameworks más populares en 2019, el cual es liderado por React JS.

También en la Página NPM Trends el Framework React JS esta liderando las tendencias y sigue en crecimiento

Hasta la fecha de este Post React JS es la mejor opción para crear interfaces de usuario reactivas, muchas empresas lideres de la Historia usan React en sus proyectos como Pinterest, WhatsApp, Reddit y la lista es realmente extensa.

Si aún no conoces React JS te recomiendo leer el artículo Que es React JS, Historia y otros detalles y te familiarices con este genial Framework Javascript, asimismo si no sabes que es un Framework te recomiendo leer el artículo Que es un Framework, Historia y Más Detalles.

Desde que React JS fue creado por el año 2013, desde ese entonces no ha parado de crecer y de agregar nuevas características a su core, React JS no para de crecer en Popularidad y este 2020 un aumento en el uso de este Framework no será la excepción.

Los Componentes Web serán más independientes del Framework

Hay un crecimiento en el desarrollo de diferentes componentes para ser utilizados directamente en un Proyecto creado con un Framework Javascript, algunos componentes pueden funcionar sin usar un Framework Javascript y pueden ser importados, exportados y compartidos con otros Desarrolladores.

Existen plataformas como Bit que permiten alojar componentes en su plataformas, estos pueden ser usados por otros Desarrolladores ejecutando comandos creados por Bit.

La plataforma tiene soporte para el trabajo con componentes en React JS, Vue JS, Angular JS y otras características adicionales, hasta la fecha de este Post, Bit tiene soporte para estos Frameworks, en un futuro pueden añadir otros más.

Javascript hace posible que plataformas como Bit y otras herramientas sean posibles.

Conclusión

En 2019 Javascript se mantuvo vigente, se crearon grandes proyectos que revolucionaron el Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, este Lenguaje de Programación como algunos han dicho, ha venido para quedarse.

Nota (s)

  • En el 2020 aparte de las tendencias mencionadas en este artículo, pueden aparecer nuevas, uno nunca lo sabe, pero si aparece una nueva herramienta, siempre será para mejorar el trabajo con Javascript y cubrir necesidades del mismo Lenguaje de Programación.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.