Los Tipos de Notificaciones que existen en Android (Hasta Android 9 – Pie)

4 minuto(s)

Si hablamos de aplicaciones móviles modernas en Android, la mayoría de estas en la actualidad cuentan con un flujo de Notificaciones que llevan a cabo una tarea determinada, dentro de estas tareas se encuentra notificaciones de contenido nuevo, actualizaciones, mensajes, interacciones con tu publicación en una red social, etc. Es importante saber cuales son los tipos de notificaciones que existen en la actualidad, así podrás desarrollar tu aplicación de manera óptima entendiendo estos detalles, vamos con el artículo.

Mencionar que hasta la fecha de este artículo la última versión de Android es Pie que en número es la 9, vamos a mencionar las estructura de una notificación y luego mencionaremos los tipos de notificaciones.

Estructura de una Notificación

Una Notificación hasta Android 9 esta conformada básicamente por 6 elementos, algunos de estos solo los puedes ver cuando amplias o visualizas la notificación completa, en la siguiente imagen veamos estos elementos que conforman una notificación

A continuación vamos a describir cada elemento:

1.- Acá se muestra un Small Icon o icono pequeño de tu aplicación, este icono lo puedes instanciar como un recurso con el método setSmallIcon().

2.- Aquí se muestra el nombre de tu aplicación.

3.- Aquí se muestra el tiempo en que fue mostrada la notificación, es proporcionada por el Sistema, la puedes anular con el método setWhen() y ocultarla con el método setShowWhen(false), dentro le pasamos false.

4.- En este lugar se muestra un icono grande de tu aplicación, es un recurso opcional y lo puedes añadir con el método setLargeIcon().

5.- En este lugar se muestra el titulo de tu notificación, lo puedes crear con el método setContentTitle().

6.- Aquí debes de colocar el texto de tu notificación que necesites que el usuario lea, lo puedes crear con el método setContentText().

Tipos de Notificaciones

En Android las notificaciones se pueden ver en diferentes lugares y formatos, por ejemplo un icono en la barra de estado superior, una notificación con más detalles, una insignia en el icono de la aplicación y wearables que se sincronicen automáticamente. Vamos a mencionar el tipo de notificación con una imagen y una descripción.

Notificación en Barra de Estado 

Esta notificación muestra un icono pequeño en la barra superior o barra de estado, si desglosas la notificación hacia abajo se pueden apreciar varios detalles y realizar determinadas acciones según haya sido programada la notificación.

Notificación Emergente

Esta notificación Aparece flotando por unos momentos dentro de una ventana del Sistema, este tipo de notificaciones se puede usar cuando es de prioridad alta o importante, solo se mostrará cuando el Smartphone se encuentre desbloqueado.

Notificación en Pantalla Bloqueada

Cuando tu dispositivo se encuentra con la pantalla bloqueada, normalmente esto pasa después de haber suspendido la pantalla manualmente o automáticamente. En este estado aparecerá una notificación con información básica. Desde la versión de Android 8 (Oreo) los usuarios pueden desabilitar las notificaciones en pantalla bloqueada.

Notificación de Insignia

Este tipo de notificaciones aparece al lado del icono de una aplicación, como estado inicial se muestra un punto al lado del icono de la aplicación y si el usuario mantiene presionado el icono de la aplicación puede desglosar la notificación para ver mas detalles.

Notificación en Wearables

Los usuarios que cuenten con dispositivos que tengan el Wear OS sincronizado, podrán apreciar notificaciones automáticamente, detalles de la notificación y botones con determinadas funciones.

Las Notificaciones son una funcionalidad importante en estos tiempos y ahora que ya sabes que tipos de notificaciones tiene Android esperamos que le saques el máximo provecho a tus próximos proyectos en donde necesites implementar Notificaciones.

Nota

  • Las notificaciones mencionadas en este articulo, puede aún existir o dejar de existir en un futuro, esto no depende de Nosotros si no de Google, la empresa que da soporte a Android.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.