Los 5 Mejores Frameworks Para Crear Aplicaciones Desktop (Escritorio) con JavaScript, HTML y CSS

6 minuto(s)

En la actualidad, las personas están rodeadas de diversas aplicaciones que tienen propósitos específicos. Puedes encontrar aplicaciones  en tu dispositivo móvil para realizar acciones rápidas como pedir comida en línea, reservar un taxi, consultar correos, electrónicos, iniciar una partida de videojuego rápidamente, enviar mensajes, etc. Al mismo tiempo necesitas aplicaciones en tu computadora de escritorio o portátil para realizar varias tareas, como escribir código si eres desarrollador, analizar el rendimiento de una aplicación y otras tareas más. En este Post te compartiré Los 5 Mejores Frameworks Para Crear Aplicaciones Desktop (Escritorio), vamos con ello.

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Vida“La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Los 5 Mejores Frameworks Para Crear Aplicaciones Desktop (Escritorio) con JavaScript, HTML y CSS. 

¿ Qué Son Las Aplicaciones Desktop ?

La palabra Desktop traducida al español significa Escritorio, entonces la frase sería Aplicaciones de Escritorio, pero también se suele usar Desktop. Las aplicaciones de escritorio son herramientas desarrolladas para servir proósitos específicos para los usuarios de computadoras o PC. La demanda de aplicaciones de escritorio está aumentando debido a la introducción de áres como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc.

Una aplicación de escritorio integrada con Machine Learning (Aprendizaje Automático), puede automatizar un proceso comercial. Además, la aplicación sigue aprendiendo mientras realiza las tareas y optimizar su eficiencia con el paso del tiempo. Por lo tanto, una aplicación de escritorio puede limitar la intervención humana en un proceso comercial y reducir los gastos comerciales y mejorar la eficiencia.

Frameworks Para Crear Aplicaciones Desktop (Escritorio)

Analicemos algunos de los mejores frameworks para crear excelentes aplicaciones de escritorio.

Electrón JS

Web: Visitar

Es un Framework de desarrollo de aplicaciones de escritorio simple y fácil de usar que podemos usar para crear aplicaciones multiplataforma de alto rendimiento. Requiere que los desarrolladores tengan experiencia en HTML, JavaScript y CSS.

Algunas de las características de Electron JS:

  • Código Abierto: Electron JS es una plataforma de código abierto con una comunidad próspera. Los desarrolladores agregan continuamente varios componentes y funciones al marco para que sea más útil.
  • Tecnologías Web: Simplifica el desarrollo de aplicaciones de escritorio utilizando tecnologías web. Puedes jugar con esta herramienta fácilmente si conoces CSS, JavaScript y HTML.
  • Multiplataforma: Los desarrolladores pueden usar este framework para aplicaciones de escritorio multiplataforma.

Electron JS es una buena opción para los desarrolladores experimentados que desean experimentar usando sus habilidades o crear aplicaciones complejas y de alto rendimiento.

Tauri

Web: Visitar

Esta es una opción perfecta para los desarrolladores que buscan un framework para crear aplicaciones de escritorio para todos los principales sistemas operativos. Puedes integrar cualquier framework frontend con Tauri para construir la intefaz de usuario de tu aplicación de escritorio.

Algunas de las características de Tauri:

  • Aplicacines más pequeñas y más rápidas: Los usuarios de Tauri pueden usar el renderizador nativo del sistema operativo para desarrolladr apliaciones que tengan un tamaño inferior a 600 KB. Por lo tanto, puedes crear aplicaciones ligeras que también sean más rápidas.
  • Lenguaje de Programación Rust: Tauri 1.0 utiliza el lenguaje de programación Rust, que se ha vuelto rápidamente popular como lenguaje para crear aplicaciones de última generación.
  • Seguridad: Taurite tiene un equipo dedicado que trabaja regularmente en parches de seguridad para que la plataforma sea capaz de resistir amenazas cibernéticas sofisticadas. Por lo tanto, tu aplicación sería más segura con menores riesgos de amenazas e incidentes de robo de datos.
  • Renovación de licencias: Tauri hace que la renovación de licencias sea un asunto sin complicaciones para la función de licencias MIT o Apache 2.0, además de volver a otorgar licencias, facilita la redistribución de aplicaciones.

En general, Tauri es adecuado para desarrollar aplicaciones de escritorio de tamaño pequeño que pueden generar un rendimiento rápido con precisión.

NeutralinoJS

Web: Visitar

Es un framework para comenzar en el mundo de las aplicaciones desktop con JavaScript, HTML y CSS. Necesitas tener conocimientos básicos de desarrollo web, puedes desarrollar aplicaciones de escritorio ligeras y multiplataforma.

Debes tener conocimientos de CSS, JavaScript y HTML para usar este framework.

Algunas de las características de NeutralinoJS:

  • Biblioteca Enriquecida: NeutralinoJS viene con un SDK liviano y portátil, que requiere la instalación de Node JS. Una librería integrada protege tu aplicación para que no se sobrecargue.
  • API nativa: NeutralinoJS tiene una API de JavaScript, que te brinda acceso a funciones del sistema operativo, como ejecución de comandos, manipulación de archivos, etc.
  • Desarrollo Backend y Frontend: Los pueden usar fácilmente esta plataforma con cualquier framework frontend o backend, esto permite una excelente flexibilidad para los desarrolladores.

Si buscas una alternativa al framework Electron JS, NeutralinoJS es una opción viable. Algunas aplicaciones pueden volverse pesadas con Electron JS, pero NeutralinoJS puede ayudar a evitar tales problemas.

OS.js

Web: Visitar

Este framework tiene muchas características únicas para facilitar las cosas a los desarrolladores, viene con un administrador de ventanas único, que hace que la codificación o la programación sean sencillas.

Además, el framework ofrece un conjunto de herramientas GUI, API de aplicaciones, abstracciones del sistema de archivos, etc.

Algunas de las características de OS.js:

  • Paquete Web: Viene con un paquete web, que consta de varios paquetes y módulos. Los desarrolladores pueden usar el paquete web para agregar funciones a tus aplicaciones fácilmente.
  • Paquetes: Puedes encontrar muchos recursos en paquetes. Por ejemplo, los paquetes contienen temas que puedes usar para desarrollar una interfaz de usuario llamativa.
  • Módulos: Los desarrolladores pueden mejorar y agregar varias funcionalidades de aplicaciones utilizando módulos de este framework.

OS.js es simple y te permitirá crear aplicaciones funcionables con JavaScript.

Enact

Web: Visitar

Es un framework adecuado para los desarrolladores con experiencia en React JS. Con este framework, puedes desarrollar fácilmente aplicaciones de escritorio simples, ricas en funciones y personalizables Enact viene con una herramienta de línea de comandos simple, que facilita su instalación.

Asimismo, tiene una comunidad próspera con muchos colaboradores veteranos que pueden ayudar a los desarrolladores novatos. Los colaboradores activos también siguen agregando nuevas características a Enact.

Algunas de las características de Enact:

  • Fácil de usar: Enact es una herramienta amigable para principiantes en el desarrollo de aplicaciones de escritorio. La rica librería React JS hace que sea un framework adecuado para uso diario.
  • Aplicaciones de alto rendimiento: Aparte de la configuración inicial, este framework ofrece muchos beneficios a los desarrolladores, para crear una aplicación de alto rendimiento.
  • Personalización: Los desarrolladores buscan framework flexibles que puedan ofrecer características personalizables. Enact tiene widgets personalizables que puedes usar en tu aplicación y adptarla a tus necesidades.
  • Adaptable: Las aplicaciones basadas en React JS poseen características nativas similares a las de las aplicaciones. Por lo tanto, puedes usar Enact para desarrollar aplicaciones nativas para varias plataformas web integradas.

La mejor manera de ver como funciona Enact, es implementandola en tus proyectos.

Conclusión

Usar framework para crear aplicaciones de escritorio o desktop puede brindar comodidad, rentabilidad y eficiencia. Te permite ahorrar más tiempo y usar recursos mínimos para desarrollar aplicaciones personalizadas y de alta calidad que pueden cumplir los requisitos de los clientes. 

Por lo tanto elije los mejores frameworks mencionados en este Post, en función a tus preferencias y los requisitos del proyecto para crear increibles aplicaciones de escritorio o desktop.

Nota(s)

  • Algunos de los enlaces colocados en este Post, pueden dejar de existir o ser moficados en el futuro, esto no depende nosotros, si no de las organizacions que dan soporte a los frameworks. Pero hasta la fecha de creación de este Post, los enlaces aún funciona sin problemas.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.