Guía Para Desarrolladores FrontEnd Para Crear Aplicaciones de IA en 2023

6 minuto(s)

El año 2022 resultó ser un año fantástico para la Inteligencia Artificial. Se lanzaron avances notables en el campo, como GPT-3 de OpenAI y Stable Diffuson AI Model de Stability AI , y las inversiones de capital de riesgo en el campo en 2021 fueron de $ 118 mil millones . A pesar de todos estos lanzamientos alucinantes, la superficie apenas se ha arañado en las aplicaciones de casos de uso, y 2023 podría ser el año de la IA. En este post quiero compartir una Guía Para Desarrolladores FrontEnd Para Crear Aplicaciones de IA en 2023, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a scuchar el Podcast: “Porque Algunos Desarrolladores no Terminan El Proyecto de Un Cliente” (En Spotify, Sound Cloud y Apple Podcasts)y “La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Guía Para Desarrolladores FrontEnd Para Crear Aplicaciones de IA en 2023.

Un desarrollador front-end, no es ajeno al panorama tecnológico en constante evolución. Y con el auge de la inteligencia artificial, es más importante que nunca comprender cómo crear aplicaciones impulsadas por IA. En el pasado, solo los desarrolladores de aprendizaje automático e IA podían crear aplicaciones de IA, pero con los avances recientes en los modelos de IA, cualquier desarrollador puede conectar puntos finales de API avanzados en sus aplicaciones.

El núcleo de trabajo de los desarrolladores front-end es crear experiencias de aplicaciones atractivas y dinámicas para todos los usuarios. En esta guía, exploraremos varios casos de uso, ideas de proyectos que puedes comenzar a crear ahora mismo y los recursos que te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y la funcionalidad de tus aplicaciones.

Crea Aplicaciones Basadas en el Arte Generativo

El lanzamiento del modelo de difusión estable de Stability AI (Stability AI) ha inspirado muchos proyectos paralelos y nuevas empresas basados ​​en el arte. Si trabajas con aplicaciones que tienen muchas imágenes o videos, puedes usar las herramientas de inteligencia artificial recientemente introducidas para abstraer la mayor parte del trabajo. Los desarrolladores front-end en la industria de los juegos también pueden crear activos de juegos generativos que aceleren la producción.

Replicate, es una startup IA que te permite ejecutar modelos de código abierto, tiene una API fantástica para la difusión de imágenes.


Las oportunidades son infinitas. Hay otros casos de uso en los que las herramientas de IA pueden ser útiles para un desarrollador front-end como la optimización del rendimiento de una aplicación web, mejorar la calidad de creación del contenido técnico, desarrollar interfaces de usuario adaptables, entre otros.

Aumente la Productividad Mediante la Automatización de Tareas Repetitivas

La Inteligencia Artificial también puede automatizar tareas repetitivas en aplicaciones front-end, lo que reduce la carga de trabajo de los desarrolladores y mejora la productividad. Por ejemplo, las herramientas de IA se pueden usar para generar código automáticamente, realizar revisiones de código y refactorizar código, lo que libera a los desarrolladores para que se concentren en tareas más desafiantes y creativas. Menos es más, y como desarrolladores front-end que buscan crear aplicaciones escalables de manera efectiva, podemos integrar algoritmos que hacen que nuestra codificación sea más eficiente.

También puedes implementar herramientas de IA que automaticen las pruebas de tus aplicaciones front-end, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesario para realizar pruebas manuales. Por ejemplo, las pruebas impulsadas por IA pueden generar automáticamente casos de prueba y datos de prueba, ejecutar pruebas y analizar los resultados, proporcionando información valiosa sobre la funcionalidad y el rendimiento de las aplicaciones front-end.

imagen: Open AI

Puedes usar OpenAI GPT-3 SDK o el servicio REST para implementar los casos de uso mencionados anteriormente. Puedes crear un AI’ rubber duck’ bot (Bot de pato de goma con IA), encontrar errores en las bases de código o incluso emparejar programas contigo, creando conjuntos completos de funciones utilizando lenguajes naturales como con GitHub Copilot.

Si bien puede sonar contradictorio para la seguridad laboral, dominar estas poderosas herramientas de productividad pueden hacerte más eficiente y valioso para tu empresa.

Mejorar la Accesibilidad con IA

Los desarrolladores front-end, son los principales responsables de la apariencia de la web y es su deber hacerla accesible para todos los usuarios. Más allá de agregar etiquetas alternativas a la imagen y un contraste de color genial, pueden emplear herramientas de inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad de las aplicaciones frontales, haciéndolas más utilizables y accesibles para los usuarios con discapacidades.

Por ejemplo, la tecnología de texto a voz y de voz a texto puede permitir que los usuarios ciegos o con problemas de visión accedan a las aplicaciones e interactúen con ellas. Por el contrario, el reconocimiento de imágenes impulsado por IA, como la API Vision AI de Google, puede permitir que los usuarios sordos o con problemas de audición comprendan el contenido de las imágenes y los videos.

Un recurso de muestra es el servicio de texto a voz de los servicios cognitivos de Microsoft . Puede conectar el SDK que lo acompaña usando JavaScript para crear un lector de pantalla natural para tu aplicación web.


La API de Google Cloud Speech también permite a los desarrolladores convertir audio a texto en más de 120 idiomas y variantes.

imagen: Google Cloud

Aprovechar la IA Para la Personalización

También puedes crear interfaces inteligentes para tus aplicaciones front-end, lo que permite a los usuarios interactuar con las aplicaciones de forma más natural e intuitiva. Por ejemplo, los chatbots impulsados ​​por IA pueden proporcionar atención al cliente y soporte personalizado y basado en lenguaje natural. Por el contrario, los asistentes virtuales impulsados ​​por IA pueden permitir a los usuarios interactuar con aplicaciones mediante comandos de voz.

El comercio de conversación (por ejemplo, chatbots y SMS automatizados) es una gran tendencia y se espera que alcance los $290 mil millones para 2025 . Puedes emplear IA para mejorar las tasas de satisfacción del cliente en un 24 % y aumentar las ventas en más del 50 % . A diferencia de cuando tenías que pagar costosas suscripciones a chatbots ineficientes, puedes crear los suyos rápidamente utilizando las API disponibles.

OpenAI GPT-3 tiene un enorme cofre del tesoro de ejemplos de código que puedes integrar fácilmente en tu aplicación. Por ejemplo, para crear un chatbot que maneje las ventas y las consultas de los clientes, debes importar el paquete npm openai y comenzar a crear: beta.openai.com/examples/default-chat

Si posees un curso que enseña Javascript a novatos, puedes crear un bot de Discord para maestros basado en el asistente de javascript GPT-3: https://beta.openai.com/examples/default-js-helper

Y con el nuevo ChatGPT, las cosas se volverán más divertidas! Combina eso con la API de análisis de texto de Microsoft: https://azure.microsoft.com/en-ca/products/cognitive-services/text-analytics/ para detectar sentimientos y emociones de texto, y tendrás un representante de atención al cliente casi humano.

Conclusión

Un desarrollador front-end, está perfectamente posicionado para aprovechar las crecientes oportunidades en el campo de la IA. Con el auge de la inteligencia artificial, la demanda de desarrolladores capacitados que puedan crear experiencias de usuario intuitivas e inteligentes seguirá creciendo. Ahora es el momento perfecto para desarrollar tus habilidades y experiencia en este campo emocionante y en rápida evolución.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.