¿ Cual Es la Diferencia Entre GraphQL y Apollo GraphQL ?

4 minuto(s)

En el ámbito de la creción de APIS REST, como en otras áreas, suele haber algunas confusiones entre GraphQL y Apollo GraphQL. Ambos términos parecen apuntar a lo mismo y los desarrolladores pueden tener confusiones y perderse en el camino. La verdad es que existe una gran diferencia entre ambos y en este post te quiero compartir ¿ Cual Es la Diferencia Entre GraphQL y Apollo GraphQL ?, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Vida“¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Cual Es la Diferencia Entre GraphQL y Apollo GraphQL ?  

Para conocer mejor la diferencia que hay entre GraphQL y Apollo GraphQL, es importante saber que es cada uno. 

¿ Qué Es GraphQL ?

Es un lenguaje de consulta para tu API, que permite a los clientes solicitar datos específicos del servidor. Proporciona una forma flexible y eficiente para que las aplicaciones cliente recuperen y manipulen datos del servidor, sin tener que conocer la estructura de la base de datos subyacente o los puntos finales de la API.

Las consultas de GraphQL acceden no solo a las propiedades de un recurso, sino que también siguen sin problemas las referencias entre ellos. Mientras que las API REST típicas requieren la carga desde varias URL, las API GraphQL obtienen todos los datos que tu aplicación necesita en una sola solicitud. Las aplicaciones que usan GraphQL pueden ser rápidas incluso en conexiones de red móvil lentas.

imagen: GraphQL

Las API de GraphQL están organizadas en términos de tipos y campos, no de puntos finales. Puedes acceder a todas las capacidades de tus datos desde un único punto final. GraphQL usa tipos para garantizar que las aplicaciones solo pregunten lo que es posible y proporcionen errores claros y útiles. Las aplicaciones pueden usar tipos para evitar escribir código de análisis manual.

Ahora veamos que es Apollo GraphQL.

¿ Qué Es Apollo GraphQL ?

Es un conjunto de herramientas para trabajar con GraphQL, que incluye las librerías Apollo Server y Apollo Client. Apollo Server es una librería de JavaScript del lado del servidor que te ayuda a crear las API de GraphQL, mientras que Apollo Client es una librería de JavaScript del lado del cliente que te permite consumir esas API desde tu aplicación front-end.

Hasta la fecha de este Post, Apollo GraphQL esmantenido por el mismo equipo que lleva adelante el proyecto Meteor. En la documentación de si sitio web mencionan que Apollo es una plataforma para construir un supergrafo (supergraph), una red unificada de todos tus datos, servicios y capacidades, que se conecta a tus clientes de aplicaciones (como aplicaciones web y nativas). En el corazón del supergrafo hay un lenguaje de consulta llamado GraphQL .

imagen: Apollo GraphQL

Ahora que sabemos que es GraphQL y Apollo GraphQL, veamos sus diferencias. 

¿ Cual Es la Diferencia Entre GraphQL y Apollo GraphQL ?

Aquí hay algunas diferencias clave entre GraphQL y Apollo:

  • GraphQL es un lenguaje de consulta, mientras que Apollo es un conjunto de herramientas para trabajar con GraphQL.
  • GraphQL define la estructura y las capacidades de tu API, mientras que Apollo te ayuda a implementar y usar esa API en tu aplicación.
  • GraphQL se usa para solicitar datos del servidor, mientras que Apollo proporciona una forma de consumir esos datos en tu aplicación cliente.

Esas son las diferencias más importantes entre ambas tecnologías o términos.

Conclusión

Saber diferencia para que sirve cada tecnología te aclarará que camino seguir y que decisiones correctas tomar. Si quieres aprender más de estas tecnologías, te recomiendo usarlas en tus proyectos de API REST. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.