Cual es la diferencia entre Spring (Framework) y Spring Boot

3 minuto(s)

Spring Framework es quizás uno de los mejores en su área para crear aplicaciones webs, pero muchos desarrolladores, no digo que todos pero si talves los que recién empiezan a usar Spring, tienen la duda de con que comenzar si con Spring Framework o Spring Boot, si son 2 opciones diferentes o trabajan en conjunto, pues en este Post te contare cual es la diferencia entre estas 2 herramientas y otros detalles para aclararte el camino en el uso de Spring Framework.


Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast“Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Cual es la diferencia entre Spring (Framework) y Spring Boot.

¿ Que es Spring (Framework) ?

Spring es un marco de trabajo o Framework que nos permite desarrollar aplicaciones con el Lenguaje de Programación Java. Spring Framework cuenta con muchas características que hacen a los desarrolladores más productivos, como la inyección de dependencia y módulos listos como:

  • Spring Test
  • Spring ORM
  • Spring JDBC
  • Spring AOP
  • Spring MVC
  • Spring Security
  • Entre otros.

Los módulos mencionados en la lista anterior reducen drásticamente el tiempo de desarrollo de una aplicación.

Podríamos mencionar de ejemplo que en las primeras facetas en donde se comenzaba a usar Java para el desarrollo web, se necesitaba escribir muchas líneas de código para insertar un registro en una fuente de datos, pero al usar el JDBCTemplate del módulo Spring JDBC podemos reducirlo a unas pocas líneas de código con unas pocas configuraciones.

¿ Qué es Spring Boot ?

Spring Boot es una herramienta en línea que nos permite crear un proyecto como con Spring Framework, solo que Spring Boot elimina ciertas configuraciones repetitivas requeridas para desplegar la aplicación o proyecto.

Entre las características de la herramienta Spring Boot se encuentran:

  • Permite hacer una configuración automática para que Spring Framework funcione.
  • Ofrece métricas.
  • Brinda comprobación de Helth (vida) de una aplicación con Spring Framework.
  • Ofrece un servidor incorporado para evitar la complejidad en el despliegue (deployment) de una aplicación Spring.
  • Cuenta con dependencias iniciales que simplifican la compilación y configuración de una aplicación Spring.
  • Entre otras.

Bien entonces ahora podemos dar una respuesta que defina la diferencia entre Spring Framework y Spring Boot.

Diferencia entre Spring Framework y Spring Boot

Luego de explicar que es Spring Framework y Spring Boot, se puede decir que Spring Framework es el marco de trabajo o framework para crear aplicaciones en Java, así como lo es Ruby on Rails para Ruby, Laravel para PHP, Django para Python, etc. que cuenta con muchos módulos y herramientas que permiten crear una aplicación con Java.

Mientras que Spring Boot es una herramienta en línea que te permite crear un aplicación de manera rápida, algo así como un scaffolding para desplegar rápidamente nuestra aplicación, evitando tener que realizar manualmente ciertas configuraciones que si tendriamos que hacer con Spring Framework.

Quizás la confusión o duda, viene porque ambos nos permiten crear una aplicación Spring, pero como puedes ver, ambos nos permiten crearla, pero siguiendo caminos un poco diferentes.

En el siguiente video te enseño a como crear COMO CREAR UN PROYECTO CON SPRING BOOT, esto te dará una mejor idea de como funciona Spring Boot:

Conclusión

Hemos aprendido para que sirve Spring Framework y Spring Boot y sabiendo ello se ha dado una diferencia entre ambas herramientas, podemos mencionar otras diferencias, pero lo mejor es ponerlas en práctica ambas formas para crear un proyecto Spring y así podemos elegir con cual trabajar o la que se adapte a nuestros requerimientos, al final ambas tienen el mismo objetivo, crear un proyecto en Spring.

Nota (s)

  • Los enlaces expuestos en este Post, puede quedar obsoletos, continuar o cambiar, esto no depende de mi, si no de las organizaciones que dan soporte a sus URLs.
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo.

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.