Como Crear un Proyecto con Flutter – Parte 2 (Final)

5 minuto(s)

Demo Github

En la parte anterior llamada Como Crear un Proyecto con Flutter – Parte 1, realizamos ciertos pasos necesarios para instalar y configurar Flutter en nuestra computadora. Dejamos todo listo para comenzar a crear el proyecto. Es importante recordar que Flutter nos permite crear interfaces de usuario para Desktop, android, iOS, Web y otros entornos que lo soporte. Pero nosotros iremos de a poco, primero crearemos una aplicación de manera general usado Visual Studio Code y ya en otros tutoriales, sea en nuestro Blog o nuestro canal de YouTube, crearemos proyectos con Flutter para otros entornos (Desktop, android, iOS, Web y otros entornos que lo soporten). Bien en esta 2da y última parte continuaremos con el tutorial Como Crear un Proyecto con Flutter, vamos con ello.

Partes

  • Parte 1
  • Parte 2 (Final – Código Fuente GitHub)

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”“ChatGPT ¿ Dejará sin empleo a los Desarrolladores ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear un Proyecto con Flutter – Parte 2 (Final). 

Creación de Proyecto con Flutter

Abro la consola de comandos y ejecuto el siguiente comando para crear un proyecto con Flutter (yo le pondre de nombre miproyectoflutter, tu le puedes poner el nombre que desees):


Luego de ejecutar el comando anterior, se me ha creado el proyecto en un directorio, dentro de este directorio se ha creado varios directorios y archivos necesarios para que el proyecto funcione correctamente:


El proyecto que Flutter nos crea por defecto tiene un botón + que al presionar empieza a contar desde el número 1 hacia adelante.

Para ejecutar el proyecto creado, anteriormente abro todo el directorio del proyecto en Visual Studio Code:

Para hacer las cosas sencillas, vamos a instalar las extensiones Dart y Flutter en Visual Studio Code, estas extensiones nos brindan varios beneficios importantes, como resaltado de sintaxis de código Dart y un emulador para ejecutar nuestros proyectos en Flutter (Instala las extensiones Dart y Flutter, como si instalaras cualquier extensión de la manera habitual):

Ahora, antes de ejecutar el proyecto es importante verificar si tenemos todas las dependencias necesarias para poder ejecutar Flutter. Para verificar ello ejecuto el siguiente comando en la consola de comandos (Recuerda que puedes usar tu consola de comandos preferida, Visual Studio Code también cuenta con una Terminal en donde podemos ejecutar comandos):


Luego de ejecutar el comando anterior, me arroja algunas dependencias que necesito instalar. En mi caso lo que hice fue instalar Visual Studio Community y Windows SDK. El instalador de Windows SDK se instala de la manera habitual, no hay nada que mover al menos hasta la fecha de este post.

Pero para el caso de Visual Studio Community, cuando durante su instalación nos aparezca las opciones de las herramientas que debemos elegir para instalar, debemos marcar Desarrollo para el escritorio con C++ y al lado derecho debemos marcar MSVC v142 – VS 2019 herramientas de compilación VS 2019 C++ x64/x86 (v14.29), esta ultima esta en la versión 14.29 como puedes ver, pero en el futuro cambiarán el número de version, es algo normal ya que suelen sacar nuevas versiones de sus herramientas.

Luego de marcar las opciones mencionadas presionamos el botón Modificar para iniciar la instalación de Visual Studio Community:

Una ves que termine de instalar Visual Studio Community, vamos a Visual Studio Code y abrimos la Terminal, en windows podemos presionar las teclas CTRL + ñ para abrir la terminal o dirigirnos a View > Terminal y en ella escribimos el comando flutter run para ejecutar la aplicación.

Nos pedira que elijamos una opción, elegimos la opción 1 para emular un proyecto para windows (Desktop):

En la imagen anterior al lado derecho puedes ver que se ha ejecutado el proyecto sin problemas.

Con ello entonces hemos creado nuestro proyecto Flutter.

Conclusión

En este tutorial que consta de 2 partes has aprendido a crear un proyecto con Flutter, saber esto te servirá como base para crear proyectos más complejos con Flutter. No olvides practicar mucho,  como dice la frase: “La práctica hace al maestro”.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.