10 Razones por las Cuales deberías aprender Python – Parte 1

5 minuto(s)

Python se encuentra entre los lenguajes más populares para trabajar en muchas áreas, como el Desarrollo Web o el Desarrollo de Software, estas son una par de razones por las cuales debemos aprender Python y también hay otros Lenguajes de Programación que nos permiten trabajar en Desarrollo Web y de Software, esto no parece tener sentido, ya que tanto Python como otros Lenguajes de Programación nos permiten hacer lo mismo, pero Python va más allá, si te menciono que Google lo ha implementado en muchos de sus servicios y proyectos como YouTube, Gmail, Google Cloud Platform y muchos otros servicios, esto te puede dar una idea del potencial que tiene Python y en este Post quiero compartirte 10 razones importantes por las cuales deberías aprender Python.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 10 Razones por las Cuales deberías aprender Python – Parte 1. 

En el mundo del Desarrollo son pocos los Lenguajes de Programación que pueden ser usados en diferentes áreas o permiten múltiples funcionalidades, en el mundo de hoy en día en donde los Desarrolladores deben de crear diferentes tipos de aplicaciones, aprender un Lenguaje de Programación que sea multifuncional es imprescindible.

Python es un Lenguaje de Programación multifuncional y se le puede considerar un Lenguaje de propósito general que permite a los Desarrolladores crear diferentes tipos de aplicaciones, por eso te contaré varias razones por las cuales debes aprenderlo.

Es un Lenguaje Rentable

Python es un Lenguaje de Programación Open Source (Código Abierto), por ende su aprendizaje es gratuito y cuenta con documentación que te puede ayudar a conocerlo, asimismo existen videos tutoriales y cursos en Internet en donde puede aprender Python. En vez de gastar tu dinero en pagar por estudiar, puedes invertirlo en otro recurso que necesites de verdad.

La mayoría de Frameworks y librerías de Python también son Open Source (Código Abierto), por ende esto no solo ayuda a los Desarrolladores, sino también a las organizaciones que necesiten usarlos en gran medida. También las organizaciones asignan enormes presupuestos para adquirir licencias para Lenguajes de Programación, ese presupuesto mejor puede ser usado para otros fines más importantes.

El Lenguaje de Programación Python está demostrado que es una gran elección para estudiar, muchos empleos de Desarrollo con Python se mantienen en el mercado y ofrecen salarios atractivos, por lo tanto es una buena elección aprenderlo.

Inteligencia Artificial

Años atrás solíamos ver películas de ciencia ficción en donde aparecían máquinas que hablaban y actuaban de manera independiente y nos parecía lejano ver máquinas así en la realidad, ahora estas historias de ciencia ficción se están haciendo realidad, de hecho ya hay proyectos que están funcionando de manera autómata. Esto es posible por la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) junto a otras tecnologías como la Inteligencia de Máquina.

Para que la Inteligencia Artificial pueda funcionar, necesita realizar un Aprendizaje Automático (Machine Learning), es decir la máquina debe aprender por si misma o automáticamente, estas tareas serían adquirir, analizar y manipular datos que se deben de programar con una Lenguaje de Programación y para estas tareas o propósito se puede usar Python.

Python fue elegido por Google para crear varios de sus productos y servicios, ya que es útil, simple, muy potente para crear determinados procesos y rutinas indispensables, asimismo ayuda a realizar el mantenimiento de los proyectos. Python cuenta con herramientas útiles y librerías geniales como NumPy, Keras, TensorFlow, etc. Asimismo la comunidad que usa Python para trabajar con Inteligencia Artificial es muy amplia y puede ayudarte con alguna duda que tengas.

Su Aprendizaje es Simple

Python no es un Lenguaje de Programación complicado, es quizás una de las razones por las cuales la grandes empresas optan por usarlo para crear sus proyectos, como Google, Facebook, Netflix, etc. Cuando uno aprende un nuevo Lenguaje de Programación, hay dos factores que son importantes, estos son las sintaxis y lo limpio del código.

Ya que Python es un Lenguaje de Programación de alto nivel, el código es muy simple a comparación de otros Lenguaje de Programación de bajo nivel, Python está tan simplificado que ahora se ha convertido en un Lenguaje de enseñanza introductorio a la programación en general y es uno de los mejores para este propósito en las mejores universidades de EE. UU.

Tiene una Comunidad bien Amplia

Al ser un Lenguaje de Programación muy usado, tiene muchos años en el mercado y hay cerca de más de 8 millones de usuarios que lo usan en todo el mundo, tiene una comunidad que ofrecen apoyo a los que tengan dudas y necesiten ser aclaradas. Incluso los desarrolladores que son experimentados a veces requieren la ayuda de la comunidad y en ella encuentra solución a los problemas que tienen en el código.

En las comunidades de Python se llevan acabo discusiones sobre los errores encontrados en las librerías o Frameworks que trabajan sobre Python, estas discusiones se intensifican y se llega a un acuerdo que sea el más parcial en muchas ocasiones. Los desarrolladores que son principiantes en Python, suelen aprender mucho de los desarrolladores más avanzados, les ofrecen los caminos y pasos correctos para realizar una determinada tarea o resolver algún problema en particular.

Cuenta con varias librerías y Frameworks

Python cuenta con varias herramientas y utilidades que hacen que los Desarrolladores sean más productivos y profesionales, estas librerías son módulos precompilados que permiten realizar una determinada tarea o funcionalidad que si la programamos manualmente, nos puede tomar muchas horas de desarrollo, pero a veces no contamos con el tiempo necesario para hacerlo todo manualmente, entonces apoyarnos en librerías ayudan mucho a los Desarrolladores.

También hay Frameworks como Django que nos permite crear sitios webs, aplicaciones webs, APIs REST, Sistemas Webs, etc. Este Framework junto a Lenguaje de Programación Python puramente ha sido utilizado en grandes proyectos como Pinterest, Web de la NASA, YouTube, entre otros, puedes ver más en el siguiente enlace. Los desarrolladores encuentran en un Framework un conjunto de herramientas que cubren los aspectos de seguridad, organización, estructura, etc. en un proyecto y solo se deberías enfocar en la lógica del proyecto.

Bien hasta aquí esta primera parte con 5 razones que hacen que aprender Python valga la pena, ya puedes darte una idea de lo genial que es aprenderlo, en la 2da parte veremos 5 razones más. 

Nota(s)

  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.