India: mujeres contarán con “botón de pánico” en sus móviles.

3 minuto(s)

En los últimos años hay un alto grado de consciencia sobre los problemas femeninos y su condición como persona frágil y propensa a sufrir abuso en la calle, en especial en lo que respecta a su libertad de andar vestida como quiere o su seguridad en general. Esto, más allá de los matices y debates que genera, ha impulsado a las autoridades de diversos países a crear leyes para castigar la violencia de género y la tecnología no queda exenta de este problema. Por ejemplo, en la India los teléfonos móviles contarán un botón de auxilio pensado para la mujer.

Foto: www.headlines-news.com
Foto: www.headlines-news.com

El llamado “botón de pánico” fue ideado para socorrer a cualquier usuario que esté en una situación de peligro, pero se hace mayor énfasis en que servirá de ayuda a la población femenina india a causa de las altas tasas de violencia existentes en ese país, que, según las estadísticas ofrecidas, llegan a cuatro violaciones por hora. Esta medida tecnológica surgió a raíz de una ordenanza estatal para combatir el problema mencionado, y deberán cumplirla a partir del 2017 todas las marcas de telefonía móvil asentadas en esa parte del subcontinente.

Aunque la medida está pensada como amparo a las mujeres ante el peligro de ser agredidas, la función del botón puede beneficiar a cualquier víctima indistintamente de su género. La tecla de auxilio será un botón creado para que quien corra peligro, al presionarlo, alerte a las fuerzas del orden, a sus amigos y familiares con el propósito de que intervengan. Se espera que de esta manera se vean disuadidos los ladrones, violadores y todos los delincuentes en general.

Foto: www.theguardian.com
Foto: www.theguardian.com

La policía y conocidos recibirían la alerta junto a la ubicación de la víctima gracias al servicio GPS, sistema que será mejorado en la India a partir del 2018 para que todos los móviles cuenten con él. Así lo anunció tanto el ministro de Comunicaciones y Transporte Ravi Shankar Prasad como Maneka Gandhi, ministra de Desarrollo de Mujeres y Niños, quien hizo énfasis en la necesidad de frenar la violencia contra la mujer y la población en general, lo que es sumamente necesario para el desarrollo de la India en su objetivo de ser potencia.

Para entender por qué el Estado indio se ha aventurado a la alta inversión económica que demandará esta medida y las exigencias que recaerán sobre las marcas telefónicas, muchas internacionales como Samsung y Applee, hay que tener en cuenta el estudio ofrecido por  la Agencia Nacional de Registro de Crímenes de la India, que asegura que desde el 2014 las agresiones en contra del sexo femenino han crecido en un 18% mientras que las violaciones en un 31%.

Foto: newsin60.com
Foto: newsin60.com

Si bien la población ha recibido con mucha alegría el anuncio, gran parte de ella la crítica por tardía, porque la terrible noticia del 2012, donde una joven fue golpeada y violada hasta la muerte en un bus rumbo a Nueva Delhi, debió ser el motivo suficiente para lanzar un plan así de grande en lugar de esperar a que el problema de la violación crezca hasta los niveles actuales.

En los teléfonos inteligentes modernos el botón de auxilio será exclusivo y distinto de las demás teclas, mientras que en los móviles antiguos los números 5 y 9 servirían para esta función, o también el botón de encendido y apagado dependiendo de la marca.

Foto: dailyreadlist.com
Foto: dailyreadlist.com

“La tecnología está pensada exclusivamente para mejorar la vida humana y también hay que usarla para la seguridad de las mujeres.”

-Ravi Shankar Prasad.

“El objetivo es proveer de una red de seguridad a millones de mujeres que encaran situaciones de peligro en su vida diaria.”

-Maneka Gandhi.