Un universo más seguro: Conoce el primer satélite cuántico mundial contra hackers

4 minuto(s)

En los últimos años, los gobiernos han padecido de diversos hackeos de información altamente confidencial, y aunque esto podría ser beneficioso para la sociedad que desconoce lo que realiza su estado, es un gran peligro constante debido a que existe espionaje que atenta contra la seguridad nacional y la soberanía estatal.

Por ello es que diversos países de Europa, los Estados Unidos y algunos países asiáticos han iniciado investigaciones para realizar comunicaciones cuánticas. Sin embargo, el país que ha dado la sorpresa el año pasado fue China, quien ha decidido incursionar en el sector espacial con su satélite Mizius, un satélite cuántico que en los últimos días ya ha finalizado su periodo de prueba y entraría en modo operación.

Pero ¿Qué es un satélite cuántico? ¿Cómo funciona? ¿Es seguro? estas son algunas preguntas que surgen en la opinión pública y que en este post buscamos resolver.

Primero ¿De donde proviene el término cuántico?

Es probable que este término sea conocido para ti si tu entorno está relacionado con la ciencia, el término cuántico proviene de la física cuántica la cual es una parte esencial de la física. La física cuántica se originó en el siglo XX en contraparte a la física clásica, esta última había perdido credibilidad al no poder explicar problemas relacionados a la energía, los cuerpos y las partículas.

La física cuántica o mecánica cuántica se orienta hacia el estudio de las pequeñas partículas, de buscar darle explicaciones a sus fenómenos como ubicación, movimientos, velocidad, energía y certezas. En pocas palabras, es el estudio de las partículas más ínfimas.

www.alertacatastrofes.com

Pero ¿Como se utiliza la física cuántica en los satélites?

Dentro de la teoría cuántica hay un fenómeno que sirve para el desarrollo de la tecnología computacional, este denominado entrelazamiento cuántico permite la comunicación entre dos partículas sin la necesidad de ningún canal existente, lo cual ha sido cuestionado por el mismo Albert Einsten.

Este fenómeno permite que sí una partícula es modificada, su par también modifique su estado, por lo que se deduce que existe un sistema de partículas estrechamente ligadas y que se comunican a velocidades increíbles que han logrado superar la velocidad de la luz, la cual era considerada como la inigualable anteriormente.

Aunque este fenómeno contradice diversos principios de la ciencia, existe y lo mejor de todo: ya se ha empezado a utilizar en los sistemas de computadora. A través de esto, los científicos buscan que la información sea imposible de decodificar por terceros y se transmita a través de fotones, lo cual implicaría una mayor confiabilidad, precisión y velocidad.

Entonces ¿En qué consiste el satélite cuántico?

La Academia de Ciencias de China en convenio con la Universidad de Viena y la Academia de Ciencias de Austria vienen desarrollando este proyecto, que es liderado por Pan Jia-wei con apoyo del gobierno chino y buscan desarrollar el programa denominado Quantum Experiment at Space Scale (QUESS).

Dentro de sus investigaciones se buscó desarrollar el satélite Micius, un satélite que emplearía la encriptación y la teleportación cuántica. Este fue lanzado en agosto del 2016 y tras casi cuatros largos meses de prueba se determinó que el satélite no tenía errores ni dificultades por lo que se iniciaría su ejecución.

El satélite cuántico funciona a través de la emisión de pequeños pares de fotones indivisibles que codifican mensajes, charlas e incluso audio. Entonces si un hacker buscara interceptar información, simplemente un fotón reaccionará, comunicará a su pareja, se cambiará la clave de encriptación y los datos que se daba acceso se destruirán.

Pero ¿El Satélite es seguro? ¿Posee debilidades?

Como todo proyecto tiene falencias por pulir y esto deja mucho que desear. Una de las primeras debilidades encontradas es que el sistema no puede operar durante la presencia de la luz solar debido a que su capacidad de comunicarse por linea de mira es limitada; es decir la emisión de fotones es débil.

Por otro lado, una desventaja que también provoca incertidumbre ha sido el límite de distancia, pues dentro de sus capacidades solo permite hasta 500 km, para el jefe del proyecto Jian Wei esto sería un problema que poco a poco se busca afrontar y que por ahora se solucionaría con enviar información a través del espacio.

 

Proyectos Similares

No cabe duda que el campo de la física cuántica empleada a la tecnología es una tema ambicioso para diversos países que buscan desarrollar esta nueva oferta segura ante los hackers. Sin embargo, ningún país se ha atrevido a aventurarse como China, pero han desarrollado proyectos menores:

Por ejemplo, en Singapur, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Strathcycle han desarrollado un proyecto utilizando un CubeSat, un pequeño satélite en el cual se busca correlacionar fotones. Por otro lado un grupo alemán busca investigar sobre un experimento realizando mediciones cuánticas de señales ópticas con el objetivo de desarrollar comunicación láser en el espacio.

squarespace.com

¿Cúal es el futuro para el Satélite Cuántico?

No cabe duda, que el futuro de está investigación es incierto. Como declaró el líder Jian Wei recién el satélite ha logrado pasar el control de errores y ha finalizado su prueba. Por lo pronto, se espera que las comunicaciones sean frecuentes y se reduzcan las debilidades, logrando una mayor precisión. El programa QUESS ha manifestado que está preparando más satélites para el espacio que serán lanzados alrededor del 2020 y se estima que para el 2030 el mundo entero contará con esta tecnología, sin duda alguna, un reto más para la ciencia.