¿Qué es la tecnología de Realidad Virtual de la que todos hablan ?

4 minuto(s)

La realidad virtual es un tema de mucha relevancia en el acontecer tecnológico durante estos últimos años. En el mundo del entretenimiento, en especial en el cine, la llamada realidad virtual recibe mención desde los años ochenta (incluso 60) y se pone en evidencia que la sociedad de entonces ya aspiraba a alcanzarla. Sin embargo, hoy en día es donde afortunadamente podemos decir que dicha tecnología, valga la redundancia, ya es una realidad que se está extendiendo en el cine, los videojuegos e incluso el estudio de materias arquitectónicas, biológicas y prácticas militares.

Para ser exactos, la realidad virtual es un entorno de escenas u objetos con una apariencia bastante real gracias al empleo de tecnología informática, lo que genera en el usuario la sensación de estar siendo participe de él. El individuo que desea experimentarla debe hacer uso de un dispositivo que sea capaz de interpretarla como unas gafas o un caso especial. A menudo también son necesarios otros productos como guantes o ciertos trajes que permiten una mayor interacción, además de otorgar sensaciones táctiles que contribuyen a que el ambiente sea percibido como real.

Foto: www.circulomarketingla.com
Foto: www.circulomarketingla.com

Como ya hemos mencionado anteriormente, la realidad virtual es una tecnología ya existente y que quiere masificarse más rápido que tarde, por eso ya se está abriendo un mercado con los aparatos que permiten disfrutar de ella. El más notable de ellos es el mundo de los videojuegos por ser quizá el más millonario en la actualidad y que, según muchos, rivaliza o incluso supera al mercado cinematográfico.  Los cascos y gafas para juegos de video con realidad virtual ya se están vendiendo, destacando principalmente la marca Play Station que este año lanzará su nuevo dispositivo PLAY STATION VIRTUAL REALITY.

Sin embargo, si bien los juegos con realidad virtual son los más esperados del año, hay un inconveniente que debe equilibrarse pronto: son muy pocas las computadoras capaces de soportarla. Resulta que es mínima la cantidad de personas que disponen de un hardware a la altura de lo que necesita la VR para funcionar. Se estima que alrededor del mundo solo trece millones de ordenadores tienen el potencial gráfico suficiente y, teniendo en cuenta que hay miles de millones de computadores en el mundo, esto es un problema real que sin duda dificultará la masificación de la VR, lo que significa que no será posible a corto ni mediano plazo.

Foto:
Foto: okdiario.com

Por suerte, aunque la proliferación masiva de la realidad virtual en las computadoras personales sea algo que no se verá pronto, sí es un avance que podrá disfrutarse en otras áreas del ocio. Ya se está viendo en el cine, donde incluso el sector conocido como “cine independiente” ya viene gozando recientemente gracias a treinta películas que fueron exhibidas en el festival anual llamado Sundance. Una película que maneje la realidad virtual significa una emoción vivida de manera intensa. Imagina por ejemplo una película de guerra, o el reencuentro con un familiar perdido, una cita, etc, desde el punto de vista del protagonista bajo realidad virtual. Tan solo imagínalo.

Como era de esperarse, también la industria del cine porno planea usarla  para sus nuevas producciones en busca de una experiencia más vivida que haga sentir al espectador como participe de la actividad sexual. No obstante, el entretenimiento no es el único ámbito que disfruta de forma incipiente de esta revolucionaria tecnología, sino también el campo de la investigación y la praxis de varias disciplinas. Por ejemplo, como nota actual se puede mencionar el desmantelamiento de la problemática planta nuclear de Fukushima.  Siendo un trabajo tan delicado, se plantea entrenar a los técnicos con realiad virtual para que en la práctica real sean precisos con sus movimientos.

Foto: www.tendencias21.net
Foto: www.tendencias21.net

Hay que mencionar también los campos de la medicina y la biología. En el primer caso al servicio de la salud, se planean prácticas en el quirófano para cirugías extremadamente delicadas que podrían comprometer la vida o la integridad de las facultades del paciente, todo ello con el propósito de asegurar un mayor éxito al final de una operación de verdad. Mientras tanto, en la biología, el estudiante de los organismos serán más entretenidos y completos gracias a que se podrán apreciar estructuras orgánicas en mayor escala en donde el estudiante podrá sentirse inmerso, como ingresando al mismo.

Desde 1962, donde el cineasta Morton Heilig concibió una maquina llamada “Sensorama” que permitiera una experiencia ficticia más real y sensorial, hasta la actualidad, podemos decir que la realidad virtual ya está aquí y que estamos en una nueva etapa de la misma: su ingreso al mercado. Esperamos con optimismo seguir vivos cuando todos puedan disfrutar de ella desde la comodidad de sus hogares, para nosotros hacerlo también.

Foto: virtualrealitythailand.com
Foto: virtualrealitythailand.com