Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Tipos de Datos en Rust

En la mayoría de Lenguajes de Programación podemos encontrar ciertos tipos de datos que nos permiten trabajar con diferentes valores en nuestro proyecto, Rust no es la excepción, ya que cuenta con determinados tipos de datos que se dividen en dos subconjuntos de tipos de datos denominados escalares y compuestos, veamos a continuación cuales son todos los tipos de datos con los que cuenta Rust, vamos con ello.


Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Como Mantenerte Motivado Para Seguir Programando”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Tipos de Datos en Rust. 

El Lenguaje de Programación Rust es un Lenguaje de tipo estático, lo que hace que debamos conocer los tipos de la mayoría de variables a la hora de la compilación. El compilador de Rust puede deducir que tipo queremos usar en función del valor y como es usado este valor.

Rust clasifica los tipos de datos en 2 grupos que son Escalares y Compuestos, a su vez cada uno tiene otros tipos de datos en su grupo.

Tipos de Datos Escalares

Un tipo de dato escalar representa un valor único y esta dividido en enteros, números de punto flotante, booleanos y carácteres (chars).

Enteros

Los tipos de datos enteros son números que no tengan fracciones o no sean decimales, son usados para definir cantidades, montos, edades, años y diferentes maneras en donde los números son indispensables, veamos unos ejemplos a continuación.


Con los tipos de datos enteros se suelen realizar operaciones como suma, resta, multiplicación, división, etc.

Punto Flotante

Este tipo de datos son números que cuentan con un punto decimal, es muy común su uso en precios y montos, ya que estos tipos de datos suelen manejar no solo números enteros, si no también números decimales, veamos unos ejemplos a continuación.


Este tipo de datos por ejemplo se suele usar en sistemas de ventas, sistemas contables o similares en donde los números están presentes.

Booleanos

Los tipos de datos booleanos básicamente están compuesto por 2 valores los cuales son true y false, este tipo de datos tienen el tamaño de 1 byte y de manera explicita se usa la palabra reservada bool de Rust para definir este tipo de datos, veamos algunos ejemplos a continuación.


Este tipo de datos suele ser usado por ejemplo para verificar si un producto esta disponible o hay stock, en base al valor booleano, el sistema puede realizar alguna determinada instrucción que el Desarrollador le de.

Carácteres

Este tipo de datos serían letras que forman parte del grupo alfabético, hay que tener en cuenta que si escribimos letras con comillas dobles, estas serían literales de cadena y las letras que se escriben con comillas simples vendrían a ser chars literales, veamos ejemplos en el código.


Los carácteres (chars) tienen un tamaño de 4 bytes y representan un valor escalar Unicode, esto quiere decir que pueden representar mucho más que solo carácteres ASCII.

Tipos de Datos Compuestos

Los Datos compuestos permiten agrupar varios valores en un solo tipo, están divididos en dos tipos que son tuplas y arrays.

Tuplas

Este tipo de datos es una manera de agrupar determinados valores con una variedad de tipos en un tipo compuesto, tienen una longitud fija una vez que son declaradas, es decir no pueden crecer ni encogerse de tamaño, veamos unos ejemplos a continuación.


Como puedes ver, las tuplas nos permiten agrupar determinados valores en una sola variable.

Arrays

Los arrays permiten crear una colección de múltiples valores, a diferencia de las tuplas, en un array los elementos que lo componen, deben ser del mismo tipo de dato, veamos algunos ejemplos a continuación.


Si estas creando una aplicación con Rust en donde necesitas agrupar muchos datos del mismo tipo, puedes hacerlo mediante Arrays.

Conclusión

La mejor forma de conocer como funcionan los tipos de datos en Rust, es usándolas en la creación de un proyecto, cuando los usamos tenemos una entendimiento más amplio y sabremos como usarlos adecuadamente.

Nota (s)

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil