Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Términos en Desarrollo de Software que te es imprescindible Conocer

Todo buen Desarrollador no solo debe tener buenos conocimientos en Desarrollo de Software (Móvil, Web, etc.) si no que debe conocer los términos que se usan dentro del ámbito, creemos que conociendo estos términos puedes hacer un trabajo con mayor fluidez, sobre todo cuando estas leyendo un artículo o si estas estudiando un Lenguaje de Programación o Área del Desarrollo de Software, en este artículo te vamos a compartir una lista de términos que se usan mucho en este mundo, vayamos con la lista.

Escribiremos una lista de términos y explicaremos cual es el significado de esa palabra.

Deployment

En español significa despliegue, se usa para llamar a la gestión de un proceso determinado en una aplicación, por ejemplo si quieres explicar textualmente Como desplegar el mapa de Google en una Web se puede mencionar Como hacer Deployment de Google Maps en una Página Web. En desarrollo, el término Deployment significa desplegar o configurar las herramientas necesarias para que un proyecto funcione.

Back-end

Este término se usa para definir el entorno en donde se procesan algoritmos en el servidor y la base de datos de una aplicación. A los desarrolladores que trabajan con Lenguaje de Programación de lado del servidor como Python, Ruby, Node JS, etc. con Base de Datos se les denomina Desarrolladores Backend.

Front-end

Es lo opuesto pero no menos importante de Back-end , este termino hace hincapié al entorno en donde se desarrolla la parte visual de una aplicación, la parte que verá el usuario final o el cliente. Los desarrolladores que trabajan desarrollando interfaces visuales con React JS, Angular JS, Bootstrap, Material Design, etc. y otras herramientas se les denomina Desarrolladores Front-end.

REST

Son las iniciales de Representational State Transfer y en español Transferencia de Estado Representacional. Es un entorno estático en donde el usuario debe de usar métodos e instrucciones para consumir los datos mediante el protocolo HTTP. Es muy usado en la actualidad para desplegar REST APIs.

REST API

Es un entorno o aplicación construida bajo el paradigma REST, este entorno cuenta con métodos o rutas que el usuario puede acceder desde una aplicación Móvil o Web, por ejemplo si el usuario decide hacer login, comprar un producto, te recomendamos leer nuestro artículo Que es una API en Desarrollo Web para entender a fondo sobre este tema.

Cliente FTP

Son las iniciales de File Transfer Protocol que en español significa Protocolo de transferencia de archivos, existen Programas o Software llamados Clientes FTP que se usa para publicar archivos desde tu PC a un servidor en línea mediante el protocolo FTP entre los programas más populares están Filezilla, Win SCP, etc.

Nube

En términos de Desarrollo se le llama así a todo el entorno en donde fluye Internet, desde los Blogs, Las tiendas en línea, Canales de Videos como Youtube, Foros, etc. Todos estos servicios están alojados en la Nube y disponible para los usuarios cuando necesiten, el nombre original es probable Grid Computing, luego se paso a llamar Cloud Computing para matizarlo, en español se llama Computación en la Nube (Internet).

Compilar

Se usa para definir al proceso de creación del producto final de una parte del producto final de un proyecto.

Token

Es el termino que se le da a un conjunto de caracteres que tienen información encryptada sobre un usuario o procesos de una aplicación. Te recomendamos leer nuestro artículo Laravel 5.4: Guardar información de un usuario en un Token mediante JWT y ver la demo para que entiendas mejor el término.

Servidor o Hosting

Se le llama así al servicio de Internet en donde puedes alojar tus proyectos como páginas Webs, Aplicaciones, Videojuegos, etc.

Base de Datos

Es un entorno en donde se almacena información de tu proyecto, como usuarios, contraseñas, nombres y los datos necesarios para que tu aplicación funcione correctamente.

Proyecto en Desarollo

Significa que un proyecto se encuentra en un servidor de Desarrollo en donde se están haciendo pruebas, mejoras, correcciones, etc. para luego ser publicados o movidos a Producción.

Proyecto en Producción

Significa que un proyecto esta en línea, que ha sido publicado para que los usuarios, clientes o visitantes lo puedan usar, antes de pasarse a producción un proyecto tuvo que haber pasado por un entorno de Desarrollo.

Git

Es un Software para llevar un control de las versiones de tu aplicación, por ejemplo si estas desarrollando una web de zapatos, puedes controlar los avances de la web y evitar reemplazar o borrar lo avanzado.

Git Bash

Es una consola de comandos creada por los desarrolladores de Git, para usar comandos nativos de Git y agilizar el proceso de desarrollo con Git.

Github

Es una plataforma que sirve para alojar código fuente de aplicaciones, es como una red social para Desarrolladores en donde pueden encontrar aportes, mejoras, foros, paquetes, librerías, etc. Soporta proyectos creados con diferentes lenguajes de programación como Javascript, Python, Java, Ruby, PHP, etc.

Versión Alfa

Significa que una aplicación sea Web, Móvil, etc. se encuentra en fase de desarrollo o en trabajo.

Versión Beta

Significa que una aplicación sea Web, Móvil, etc. se encuentra en una fase Final aunque con algunas inconsistencias.

Versión Final

Para no complicarte mucho esta versión de una aplicación pasan como RC y RTM, la version RC es casi la versión final, pero aun se llevan trabajos de mantenimiento ya que apenas se lanza la App puede presentar errores que se deben de corregir y la RTM es la versión final definitiva con todos las inconsistencias corregidas.

Bug

Se define así a un error que presenta la aplicación.

Framework

Es un marco de trabajo que cuenta con un conjunto de librerías que te ayudan a desarrollar Software de manera eficaz y rápida, un Framework mantiene una estructura que dan estabilidad en cuanto a seguridad, orden y estructura de archivos y demás funcionalidades.

Persistencia

Es la capacidad que tiene un entorno de no perder la comunicación entre ciertas partes, por ejemplo la comunicación entre una aplicación y la base de datos es muy persistente y óptima.

Localhost

Es un servidor de pruebas o de Desarrollo para una aplicación, existen servidores que puedes instalar en tu PC como Xampp o Wamp entre otros.

Consola de Comandos

Es una programa que sirve para ejecutar comandos para llevar a cabo una determinada instrucción.

CRUD

Son las iniciales de Create, Read, Update, Delete que en español significan Crear, Leer, Actualizar, Eliminar. CRUD es un Paradigma usado en la mayoría de procesos de una aplicación.

Si se nos paso algún termino, por favor escribelo en los comentarios, esperamos que estos términos amplíen más tu visión como Desarrollador y quizás ya no tengas mucha complicación a la hora de comunicarte con otro profesional del área mas avanzado.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.
Salir de la versión móvil