Tendencias del Desarrollo de Aplicaciones Móviles en 2020 – Parte 1

5 minuto(s)

Las aplicaciones móviles son parte de la vida diaria de muchos usuarios al día de hoy, tanto para las personas comunes como para los profesionales, no existen rangos de edad para el uso de aplicaciones, las usan desde niños hasta adultos mayores. Hay muchas cosas que han sucedido a lo largo del año 2019 en cuanto al Desarrollo de Aplicaciones Móviles y en este 2020 algunos tendencias del año 2019 continúan creciendo y en este Post te voy a compartir las tendencias que se darán en este 2020 sobre el Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Partes

Para algunos amantes de la tecnología y las aplicaciones móviles es emocionante ver cómo el Desarrollo de Aplicaciones móviles influirá en las empresas que pertenecen a diferentes categorías, tamaños y sectores. Las tendencias claves sugieren que las aplicaciones móviles tienen un gran futuro y lo que mas destaca es la integración con las últimas tendencias tecnológicas.

A continuación mencionare las tendencias para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles en el año 2020.

El uso de Chat Bots destacará

Desde el año 2019 y unos años atrás los Chat Bots se implementaron en diferente plataformas Webs y similares. Solo algunas empresas decidieron implementar esta tecnología en sus aplicaciones, en el año 2019 hubo mayor interés por los Chat Bots, muchas empresas se familiarizaron con ellos y en el 2020 se verán muchos Chat Bots integrados en las aplicaciones móviles.

Los Chat Bots son una forma ideal de mejorar la experiencia del usuario y la interface de la aplicación para el usuario final.

En la actualidad, hay alrededor de 2,2 millones de aplicaciones en la Google Play Store y alrededor de 2 millones de aplicaciones en la Apple Store. Pero muy pocas aplicaciones cuentan con un Chat Bot integrado en su interface.

Las empresas se han dado cuenta del valor de los Chat Bots en las aplicaciones móviles y por ende rubros como ventas y compras, comida, servicios de taxi, etc. implementarán más bots.

Los clientes verán que sus consultas son atendidas más rápido sin la intervención y soporte de un empleado.

Aplicaciones impulsadas por IoT (Internet of Things)

El término Internet of Things traducido al español significa Internet de las cosas y es la cara de una de las tecnologías futuras, los desarrolladores están muy interesados en integrar el IoT en las aplicaciones móviles.

Grandes empresas como Alphabet inc (ex Google) y Amazon han aprovechado todo el potencial de esta tecnología y la iniciativa de Google por adquirir la empresa Fitbit es un claro ejemplo.

Industrias del área de suministro, comercio minorista, atención médica, entre otras, se encuentra con el desafío de integrar IoT en sus aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles integradas con IoT permitirán a los usuarios controlar otros dispositivos que tengan soporte con IoT, por ejemplo hay algunas empresas como Sony que venden televisores y puedes descargar una Aplicación desde su Store que te permite controlar la TV, esto es un ejemplo de lo que puede hacer las aplicaciones móviles con IoT y en este 2020 dará que hablar.

Mejoras en la Integración de las Wearable Apps

Los Dispositivos móviles como relojes inteligentes, rastreadores GPS, anillos inteligentes, etc. serán testigos de nuevas y mejoradas integraciones que motivarán a los usuarios a usar cada vez más a usar y aprovechar los beneficios de los Wearables.

Los Desarrolladores y empresas creadoras de aplicaciones aprovecharán esta tecnología para integrar y ofrecer nuevas características que aún no se han visto. Hasta ahora se ha visto muchas aplicaciones que no son compatibles con los dispositivos Wearables.

Los Desarrolladores crearán nuevas formas y medios para ofrecer un mejor integración y compatibilidad entre las aplicaciones móviles y los dispositivos Wearables, logrando una menor dependencia del teléfono móvil.

Aumento en el Desarrollo de aplicaciones AR y VR

La realidad ampliada o Aumentada (AR) y la realidad Virtual (VR) eran dos escenarios de la tecnología que eran una delicia para las aplicaciones de juegos, pero ya no ! Los Gigantes tecnológicos Google y Apple ya han comenzado a liberar el potencial de AR y VR en direcciones innovadoras que pronto saldrán a la luz.

Alphabet inc (ex Google) está preparado para presentar una función de Realidad Aumentada (AR) para Google Maps, en donde ofrecerá a los usuarios instrucciones en tiempo real desde sus teléfonos móviles.

La integración de las tecnologías AR y VR en aplicaciones móviles pronto acelerará el ritmo y es una de las tendencias más populares para el 2020.

Las Mobile Wallets impulsarán las compras

El término Mobile Wallets traducido al español significa Billeteras móviles y se están convirtiendo en una opción preferida de pago para los usuarios actuales. Los usuarios se están moviendo rápidamente hace los relojes inteligentes y por ende las billeteras móviles como Apple Pay, Google Wallet estará en auge en el año 2020.

Los usuarios se verán dependientes en gran medida de las Mobile Wallets o billeteras móviles para asegurar sus pagos de manera flexible y adecuada. El comercio electrónico es un área que se mantiene vigente y junto con las Billeteras Móviles trabajan de la mano obviamente.

Asimismo la tecnología Blockchain esta a punto de ingresar al campo de los pagos móviles y ofrecer aplicaciones móviles de mayor seguridad. Las empresas de hoy buscan técnicas mejoradas para garantizar que las transacciones y pagos sean más rápidos y seguros.

En el 2020 el uso de las billeteras móviles aumentará y serán más inteligentes.

Seguridad en las Aplicaciones Móviles

A la seguridad de las aplicaciones móviles todavía no se le ha dado una importancia muy relevante y esta es una de las razones por la cual han ocurrido muchos incidentes en aplicaciones populares, las cuales no deberían haber sucedido.

Las empresas ahora son más cautelosas con la incorporación de características de seguridad desde el principio de Desarrollo de una aplicacion o las que ya estan funcionando en el mercado, para garantizar la total privacidad, seguridad, protección de datos de sus clientes o usuarios.

Los gigantes tecnológicos como Google y Apple, han aumentado su enfoque a la seguridad de sus aplicaciones y están creando nuevas formas de ofrecer una mejor seguridad.

El primer enfoque importante en cuanto a la seguridad de las aplicaciones móviles se dará en el año 2020.

Si eres Desarrollador de Aplicaciones Móviles esta información es muy valiosa y te ayudará a estar preparado para el 2020 y los años siguientes.

Nota(s)

  • En esta primera parte puedes ver las tendencias que se darán en el año 2020, en una segunda parte y última veremos las demás tendencias que marcarán el Desarrollo de las aplicaciones móviles. Es importante que conozcas esta información para que estés al tanto sobre lo que pasas con esta área.
  • Algunas de las tendencias mencionadas en este Post, puede ser actualizadas, retiradas o continuar, esto no depende de mi, si no de las Empresas de Tecnologías que adoptan y gestionan estas Tendencias en el mundo.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.