Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Tecnología entre las manos: Conoce sobre los chips implementados en humanos

Las películas y las series de televisión lo predijeron: los chips ya son parte del cuerpo humano. Hace unos días se confirmó que la empresa Newfusion ha implantado a 8 de sus trabajadores un microchip de reconocimiento que sirve como llave de identificación, y aunque no es una novedad de los últimos meses, ha abierto la convocatoria a las críticas, dudas y miedos. ¿Cómo es posible que se inserte en el ser humano? ¿Atenta contra la salud? ¿Funciona? Son algunas de las interrogantes que se asoman en las redes sociales y páginas web.

La comunidad científica ha optado por explicar las principales características de esta nueva tecnología y omitir los desventajas. Entonces ¿Es correcto? ¿Qué beneficios trae? ¿Y los riesgos? En los últimos años, las empresas han respondido que uno de los mayores beneficios es el de identificación personal y mayor seguridad, con los chips se busca que las personas sean únicas en el manejo de sus principales redes y dispositivos; sin embargo, surgió un riesgo que podría amenazar a los futuros cyborgs: el biohacking. Es así como se inicia el debate, que en el siguiente post te contamos.

[ view example at: https://www.uxde.net/test/codilight/?page_id=566 ] [highlight type=”e.g. yellow, black, green, red, grey”] Content [/highlight]

Primero, hablemos sobre los famosos chips

Si hablamos de chips, lo más común que se te venga a la mente son los chips de celular, pues su concepto no se diferencia en mucho de estos. Un circuito integrado o chip es una estructura pequeña que alberga datos que pueden ser conducidos a diversos dispositivos. En el caso humano, los chips son dispositivos que pueden guardar información sobre nosotros, e incluso puede ser usado con fines terapéuticos. Pero ¿Qué tipo de información? Puede albergar nuestros datos personales, antecedentes policiales, datos sobre nuestra salud y acceso a nuestras cuentas de internet y del banco.

Aunque los chips aún son considerados primitivos, es decir, que no presentan una gama sofisticada. Su diseño pequeño y eficiente hasta el momento legitiman a esta nueva tecnología. Los chips implantados se inyectaron a través de una jeringa en la mano, y puedes inyectarte más de uno, aunque para evitar interferencias, se recomienda uno en cada mano. Los precios oscilan entre 400 y 1200 dólares y cada vez más jóvenes se ven atraídos a ser voluntarios para experimentar los nuevos avances.

¿Cómo inició esta tecnología?

El hombre siempre ha sido ambicioso frente a lo que tiene, ello lo ha llevado a idear mil formas de lograr que las actividades diarias sean mucho más fáciles e increíbles. El primer hombre que podría ser considerado como el promotor de los chips implantados es Kevin Warwick, quien inició el proyecto Ciborg. Este en 1998 se insertó él mismo un chip que era como control remoto y abría puertas, prendía luces, calefactores y se conectaba a otros objetos computarizados. Su experimento revolucionó el mundo.

Posteriormente decidió insertar un chip a su esposa y a él mismo para lograr comunicarse entre ambos. Estos proyectos no mostraron falencias por lo que resultaron ser un éxito. Luego de ello, diversos científicos iniciaron estudios en conjunto con las universidades de diferentes países, esto determinó que en el 2004 por primera vez se autorice el primer chip como implante denominado Verichip, pero en el 2010 fueron retirados del mercado.

Los chips se empezaron a emplear en animales para geolocalizarlos y posteriormente en el sistema penitenciario. Su inserción de estos chips ha sido progresivo y continúa en la actualidad

Los chips y los cyborgs

Básicamente los cyborgs son personas que utilizan una tecnología en su vida para mejorar su condición, en la actualidad, la robótica ha ofrecido dispositivos que ayudan a las personas a poder recuperarse de sus discapacidades. Los chips también constituyen a la nueva generación de cyborgs, los chips hoy en día se insertan en beneficio de la salud e inclusive como una forma de control; por ello, fue criticada por diversos grupos bioéticos y religiosos. Los chips para tratamiento se iniciaron en animales como el toro donde se buscaba reducir su ira, lo cual pudo lograrse.

Los chips se cubren con una cápsula de cristal de 12 milímetros de largo por 2cm de diámetro y poseen una memoria de 1024 bytes (1 kb) y que almacena principalmente texto.

¿Qué tipos de chips se inyectan?

El chip más frecuente son los del tipo NFC que facilitan la comunicación a corto alcance con otros dispositivos, estos mayormente son utilizados para acceder a cuentas de correo y guardar la información sobre la persona. Últimamente diversas impresas han brindado facilidades para que sean inyectadas en sus trabajadores logrando así acceso a puertas, fotocopiadoras, computadoras, etc; sin embargo este tipo de chips corren un riesgo grande: el hackeo de información. Los hackers ya han desarrollado aplicaciones para robar información personal, por lo que diversas compañías se han visto comprometidas en confrontar este problemas, como ESET, el conocido creador de antivirus.

Otro tipo de chip que se implantó en el 2014 fue el del chip en la retina, el cual buscaba solucionar los problemas de ceguera originados por el mal de la retinosis. El proyecto fue aprobado y un ciudadano español se sometió a la cirugía de 4 horas y media en la cual pudo recuperar parte de su visión.

También existen los RFID que son para el exclusivo almacenamiento de dato personales, es como un DNI, donde se identifica a las personas por radiofrecuencia con otros dispositivos. Cabe resaltar que también se están diseñando incluso tatuajes inteligentes y chips que imitan al cerebro humano.

Leyes y privacidad

Las nuevas tecnologías no siempre son vistas con buenos ojos y eso ha quedado demostrado a lo largo de la historia. En el caso de los chips, el proyecto aún mantiene diversas críticas por parte de la comunidad científica quien considera que involucra grandes riesgos hacía las personas y que no es una implementación bioética debido a que rige con la salud humana. Sin embargo, hay diversos países que sí le han dado luz verde a esta iniciativa y buscan explotarlo al máximo.

Un claro ejemplo fue Estados Unidos, país que en la época de Obama firmó un decreto que admitía que a los recién nacidos se les inyecte un chip de identificación con las características de la salud de la persona. Este proyecto fue duramente rechazado, pero a la vez aceptado.

Países como  Francia, Bélgica y México han aceptado a que las empresas y sus ciudadanos utilicen esta tecnología. Sin embargo, otros han rechazado esta medida como Brasil debido a que la privacidad está en juego, ya que los chips son fácilmente interceptables por hackers.

hispantv.com

 ¿Riesgos en la salud?

Hasta la actualidad no se han reportado ninguna complicación con los chips implantados en humanos, sin embargo, un grupo defensor de los animales acusó de que los chips inyectados a los animales como perros y gatos en múltiples casos les habría ocasionado cáncer. El tema aún no ha sido corroborado y genera un debate mucho mayor de este dispositivo que no cabe duda que en los siguientes años ya será parte de los usuarios en general.

Salir de la versión móvil