Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Tecnología DTN: Internet para todo el Sistema Solar

El internet es la invención más revolucionaria de las últimas décadas, gracias a él las distancias entre las personas se borraron y los cambios en la sociedad ya no se dan cada generación, ni cada década, sino cada lustro o incluso en muchos menos tiempo.  Sin embargo, a pesar de tanto, aún hay una importante cifra porcentual de la humanidad que no conoce el internet, por lo que grandes como Facebook tienen planes para llevar al servicio hasta el último rincón de la Tierra.

Lo curioso de esto es que aunque todavía la masificación 100% absoluta de internet está pendiente, la humanidad ya sueña con propagar el servicio a lo largo y ancho del Sistema Solar. Y no se trata de un simple anhelo, sino que ya existe la tecnología para hacerlo posible gracias a la Estación Espacial Internacional, la cual ha desarrollado la tecnología DTN (delay/disruption tolerant networking), sistema que podría desaparecer casi por completos los límites del internet conocido.

Foto: actualizate360

Dentro de nuestro planeta, hacer posible la conexión a internet se debe a una permanente comunicación entre todos los nodos por donde viaja la información, basta que uno solo se interrumpa para que toda la conexión caiga. A pesar de ser un método relativamente problemático, nos brinda resultados satisfactorios al fin y al cabo, cosa que lamentablemente no sucede en el espacio por ser un terreno de distinta naturaleza de la que disponemos dentro de nuestra atmósfera.

La energía orbital, la radiación solar y la basura espacial son los tres principales responsables de que no se consiga una conexión plenamente exitosa fuera del planeta, siendo apenas posible a 400 kilómetros fuera de ella donde se ubica trabajando la Estación Espacial Internacional. Y si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de los viajes espaciales es establecer bases humanas en Marte y otros planetas, conectarse a internet sin problemas desde esos mundos es un imperativo para la ciencia.

Foto: laotracara.co

El problema quedaría solucionado por el sistema DTN, que según se explica es más sencillo de lo que podría parecer. La mejor forma de entenderlo es con un pequeño ejemplo: asumamos que las vías de un tren es el medio por el que viaja la información digital en el espacio, siendo transportada por un tren por segmento.  Si uno de ellos falla, otro puede continuar la labor a través de otro segmento, es decir, el viaje no se interrumpe ni tiene que comenzar desde cero como sucede con el internet tradicional.

Aunque el DTN sería tan versátil que daría conexión a Internet a través de todo el Sistema Solar, para que tenga ese uso a largo plazo se necesita hacerlo compatible con todas las redes existentes, por este motivo la NASA viene trabajando de la mano con diversas organizaciones especializadas en protocolos de red. universidades y compañías espaciales. Vale mencionar que dichos aliados ya tienen acceso al DTN de forma completamente libre.

Por ahora DTN está en fase de pruebas dentro de la propia Estación Espacial Internacional con el fin de optimizar el complicado  software que lo hace posible. Esperamos que esta fascinante innovación  lleve algún día el internet por todos los confines del universo.

Foto: www.walldevil.com
Salir de la versión móvil