Solar Impulse II, el avión solar que aterrizó en Nueva York.

3 minuto(s)

La energía solar es de provecho para la humanidad desde sus inicios. Primero le sirvió durante varios miles de años para nutrir los cultivos y secar sus ropas hasta el día de hoy; luego se descubrió que su uso puede servir para movilizar nuestra tecnología y reemplazar a recursos no renovables.  De esta manera el uso sofisticado de la energía solar lleva décadas avanzando más y más. Se empezó con las baterías, los paneles, los relojes… hasta pasar por los coches y ahora los aviones.

Foto: onedio.com
Foto: onedio.com

Solar Impulse II es un avión solar suizo que es propulsado por células solares y que al mismo tiempo almacena su energía cuando éstas se van por la noche. Forma parte de un proyecto que lleva materializándose desde el año 2009 y que ahora ha cosechado otro gran fruto: realizar un exitoso viaje hacia Nueva York, y no solo eso, sino también tener capacidad para ir rumbo hacia Europa.

Foto: www.antena3.com
Foto: www.antena3.com

La prueba de este avión comenzó el año pasado donde sobrevoló con éxito sobre Abu Dhabi, la ciudad capital de los Emiratos Árabes. Sin embargo, el viaje de este 2016 fue importante porque demostró la viabilidad del Solar Impulse II para ir de una ciudad a otra, ya que partió de Pensilvania rumbo a la ciudad de Nueva York, recorriendo una distancia de casi 150 km.

Foto: www.vox.com
Foto: www.vox.com

Como si se tratase de una metáfora, primero el avión solar voló encima de la Estatua de la Libertad antes de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy el 11 de junio a las 4:00 según la hora local. Cabe mencionar que la meta inicial era parar en la Gran Manzana, pero lamentablemente las complicaciones climáticas obligaron que la misión aterrice antes, sin que eso signifique un triunfo a medias.

Foto: www.politicnote.com
Foto: www.politicnote.com

André Borschberg, uno de los inventores del Solar Impulse II, fue también uno de los pilotos encargados del vuelo, por lo que se entiende que estuvo entre los más emocionados del equipo. “¡Es un gran placer aterrizar en NYC! Por decimocuarta vez celebramos la sustentabilidad”, publicó el gestor suizo en su cuenta de Twitter ni bien el éxito estuvo garantizado.

Foto: www.lanacion.com.ar
Foto: www.lanacion.com.ar

Actualmente el avión de energía limpia se encuentra preparándose para lo que será su vuelo hacia Europa, lo que significaría el trayecto más largo del Solar Impulse II. Son pocos los pasos que faltan para que se considere a este transporte ecológico como óptimo para los viajes aéreos en masa, además de indispensable para la preservación del medio ambiente y sus recursos.

Foto: www.thenational.ae
Foto: www.thenational.ae