Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Solar Express, el tren espacial que podría llegar a Marte en 37 horas

El afán de las grandes mentes de la humanidad por seguir avanzando en la Era Espacial no se detiene aun cuando hay muchas metas previas que alcanzar.  En lo que respecta a Marte, por ejemplo, aún faltan muchas misiones y años de tecnología para concretar su conquista, siendo recién en el 2018 cuando se enviará al cohete más poderoso del mundo llamado Orion SLS. Sin embargo, eso no fue impedimento para que un ingeniero canadiense se proyecte más allá en el futuro.

Charles Bombardier, un ingeniero oriundo de Canadá, ha ideado lo que sería un tren espacial con la capacidad de desplazarse a 3.000 kilómetros por segundo, velocidad suficiente para ponernos al alcance de diversos destinos del Sistema Solar, como por ejemplo Marte, el cual podría ser pisado en menos de dos días (37 horas) gracias a su proyecto llamado Solar Express.

El Solas Express consistiría en una serie de seis cilindros correctamente alineados de cincuenta metros cada uno, los cuales, en caso de ser necesario, podrían ser intercambiados por otros en pleno vuelo gracias a la asistencia de robots. Entre los elementos que podrían ser transportados están las embarcaciones, equipos minerales, e incluso seres humanos que estarían cómodos gracias a gravedad artificial.

Foto: www.borongaja.com

Durante un viaje cósmico cualquiera, la parte más cara y compleja es el proceso de desaceleración ya que la cantidad de energía necesaria es inmensa, dificultad que Solar Express sería capaz de compensar a la hora de alcanzar su velocidad máxima, momento en donde el consumo se estabilizaría hasta niveles considerablemente bajos, haciendo así posible que el tren pueda avanzar casi sin ningún limite.

“Como se puede imaginar, el costo por tonelada es importante, al igual que los servicios de envío de paquetes. Algunos trenes expresos solar podrían ser utilizados para hacer lazos grandes con los planetas distantes), mientras que otros pueden asignar rutas más cortas y su velocidad variarán”, explicó el ingeniero.

Foto: www.dailymail.co.uk

Bombardier también declaró ante Forbes que el primer ejemplar podría transportar personas de la Tierra a nuestra luna en solo siete horas. “La luna servirá como plataforma de lanzamiento para otros proyectos porque es más fácil de montar y construir este tipo de tren en ausencia de gravedad”, detalló el gestor. Y por si esto fuera poco, a largo plazo contaría con una especie de “espacio residencial” para que los pasajeros puedan vivir cómodamente durante meses en caso de viajes largos. 

Sobre la llegada a Marte en 37 horas:

Foto: www.washingtonpost.com

Lo más sonado de la noticia hasta el momento es sobre la capacidad que tendría el Solar Express para llegar a Marte en menos de dos días. En lo que respecta a este punto, se han detallado algunas cosas sobre el viaje. Por ejemplo, que a lo largo del camino habría paneles solares que capturarían la energía del sol para complementar el combustible del tren. Asimismo, que se recolectaría agua de las cometas y lunas pequeñas para el consumo humano, crear hidrógeno y elaborar propelente.

También se explicó que se podría realizar el transbordo de personas y mercancías entre diversos cuerpos celestes y los trenes espaciales gracias a naves de cargo, que tendrían que acoplarse a la velocidad del Solar Express para realizar el transbordo con éxito.

Foto: www.wired.com

Si quieres conocer un poco más del proyecto, visita este enlace.

Salir de la versión móvil