Sinapsis Digital: Conoce las aplicaciones móviles de ayuda psicológica

5 minuto(s)

Si te aventuras por las redes sociales y el internet, percibirás que los medios han satanizado a la tecnología, pues esta se ha convertido en la culpable de las principales enfermedades como la adicción, el estrés y la ansiedad. La tecnología es criticada porque ha quebrado los lazos familiares y el aprendizaje tradicional. Pero ¿Qué tiene de cierto esto? En cierta parte, la tecnología ha cambiado brutalmente el estilo de vida de la sociedad y ha generado un debate descomunal que ha desplazado lo más importante: la tecnología puede cambiar tu vida, claro, con el correcto uso.

Actualmente, al tecnología puede ser de gran ayuda en el estilo de vida y las actividades diarias, puedes incluir rutinas y hasta mejorar tus hábitos de sueño; pero lo que ha sorprendido a diversos usuarios es su papel psicológico. Conocer el cerebro humano, sus principales funciones, sus conexiones y sus patologías es un papel que ha cumplido la ciencia, y en especial la psicología, materia que ha decidido enfocarse en el comportamiento del hombre. Esta especialidad que en un inicio fue despreciada por científicos, hoy en día juega un rol imprescindible en la salud de las personas, y aunque parezca increíble, se expresa en aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles para ayuda psicológica son una nueva propuesta por diversas instituciones de psiquiatría, medicina y entre otros; las cuales pueden mejorar tu vida con los diversos problemas y trastornos que padezca el usuario a causa del impacto psico-social del trabajo, el estudio y ámbito familiar. En el siguiente post, te contamos sobre las principales aplicaciones de soporte psicológico.

Pacífica

Unos de los principales problemas de los millenials son la ansiedad y el estrés, ambos problemas psicológicos que se adquieren durante el transcurso del día y/o por problemas personales; por ello la empresa Pacífica Lab ha diseñado una aplicación constatada por psicólogos para atenuar los síntomas de la ansiedad y el estrés.

Según declara Pacífica, esta aplicación está capacitada para realizar un seguimiento constante de los estados de ánimo del paciente, es decir, que si este se compromete a reportar sus emociones y sentimientos podrá obtener durante el proceso de tratamiento un análisis que evalúe su progreso. Asimismo, el punto que más resalta es la variedad de audios y ejercicios que proporciona la app, a través de ellos, se puede realizar respiración profunda y movimientos de relajación. Finalmente, en su función Premium te ofrece acceder a la comunidad que padece estos dilemas comunes, un mejor asesoramiento, mayores retos y la guía de un especialista.

Phobious

Todas las personas adquieren miedos y rechazos desde que son pequeños, según algunos científicos, los traumas en la etapa de la niñez son un aspecto relevante en la formación de las fobias. Sin embargo, con la nueva propuesta Phobius la mirada de la psicología cambiaría radicalmente, pues una nueva forma de tratamiento estaría entrando al campo psicológico: la realidad aumentada.

La realidad aumentada es la incorporación de objetos 3D a la realidad común, pero ¿Te imaginas incorporar tu fobia a tus ojos por medio de tu smartphone? Phobious desarrolla objetos con vida y movimientos que se presentan ante la cámara de tu celular y te ayuda  a enfrentar tus miedos. Un ejemplo claro sería el movimiento de arañas para usuarios quienes sufren de aracnofobia  y desean asimilar su miedo a través de la imagen ficticia. Sin duda alguna, es una terapia innovadora y con promesa.

https://www.youtube.com/watch?v=5G8Akrfp0P8

PTSD Coach

Muchos usuarios han pasado por diversas situaciones que acomplejan su actual vida, por ejemplo; un terremoto o un accidente grave, estos hechos que marcan un hito en la plenitud del paciente puede generar un estrés post traumático, es decir, un estrés después del trauma; y es que la psicología aún no ha logrado explicar con certeza cómo es que el cerebro humano logra recordar constantemente y activa mecanismos de defensa involuntariamente contra un hecho que ya ha sucedido en el pasado.

Este trastorno puede generar ira, tristeza y ansiedad; por lo que requiere estrictamente la ayuda de un profesional. Sin embargo, algunos veteranos militares estadounidenses desarrollaron la aplicación PTSD Coach, una app que puede diagnosticar si eres propenso en caer en este trastorno o simplemente necesitas informarte. En esta aplicación móvil puedes encontrar toda la información posible y que especialistas en tu región pueden ayudarte en tu tratamiento. Asimismo incluye música y ejercicios de relajación.

La app está incluida en 74 países y fue creada por pacientes con estrés post-traumático, quienes en beneficio de la sociedad, decidieron aportar en su ayuda profesional.

ICounselor

El perfeccionismo y la obsesión con una meta son puntos positivos que se rescatan de las personas exitosas, sin embargo, cuando estas características son constantes y generan una especie de ansiedad, el diagnóstico es claro, el paciente tiene el trastorno obsesivo-compulsivo. El usuario contiene inquietud y temor denominadas compulsiones, donde el paciente busca repetir una acción; por ejemplo, algunas personas son obsesivas-compulsivas con el lavado de manos, por lo que permanentemente se las asean porque creen que es necesario y evita la contaminación, la repetición puede ser frecuente, si el caso es grave.

La aplicación iCounselor propone recopilar los datos del paciente y evaluarlos en una especie de barómetro, donde se valora el usuario valora con un sentimiento frente a una obsesión. El programa te calificará de soportable a irresistible, y según sea el resultado, otorgará consejos e instrucciones dictadas anteriormente por un profesional que ayuden a controlar la ansiedad ante la obsesión.

La app solo está disponible en App Store.

Positive Activity Jackpot

Existen diversas aplicaciones contra la depresión, enfermedad que es acumulativa y perjudica a un gran sector de los jóvenes, pero estas se limitan al diagnóstico y prueba a través de tests; por ello, una que podría ser interesante frente a las otras es Positive Activity Jackpot. Esta app se diferencia de las otras porque no solo da consejos de entretenimiento y ocupaciones académicas para el tiempo libre del usuario, sino que también incluye una gran lista de sugerencias a través de tu ubicación GPS, es decir, si hay una feria cerca de tu hogar, la aplicación puede notificarte. Este plus marca la diferencia frente a las demás aplicaciones. Además si el paciente no se anima a escoger un evento, la app le sugerirá uno de acuerdo a sus gustos.

A pesar que las aplicaciones no sustituyen un verdadero tratamiento, son una gran alternativa para cambiar la vida de la comunidad en general, de incorporar un cambio positivo y significativo en la salud mental y psicológica.

La mHealth: Un nuevo tratamiento

Todas estas aplicaciones forman parte de una nueva tendencia tecnológica de los últimos años: mHealth. Esta práctica se define como el uso de aplicaciones móviles en la medicina y todas sus ramas. Por ejemplo: existen aplicaciones que miden la diabetes a través de la glucosa y datos sobre la enfermedad, mientras que hay otras que controlan las adicciones al tabaco o al alcohol.

Definitivamente, este tipo de terapia puede revolucionar la tecnología y el campo médico, incluso en Europa, se ha establecido que puede reducir un 50 % de costes en gastos médicos. No cabe duda de que las necesidades del hombre son otras, y la tecnología las está sabiendo satisfacer muy bien.