Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

¿Sigue siendo necesario el uso de barras laterales en una página web?

En la era de las nuevas tendencias web, sitios web veloces y predominio móvil, existe aún un elemento muy clásico de las páginas web. Sin embargo, puede que muchos de nosotros lo hayamos pasado por alto. Las barras laterales son ese elemento que ha estado presente desde los primeros días de la web. 

Siendo muchas las personas que no leen detenidamente los contenidos sino les echa “una ojeada”, no todo el mundo le presta atención a las barras laterales, sobre todo cuando hay un patrón de lectura en forma de F. Esto significa  que las personas por lo general comienzan a leer desde el lado izquierdo de una página web y le echan un vistazo. Si a eso añadimos la creciente demanda por tiempos más rápidos de carga, tenemos una barra lateral completamente ignorada.

Esto genera la siguiente interrogante: ¿Es necesario hoy en día utilizar barras laterales en las páginas web?

No es un medio primario de navegación, y otros elementos de diseño como los botones de redes sociales han ganado más relevancia.

El propósito de la barra lateral

 

La barra lateral nunca fue destinada a ser el medio principal de navegación de una web. La barra o menú, por lo general, se ubica de forma horizontal por toda la parte superior de la página web, dejando la barra lateral como una navegación secundaria.

Sin embargo, se supone que la barra lateral ayuda a los usuarios con la navegación, principalmente dependiendo del tipo del sitio. 

Las barras laterales se utilizan para evidenciar contenido que necesita destacarse, como cuando quieres que los usuarios realicen una acción en específico que les permita interactuar más con el sitio.

 

La ubicación de la barra lateral

Las barras laterales pueden ir al costado izquierdo o derecho de una página, así como también, en algunos casos, en ambos lados de la misma.

La ubicación de la barra lateral dependerá de la experiencia de usuario, así como de todos los elementos de la página.

  1. Barra lateral izquierda

Cuando se coloca la barra en el lado izquierdo de una página, básicamente toma la función de una barra de navegación principal. Esto es porque el estudio clásico de usabilidad, el cual establece el patrón de lectura en forma de F en el internet, confirma que los usuarios pasan la mayor parte del tiempo mirando hacia el lado izquierdo de una página. Y ya que es ahí donde está su visión, también debería ser la ubicación de la navegación principal, siempre y cuando la barra lateral se ubique ahí. Todo con el fin de ayudar a la experiencia de usuario.

Considera también que una barra de menú horizontal en la parte superior de la página puede ser demasiado pequeña como para caber todos los títulos de navegación o categorías (en el caso de que sea un diseño de página e-commerce, página corporativa o sitio de noticias). Por tanto, una barra lateral o menú de navegación vertical ubicada en la parte izquierda de la página puede ser la solución.

  1. Barra lateral derecha

La barra lateral derecha es definitivamente la más común. Cuando está en el dado derecho, no funciona como navegación principal, sino como secundaria. Una vez más, nos remontamos al patrón de lectura en forma de F. La lectura del usuario es la misma a como se lee un libro, de izquierda a derecha. Entonces, su vista no va directamente al lado derecho primero. 

Esto quiere decir que los usuarios perderán de vista o no notarán el contenido de la barra como sí ocurre cuando la barra lateral está al lado izquierdo. Ya que el contenido es secundario, no se debe colocar demasiada información.

  1. Barras laterales duales

Algunos sitios usan dos barras laterales, a la izquierda y derecha de la página. Una de los inconvenientes con ese enfoque es que se presenta al usuario demasiada información, aumentando el riesgo de que la información importante se pierda con la confusión, sobre todo si está presente en la barra lateral derecha. Otro inconveniente es el intercambio de datos importantes entre el lado izquierdo y derecho de la página sin dar tiempo suficiente para pensar en lo que debería ser prioridad.

Sin embargo, existe una forma para hacer que esto funcione. Se coloca el contenido más importante en la barra izquierda porque ahí es donde los usuarios buscarán primero. Entonces, en el lado derecho es donde pones los ítems no tan importantes como “artículos populares, “botones de redes” “una barra de búsqueda”, etc. 

Ahí lo tienes, las barras laterales siguen teniendo importancia en el mundo de diseño web el cual parece dominado por un diseño nuevo tras otro. Simplemente demuestra que, cuando algo se enfoca tanto en la experiencia de usuario como lo hace una barra lateral, puede mantenerse como un elemento básico del núcleo del diseño web por mucho tiempo.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de diseño web en Lima, Perú.

Salir de la versión móvil