Si tienes estos móviles, dile adiós a WhatsApp.

3 minuto(s)

Whatsapp es el servicio de mensajería más popular desde hace ya varios años y también de los principales responsables en dejar a los SMS como algo anticuado, método solo útil en ciertas circunstancias cada vez es más raras desde que algunas compañías ofrecen gratis el servicio.  Hasta el año pasado, el número de usuarios ya pasaba los novecientos millones y entre sus funciones destacan las que permiten crear grupos, envío de texto, vídeos y grabaciones de audio. Desde el año 2009 de su creación, los cambios más perceptibles se han dado en su junta directiva, donde actualmente preside Facebook al comprarla por diecinueve millones de dólares.

Durante sus primeros años, WhatsApp era más usado en teléfonos Blackberry y Nokia, que significaban el 70% de móviles. De hecho la gente relacionaba el servicio de mensajería estrechamente con esas dos marcas. Sin embargo, en estos días se anunció que las dos compañías que al inicio la acogieron serán abandonadas y por ende, quienes sigan usando esos dispositivos ya no podrán gozar del servicio. Asimismo, también desaparecerá de los dispositivos Android que se consideren demasiado antiguos como los 2.1 y 2.2. También los Windows Phone 7.1. Y en el caso de los Nokia, específicamente los terminales  S40 y Symbian S60.

Razón y novedades:

Foto: technewstoday.com.
Foto: technewstoday.com.

Aunque esta medida obliga  a muchos usuarios a renovar sus equipos para seguir disfrutando de WhatsApp, lo bueno es que tendrán plazo hasta fines del 2016. La razón por la cual procederá este abandono, es porque las capacidades de los equipos mencionados no soportarán los cambios que se piensan implementar en un futuro Whatsapp. Por otra parte, las actualizaciones periódicas que de forma regular recibe el servicio pronto dejarán de instalarse en los terminales nombrados debido a problemas de compatibilidad tecnológica.

Ya cerca a los mil millones de usuarios, y con un crecimiento que quizá se ralentice el próximo año porque no cabe esperar que todos tengan la posibilidad de renovar, WhatsApp ahora cuenta con la opción de poder compartir documentos en formato .pdf. Aún no ha salido un anuncio oficial notificándolo, pero este pequeño cambio es una señal de que los desarrolladores planean hacer del servicio algo mucho más interesante de lo que conocemos actualmente. Entre otras novedades, quizá la más notable sea que ahora es posible acceder a un historial de archivos compartidos.

Foto: elcomercio.pe
Foto: elcomercio.pe

No queda lugar a dudas sobre la aparente discriminación que está sufriendo la compañía BlackBerry por esta noticia, ya que incluso su producto 10 está en la lista de dispositivos considerados obsoletos por WhatsApp. Pero no hay que olvidar que lo que en verdad pasa es que la empresa canadiense lleva varios años sin una presencia trascendental en el mercado móvil, por lo que en su caso la segregación se explica por motivos estrictamente comerciales.

Otras opciones:

Si usas en teléfono de los que ya han sido advertidos y por diferentes razones no planeas renovarlo durante un buen tiempo, debes saber que WhatsApp no es la única opción. Existen otros servicios de mensajería también muy buenos y populares como Telegram, Wechat, Line, entre otros, los que se pueden descargar de forma completamente gratuita y que, en algunos casos, presentan características que el WhatsApp todavía no.

Foto: www.proyectobyte.com
Foto: www.proyectobyte.com