Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Consejos para Obtener habilidades en el Diseño de Interfaces UI

Los Desarrolladores Back-end y Front-end realizan tareas completamente diferentes, por ejemplo un Desarrollador Back-end lleva acabo tareas en el lado del servidor, haciendo uso de Lenguajes de Programación como Python, Ruby, PHP, etc. y un Desarrollador Front-end realiza tareas en el lado del cliente, haciendo uso de Lenguajes de Programación como JavaScript con tecnologías como CSS y HTML, pero en muchas ocasiones no saben como obtener conocimiento o como empezar a dominar el diseño de interfaces de usuario UI, en este Post te voy a compartir algunos Consejos para Obtener habilidades en el Diseño de Interfaces UI, vamos con ello.

Antes de continuar con este Post te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Consejos para Obtener habilidades en el Diseño de Interfaces UI.

Los consejos que te brindaré a continuación son referentes a hábitos y actitudes que debes hacer para obtener conocimientos sobre diseño de interfaces UI.

Construye Algo

La mejor manera de ser un mejor programador es escribir código, este mismo principio se aplica al diseño UI.

No importa lo que diseñes, siempre se aprende de lo hecho, trátalo como un proyecto real, piensa en los usuarios, crea maquetas y prototipos, itera sobre el diseño original para mejorarlo. Puedes usar grupos de WhatsApp como el Grupo de WhatsApp de Nube Colectiva, grupos de Facebook y otras plataformas en donde puedas obtener comentarios sobre el diseño que has realizado.

También puedes combinar tus habilidades con el código en el diseño de una interface UI, ambas habilidades pueden ayudarte a crear interfaces dinámicas, te doy unas ideas para comenzar:

No olvides que la práctica constante hace que mejores como diseñador de interfaces UI.

El Talento no Basta

Esto es algo obvio ahora, pero hubo momentos en que parecía que los Diseñadores UI eran magos que nacieron con la capacidad de crear aplicaciones y sitios web con aspectos increíbles.

Pues te cuento que no lo son, han trabajado duro para perfeccionar su oficio, de la misma manera que aprender a programar es más fácil para algunas personas, hay personas que tendrán un talento natural para el diseño, pero el talento no significa mucho si no se trabaja duro.

El diseño es algo que se puede aprender, descarta la idea de porque no eres creativo en el sentido tradicional. Resolver problemas de programación requiere creatividad, piensa en resolver los desafíos que se te presentan en el diseño de la misma manera.

Aprende Conceptos y Teorías

Cuando creas tus propios diseños, a veces no puedes entender porque se ven y se comportan mal, los flujos suelen ser incómodos, los colores no suelen coincidir y los diseños termina por ser inconsistentes.

Pensamos que podemos hacer un diseño directamente sin usar conocimiento básico alguno sobre como deben funcionar los sitios web para los usuarios. Puede que termines haciendo diseños de interfaces UI, desde un punto de vista como Desarrollador o Programador, en lugar de hacerlo sobre una teoría del diseño base de interfaces UI.

Los desarrolladores suelen saber como funciona un sitio web, pero los diseñadores saben como un sitio se comporta y se siente. Hay un gran vacío que solo puede llenarse al obtener un concepto base sobre el diseño de interfaces UI.

Puedes buscar en Internet videos y artículos sobre teoría del diseño que te brindarán ciertos conocimientos básicos para que en tu próximo proyecto no sientas que estas diseñando algo sin sentido.

Mira, Analiza otros Diseños

Al igual que leer un buen código te puede ayudar a ser un mejor desarrollador, aprender de lo que otros han creado te ayudará a convertirte en un mejor diseñador de interfaces UX.

La próxima vez que uses una aplicación o visites un sitio web, míralo y piensa realmente por qué se ve y se comporta de esa manera. ¿ Porqué los elementos se colocan donde están ? ¿ Porqué ese botón tiene un color particular ? ¿ Porqué tienes que realizar acciones en un cierto orden ?

Puedes estudiar el botón en forma de corazón de Twitter y preguntarte ¿ Porqué no usaron simplemente un botón me gusta como en Facebook ? Desde mi punto de vista, fue una decisión inteligente de diseño no hacerlo. En cambio pueden reforzar la idea de comunidad que impulsa el sitio diseñando cuidadosamente una interacción.

Hay varios sitios web y aplicaciones que han sido inspirados en otras creaciones de otros grandes diseñadores de interfaces de usuario UI.

No te Rindas

Todos empiezan por alguna parte, ver la progresión de lo que creas valdrá la pena. Mientras aprendas más sobre lo que haces, tu tiempo invertido en ello valdrá la pena.

Te puede ser de mucha ayudar realizar un seguimiento de lo que has aprendido todos los meses y tratar de aprovechar toda la experiencia adquirida, incluso si es solo para reconocer una pequeña información que aprendiste al leer un artículo sobre diseño de interfaces UI, esto sigue siempre es un progreso.

Conclusión

Bien espero que hayas podido sacar alguna conclusión con este Post y si tienes consejos sobre diseño de interfaces UI, puedes compartirlos en los comentarios.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil