Seguridad en dos pasos: Conoce como verificar tu WhatsApp y sobre su importancia

5 minuto(s)

Actualmente, es una adicción estar conectado a las redes sociales, sobretodo por las grandes facilidades que dan como la mensajería instantánea y el compartimiento de archivos en breves segundos. Esto ha llevado a la creación de distintas aplicaciones dedicadas exclusivamente al chat, sin embargo, la preponderancia de WhatsApp es casi absoluta. La popular app alberga más de 1000 millones usuarios en sus redes y debe afrontar a los grandes problemas de inseguridad y privacidad de hoy en día.

WhatsApp siempre ha sido la aplicación favorita desde el 2009 y ha sido reforzada por las nuevos avances que ha otorgado Facebook en su diseño. Desde el 2014, el gigante de las redes sociales Facebook decidió comprar al gigante de la mensajería instantánea por 19 millones inicialmente y posteriormente finalizó la compra con 21 millones más. Sin embargo, a pesar de la millonaria compra, los problemas no han sido solucionados del todo.

En los últimos años diversos usuarios han reportado hackeos en sus cuentas y filtración por terceros de sus mensajes en la aplicación, por ello la famosa app ha tomado diversas acciones y la última ha sido la verificación en dos pasos, un nuevo proceso que busca poner un freno a los grandes riesgos de inseguridad y vulneración de la privacidad.

En el siguiente artículo te comentamos como realizar esta nueva funcionalidad, sus desventajas y su importancia.

¿Cuáles son los pasos del proceso?

El proceso es muy simple y toma un par de minutos.

Primero, se debe acceder a Ajustes, seleccionar cuenta y acceder a Verificación en dos pasos

Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos

Posteriormente debes colocar un código de 6 dígitos, el cuál tendrás que repetir para confirmar (Se recomienda no utilizar contraseñas fáciles como cumpleaños, fechas, DNI, o números superdecifrables como 123456, etc)

Y finalmente, deberás colocar tu correo electrónico para finalizar el proceso

https://www.lanacion.com.ar

¿Cuáles son los beneficios y por qué es importante?

Los beneficios de realizar la verificación en dos pasos es básicamente el de brindar seguridad a tus mensajes; esto implica que a través de este proceso ninguna persona podrá acceder a tu cuenta desde otro smartphone ni podrá recuperar tus mensajes ni mucho menos tener acceso a tus datos personales. Con ello, se busca que la privacidad del usuario quede resguardada.

Otro beneficio es la posibilidad de recuperar tu cuenta de una forma más segura, así cuando tengas que cambiar de celular puedas reactivarla sin ningún problema tan solo con un código. La importancia de ponerle esta “contraseña” a tu cuenta es que otorga una mayor confidencialidad a tu privacidad, por lo que es más seguro.

www.ecestaticos.com

Y ¿Cuáles son las desventajas?

Los diseñadores de la marca han creado la verificación en dos pasos con el objetivo de mejorar la seguridad, sin embargo, hay algunos inconvenientes que podrían ser molestos para una parte de los usuarios. La verificación involucra resguardar la cuenta bajo un código de 6 dígitos y colocar un correo para cerciorar este proceso.

Pero ¿Qué sucede si por x motivos no recuerdas tu código y no registraste correctamente tu e-mail? Pues tu cuenta se suspenderá por 7 días y posteriormente se eliminaran todos tus mensajes anteriores. En caso de no acceder durante un mes, se eliminará la cuenta teniendo como único chance crear otra.

Cabe resaltar que la aplicación pedirá el código cada cierto tiempo para poder utilizar la aplicación, lo cual puede resultar ser algo irritante.

Por otro lado, los medios han declarado que este método es insuficiente para proteger los mensajes y que se requeriría otro sistema más seguro.

mamamoderna.com.mx

Entonces ¿Whatsapp es seguro?

Lamentablemente la respuesta es negativa, y esto se debe a que los hackers pueden interceder en los correos y obtener información, asimismo los diseñadores del Whatsapp no han sabido responder a estos riesgos, incluyendo el de la encriptación de mensajes. En el 2016, la app desarrolló un avance de seguridad donde exponía que los mensajes serían encripatados o cifrados, es decir, solo el receptor y emisor podían leer los mensajes, aludiendo que sería como una conversación “cara a cara”. Sin embargo, un hacker podría fácilmente acceder a esa información a través de un virus troyano, ya que los mensajes se almacenan en la memoria del teléfono.

Otro problema es que muchos usuarios no actualizan la aplicación, por lo que si un miembro de un grupo no lo ha hecho puede dejar carta abierta al robo de información. De igual manera, usar la versión web de la aplicación posibilitaría el almacenamiento de datos en el servidor al alcance de terceros.

www.game-class.com

Anteriores cuestionamientos de seguridad

La compañía de mensajería instantánea ha mantenido largos errores, problemas y dificultades a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, en el caso de seguridad ha sido cuestionada por ser, en cierta parte, ineficiente.

Antes de la encriptación de mensajes, en el 2011, diversas organizaciones manifestaron que era fácilmente obtener datos en texto de los mensajes si se obtenían, por lo que la empresa solucionó este inconveniente ese mismo año eliminando el formato del texto adecuándolo a la plataforma.

En el 2012, un hacker creó la página whatsappstatus.net donde se podía cambiar los estados de los usuarios tan solo con saber el numero de teléfono, ante ello, la empresa optó por bloquear la dirección IP de la página web. Sin embargo, el problema no ha sido solucionado del todo.

Posteriormente, se creó la app WhatsAPI donde se podía tomar cualquier cuenta, por lo que la corporación decidió emitir acciones legales contra la aplicación.

¿Qué acciones se tomarán contra los riesgos de inseguridad?

Actualmente el ultimo lanzamiento ha sido el de la verificación en dos pasos que estaba en modo prueba desde noviembre y que recientemente se ha puesto a disponibilidad de los usuarios de Android, Apple y Windows Phone. Aún se desconoce que acciones tomará Whatsapp en el futuro, se espera que para finales de este año brinde soluciones más efectivas que más claves y verificaciones. Es necesario un cambio en el sistema, uno que vele correctamente por la privacidad y seguridad de la comunidad millenial que muchas veces descuida lo que comparte en sus redes, y que podrían incluso sepultarlo literalmente.