Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

¿ Qué Es Una CDN ? y Otros Detalles

Alguna veces te puedes haber encontrado con ciertas páginas web que cargan rápido tanto en el navegador de una computadora (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc.), como en el navegador de un dispositvo móvil (Android, iPhone, etc.) y por el contrario hay páginas que demorán mucho en cargar en los navegadores mencionados anteriormente, tanto en computadora como en los dispositivos móviles. Muchas veces no sabemos que tecnologías hay detras de un proyecto y que las llevaron al exito. Una de estas tecnologías es CDN, en este Post te enseñaré ¿ Qué Es Una CDN ? y Otros Detalles, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa“La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Qué Es Una CDN ? y Otros Detalles. 

Para conocer mejor sobre que es una CDN, compartiré que es, que podemos hacer con ella, que empresas y proyectos usan CDN.

¿ Qué Es Una CDN ?

Las iniciales CDN significan Content Delivery Network y traducido al español es Red de Entrega de Contenido, o red de distribución de contenido (CDN), es una red distribuida geográficamente de servidores proxy y sus centros de datos . El objetivo es proporcionar alta disponibilidad y rendimiento mediante la distribución espacial del servicio en relación con los usuarios finales . Las CDN surgieron a fines de la década de 1990 como un medio para aliviar los cuellos de botella en el rendimiento de Internet a medida que Internet comenzaba a convertirse en un medio de misión crítica para las personas y las empresas.

Desde entonces, las CDN han crecido para servir una gran parte del contenido de Internet actual, incluidos objetos web (texto, gráficos, scripts), objetos descargables (archivos multimedia, software, documentos), aplicaciones (comercio electrónico, portales ) , transmisión en vivo multimedia, transmisión de medios a pedido, sitios de redes sociales, etc.

Los CDN son una capa en el ecosistema de Internet. Los propietarios de contenido, como las empresas de medios y los proveedores de comercio electrónico, pagan a los operadores de CDN para entregar su contenido a sus usuarios finales. A su vez, una CDN paga a los proveedores de servicios de Internet (ISP), los operadores y los operadores de red por alojar sus servidores en sus centros de datos.

imagen: Cloudflare

CDN es un término genérico que abarca diferentes tipos de servicios de entrega de contenido: transmisión de video , descargas de software, aceleración de contenido web y móvil, CDN administrado/con licencia, almacenamiento en caché transparente y servicios para medir el rendimiento de CDN, equilibrio de carga , conmutación y análisis de CDN múltiple y nube inteligencia. Los proveedores de CDN pueden pasar a otras industrias como la seguridad, la protección DDoS y los firewalls de aplicaciones web (WAF) y la optimización de WAN.

¿ Qué Podemos Hacer Con Una CDN ?

Ya que una CDN nos permite entregar contenido de nuestro proyecto de manera rápida y óptima, con ella podemos:

Una CDN puede soportar diferentes tipos de proyectos en línea y ayudar a que los contenidos de este se entregen de manera óptima.

Empresas y Proyectos Que Usan una CDN

Existen muchas empresas y proyectos que usan una CDN, entre ellas están:

Existen mucha empresas y proyectos que usan una CDN, sobre todo porque necesitan entrega contenido a millones de usuarios alrededor del mundo. También existen otra empresas no tan populares que usan una CDN.

Conclusión

En este post has aprendido varios detalles sobre las CDN, si en algún momento tu proyecto web crece y aumenta el ingreso de usuarios a el, una CDN es una buena alternativa para entregar el contenido a los usuarios más rápido. Una CDN te ayudará a brindar una mejor experiencia a los usuarios, ya que cada ves que ellos ingresen a tu web, esta les cargará muy rápido. Sin embargo para que cargue una web rápido, no solo se trata de usar un CDN, hay otros aspectos que debemos considerar para que una web cargue rápido.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil