Que Es Una Base de Datos Distribuida y Que Empresas La Usan

6 minuto(s)

Los datos son una de las partes más importantes de un sistema informático, este sistema informático puede ser un software de escritorio (desktop), una página web con base de datos, una aplicación móvil, un sistema web, una tienda en línea, etc. Todos estos proyectos están moviendo datos constantemente. Asimismo hay muchos tipos de bases de datos para gestionar los datos de los proyectos, en este Post te enseñaré Que Es Una Base de Datos Distribuida y Que Empresas La Usan, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar” y “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Que Es Una Base de Datos Distribuida y Que Empresas La Usan.

¿ Que Es Una Base de Datos Distribuida ?

Es una base de datos que no está restringida a un solo sistema y está dispersa en numerosos lugares, como dos o más computadoras o una red de computadoras. Una base de datos distribuida o un sistema de gestión de datos se distribuye en varios sitios sin partes físicas. Esto puede ser necesario si una base de datos específica debe ser accesible para muchas personals en todo el mundo. Por lo tanto, debe administrarse de manera que se presente a los consumidores como una única base de datos.

imagen: Tecnologías Información

Las bases de datos distribuidas se pueden utilizar para la escalabilidad horizontal y para satisfacer las necesidades de carga sin cambiar el esquema de la base de datos ni hacer crecer verticalmente un solo sistema. Asimismo las bases de datos distribuidas abordan preocupaciones que pueden surgir al utilizar un solo sistema y una sola base de datos, incluida la disponibilidad, la tolerancia a fallas, el rendimiento, la latencia, la escalabilidad y muchas más.

¿ Por qué usar Bases de Datos Distribuidas ?

Las bases de datos distribuidas brindan claridad en la ubicación de los datos al tiempo que conservan el control local. Esto implica que, incluso si las aplicaciones no saben cuáles son los datos, cada sitio puede controlar los datos localmente, administrar la seguridad, registrar transacciones y recuperarse cuando ocurren problemas en el sitio web local.

Incluso si se rompe la conectividad con otros sitios, la autonomía aún está disponible. Esto ofrece una mayor flexibilidad en situaciones en las que los datos especializados guardados en ubicaciones específicas pueden requerir restricciones adicionales de seguridad y cumplimiento que otros datos.

Por ejemplo los datos de clientes mantenidos para clientes minoristas en el área de la UE (Unión Europea) deben cumplir con las reglas de GDPR.

¿ Cómo se Almacenan los Datos en Bases de Datos Distribuidas ?

Hay 2 formas en las que los datos se puede almacenar en varios sitios para formar una base de datos distribuida, estas son Duplicación y Fragmentación:

Duplicación

Los métodos de replicación de bases de datos replican datos en muchas ubicaciones. Sin embargo, una base de datos completamente redundante se almacena en muchos lugares. El beneficio de la duplicación de bases de datos es que promueve la disponibilidad de datos en varios sitios y permite el procesamiento de consultas en paralelo. Sin embargo, la replicación de la base de datos requiere actualizaciones frecuentes y sincronización con otros sitios para mantener una copia exacta de la base de datos.

Por lo tanto, cualquier modificación realizada en un lado debe replicarse en otros sitios para evitar discrepancias. Además, las actualizaciones frecuentes aumentan los costos del servidor y complican la administración de la concurrencia al requerir que se verifiquen muchas consultas simultáneas en todos los sitios accesibles.

Fragmentación

Cuando se trata de una base de datos distribuida que almacena fragmentación, las relaciones se fragmentan, lo que indica que se dividen en porciones más pequeñas. Por lo tanto, cada pieza se almacena en un lugar distinto cuando se necesita. La fragmentación requiere que incluso las piezas se puedan reconstruir en la relación original sin perder datos. El beneficio de la fragmentación sería que no se crean duplicados de información, lo que evita la inconsistencia de los datos.

La fragmentación se puede clasificar en dos tipos: La fragmentación horizontal implica dividir el esquema de relación en grupos de filas, con cada grupo (tupla) asignado a un fragmento diferente. La fragmentación vertical implica fragmentar el modelo relacionado en esquemas más pequeños, con cada elemento que incluye una clave candidata compartida para garantizar una unión sin pérdidas.

imagen: DZone

Tipos de Bases de Datos Distribuida

La base de datos distribuidas se clasifica principalmente en 2 tipos: heterogéneas y homogéneas.

Base de Datos Distribuida Homogénea

Todas las ubicaciones utilizan el mismo DBMS (Data Base Management System) y sistemas operativos en una base de datos distribuida homogénea. Los sitios emplean un software bastante similar, así como el mismo DBMS o DBMS del mismo proveedor. Además, cada sitio es consciente de la presencia de muchos otros sitios y colabora con ellos para ejecutar las solicitudes de los usuarios. Además, la base de datos es accesible a través de una única plataforma como si fuera una única base de datos.

Las bases de datos homogéneas se dividen además en tipos que son autónomas y no autónomas. Autónoma significa que cada base de datos es independiente y funciona por sí misma. Un programa de gestión los integra y utiliza el paso de mensajes para comunicar los cambios de datos. Mientras tanto, en las no autónomas, los datos se dispersan a lo largo de los nodos homogéneos y los cambios se coordinan entre las ubicaciones mediante un DBMS maestro o centralizado.

Base de Datos Distribuida Heterogénea

Varias ubicaciones en una base de datos distribuida heterogénea incluyen diferentes sistemas operativos, productos DBMS (Data Base Management System) y modelos de datos. Múltiples sitios web emplean varios esquemas y tecnologías. Por ejemplo, el sistema puede tener muchos DBMS relacionales, de red, jerárquicos u orientados a objetos. Otra característica es que la ejecución de consultas es complicada debido a la disparidad de esquemas. Debido a la discrepancia en el software, el procesamiento de transacciones es complejo. Por ejemplo, debido a que un sitio puede no estar al tanto de muchos otros sitios web, existe una coordinación limitada en el procesamiento de las solicitudes de los usuarios.

Los sistemas distribuidos heterogéneos federados y no federados son las otras dos categorías. En las bases de datos federadas, los sistemas de bases de datos heterogéneos son autónomos y están conectados porque funcionan como bases de datos unitarias. Por el contrario, las bases de datos son accesibles a través de una unidad de coordinación central en bases de datos no federadas.

Beneficios de las Bases de Datos Distribuidas

Por ejemplo, es posible que los usuarios finales que interactúan con un servidor web o una aplicación de teléfono móvil no vean una base de datos distribuida en funcionamiento en la mayoría de las circunstancias: es la base de datos distribuida trabajando extremadamente duro en segundo plano lo que impulsa muchos de estos casos de uso.

Las ventajas esenciales que aportan las bases de datos distribuidas al juego son un rendimiento mejorado, escalabilidad masiva y confiabilidad las 24 horas.

Que Empresas y Proyectos Usan Bases de Datos Distribuidas

A continuación las Empresas y Proyectos que usan bases de datos distribuidas:

  • Google
  • YouTube
  • Twitch
  • Apple
  • Microsoft
  • Google Drive
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Instagram
  • SnapChat
  • Signal
  • Gmail
  • PayPal
  • Facebook
  • Adobe
  • Figma
  • Google Cloud Platform
  • Amazon (AWS)
  • Azure
  • Entidades Bancarias
  • IBM
  • Entre Otras.

Son muchas las empresas y proyectos que usan Bases de Datos Distribuidas, por la basta cantidad de datos que mueven constantemente. Usan Bases de Datos Distribuidas con otro tipo de bases de datos y configuraciones, para lograr un óptimo rendimiento.

Conclusión

Finalmente, es posible que hayas aprendido de este Post que una base de datos es una colección de información organizada. Las bases de datos se agrupan ampliamente en dos tipos: bases de datos distribuidas y bases de datos centralizadas. Las bases de datos distribuidas abordan varias preocupaciones que pueden surgir al utilizar un solo sistema y una sola base de datos, como la disponibilidad, la tolerancia a fallas, el rendimiento, la latencia, la escalabilidad y muchas más.

Por ejemplo, una base de datos distribuida es un tipo que comprende dos o más archivos ubicados en varias computadoras o ubicaciones en la misma red o en una red completamente diferente. Estas ubicaciones no comparten componentes físicos. Hay varios beneficios de usar bases de datos distribuidas. La disponibilidad, la confiabilidad y un tiempo de reacción más rápido son algunos ejemplos. Las bases de datos distribuidas también reducen los costos al reducir la cantidad de servidores y sistemas necesarios y eliminan la necesidad de un costoso mantenimiento.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.