Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Qué es SQL y Otros Detalles

Nuestros Proyectos o los que hacemos para los clientes en muchas ocasiones necesitan almacenar datos en una base de datos y posteriormente estos datos almacenados, son usados para una o varias tareas determinadas. Como desarrolladores a veces solemos usar ciertas tecnologías que nos parecen geniales, pero es importante conocer aspectos esenciales de ella y en este Post hablaremos sobre SQL, veremos aspectos que antes no conociamos y estoy seguro que te empaparás de nuevos conocimientos para tu carrera profesional, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast“17 – Porque El Lenguaje De Programación Python Es Tan Popular”:

Spotify SoundCloud Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Qué es SQL y Otros Detalles.

Similar a otros artículos, para conocer mejor sobre SQL, vamos a hablar sobre que es, un poco de su Historia, que podemos hacer con ella, un poco de su historia y que empresas y proyectos la usan.

¿ Qué es SQL ?

Es un lenguaje estructurado para realizar consultas a una base de datos. Las letras SQL son las iniciales de Structured Query Language que traducido al español significa Lenguaje de Consulta Estructurada.

SQL esta compuesto de algoritmos de álgebra y cálculo relacional en su core, que permiten efectuar consultas y obtener de manera simple datos e información de una base de datos, asi como realizar tareas CRUD (Create, Read, Update y Delete) en ella.

Hasta la fecha de este Post es soportado por la empresa IBM bajo el estandar ISO/IEC 9075. SQL es talvés uno de los Lenguajes que más plataformas soporta o el más multiparadigma del medio.

Asimimo hasta la fecha de este Post, la última versión de SQL es la versión SQL:2014 y la extensión de un archivo en formato SQL es .sql

Historia

Veamos los acontecimientos más importantes que sucedieron en la historia de SQL:

¿ Qué Podemos hacer con SQL ?

Ya que SQL es un lenguaje de consultas a la base de datos con mucha compatibilidad, nos permite:

SQL esta en la mayoría de aplicaciones que usan una base de datos, por ende es muy usado.

¿ Qué Proyectos y Empresas usan SQL ?

La lista de empresas y proyectos que usan SQL es inmensa, pero podemos mencionar a las(os) más destacadas(os) a continuación:

Asimismo hay empresas pequeñas que no son conocidas, pero que suelen usar SQL en sus proyectos.

Conclusión

En este Post hemos aprendido varios aspectos de SQL, es una tecnología genial que esta en casi todos los proyectos que conocemos, ya que si hablamos de SQL hablamos de una tecnología necesaria en la actualidad para que un proyecto sea serio y profesional. La mejor manera de dominar esta tecnología, es aplicandola en nuestros proyectos. 

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil