Que es SASS y tus Primeros Pasos con esta herramienta

3 minuto(s)

Conforme fue evolucionando el desarrollo web, aparecieron muchas herramientas para optimizar el trabajo del mismo, salieron herramientas para pre procesar hojas de estilos CSS como Less y Stylus, pero una de las herramientas que más apoyo recibió por parte de la comunidad de desarrolladores web fue SASS, en este artículo detallaremos más sobre esta herramienta.

Que es SASS ?

Es un procesador de hojas de estilos CSS en tiempo real, es decir con SASS escribimos estilos CSS en formato SCSS previamente, para luego ser procesados y exportados a estilos CSS compatible con los navegadores modernos.

imagen: sass-lang.com

Porque es útil usar SASS?

Cuando escribimos CSS manualmente o de la forma clásica puede ser muy divertido y trabajará sin problemas con la vistas, pero cuando nuestro proyecto va creciendo, las hojas de estilos empiezan a crecer y termina siendo muy grandes y con muchas líneas de código.

Con SASS podemos reutilizar propiedades CSS y escribir de manera rápida nuestros estilos CSS, esto es genial, nos hace más productivos.

En el siguiente ejemplo podemos ver lo rápido que es trabajar con SASS, utilizando variables, previamente creadas para luego ser aplicadas a los elementos correspondientes.

SASS CSS (Salida)

Esperamos que ahora tengas una idea clara de lo útil que es SASS en el desarrollo Frontend.

Instalar SASS

Para instalar SASS primero debes instalar Ruby, este lenguaje de programación es un requerimiento vital para trabajar con SASS, para instalar Ruby debes descargar el instalador oficial de Ruby.

Después de instalar Ruby, ahora tienes que instalar la gema SASS, para ello abre tu consola de comandos en el directorio o carpeta en donde desplegarás tu proyecto y ejecuta el siguiente comando


Con esto es suficiente para empezar a trabajar con SASS.

Como trabajar con SASS

Usar SASS es muy sencillo, abre la tu consola de comandos y ejecuta el siguiente comando para pre procesar estilos SASS a CSS en tiempo real


El comando anterior crea 2 archivos uno llamado estilos.scss y otro archivo estilos.css, lo que hace es analizar en tiempo real el codigo SASS que esta  que escribimos en el archivo estilos.scss para luego procesarlo y convertirlo en código CSS dentro del archivo estilos.css

Si deseas darle un formato de salida de tu código SASS a CSS te aconsejamos leer el siguiente tutorial: Formatos de Salida para los estilos en SASS.

Si te gusta separa tus estilos CSS o por algún otro motivo tienes varios archivos, puedes ejecutar el siguiente comando para decirle a SASS que lea todos los archivos estilos.scss que se encuentre en el directorio o ruta app/sass y que los procese a código CSS en el directorio o ruta app/css asi mantenemos organizados múltiples hojas de estilos.


Con esto esperamos que hayas comprendido el ecosistema SASS, en otro artículo ahondaremos más a fondo sobre temas como Nesteds, Parcials, Mixins, Operators, etc.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.