Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Rust y Otros Detalles

En estos meses hasta la fecha de este Post, uno de los Lenguajes de Programación que esta dando que hablar es Rust, asimismo TypeScript y el Framework Deno que también están dando que hablar, pero vayamos con Rust, hay muchas cosas que hacen que este Lenguaje se este volviendo muy popular y te las contaré en este Post. Una de sus características notables es la seguridad que brinda a los desarrolladores. En este Post te contare Que es Rust y Otros Detalles, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Que es Rust y Otros Detalles. 

Vamos a ver aspecto importantes para conocer más sobre Rust, como que es Rust, Historia de Rust, que podemos crear con Rust, Que proyectos y empresas usan Rust, entre otros detalles.

Que es Rust ?

Es un Lenguaje de Programación multipropósito o que nos permite crear diferentes tipos de aplicaciones para diferentes entornos, pertenece a la popular fundación Mozilla quienes son los creadores de populares herramientas como el navegador Firefox y otras más. El Lenguaje de Programación Rust destaca por ser un lenguaje seguro y práctico, tiene soporte para el trabajo con programación orientada a objetos, programación funcional pura, programación imperativa, etc.

Rust es un Lenguaje que ha sido desarrollado de forma abierta que permite la contribución de la comunidad y usuarios que deseen aportar a mejorar el proyecto, ha sido mejorado basándose en el motor de renderizado Servo. Puedes visitar la página oficial de Rust en este enlace.

Historia

Rust nació como un proyecto personal en 2006 por Graydon Hoare (Empleado de Mozilla), que hace ruido que para este proyecto posiblemente le de el nombre de Rust family of fungi (Familiar de hongos oxidados), la fundación Mozilla decide patrocinar este proyecto en el año 2009 y anuncio esto en el año 2010.

En el mismo año 2010 el proyecto  paso del compilador inicial escrito en OCaml al compilador de alojamiento propio escrito en Rust denominado rustc, esta compilación se llevo acabo con éxito en 2011, rustc utiliza LLVM como suback-end.

La primera revisión pre-alfa numerada del compilador de Rust se da a inicios del año 2012 esta seria Rust 1.0, años más tarde en el 2015 se lanza la primera versión estable, luego de la versión 1.0 se comienzan a lanzar versiones de punto cada seis semanas, mientras que las características se desarrollan en nightly Rust y luego se prueban en versiones alfa y beta que duran 6 semanas.

Comenzando en Rust 0.9 y finalizando en Rust 0.11, Rust tenía 2 tipos de punteros integrados ~y @ que simplifica el modelo de memoria central. Reimplementó esos tipos de puntero en la biblioteca estándar como Box y el actualmente eliminado Gc.

En enero de 2014 antes de la primera versión estable de Rust 1.0 el jefe editor del Dr Dobb’s (Revista mensual publicada en los Estados Unidos por UBM Technology Group , parte de UBM) Andrew Binstock comenta sobre las posibilidades de Rust de pasar a ser un competidor del Lenguaje de Programación C++ y de otros Lenguajes como D, Go y Nim (Nimrod).

Andrew Binstock menciona que Rust era ampliamente visto como un Lenguaje notablemente elegante, el uso de Rust se desaceleró porque cambió muchas veces entre versiones.

En el año 2015, Rust ocupa el tercer lugar de los Lenguajes de Programación más queridos en una encuesta anual de StackOverflow y entre el 2016 al 2020 ocupa el primer lugar en esta categoría.

En el libro de Mozilla (The Book of Mozilla) se describe a Rust como “metal oxidado” y hasta la fecha de este Post, Rust sigue haciéndose un camino y probablemente ocupe un lugar importante en el mundo de los Lenguajes de Programación, esto solo lo podrá decir el futuro.

Que podemos crear con Rust ?

Rust es uno de esos Lenguajes que son multipropósito como Python por ejemplo, nos permite crear diferentes tipos de aplicaciones en diferentes entornos, entre lo que podemos crear tenemos:

Conforme vas conociendo más sobre Rust, verás el potencial que tiene, podrás ver que te permite crear diferentes aplicaciones y software que tengas en mente.

Proyectos y empresas usan Rust

Son varios los proyectos y empresas que usan Rust puramente o junto con otras tecnologías, a continuación una lista.

Puedes ver una lista amplia de organizaciones y proyectos en donde se ha utilizado Rust puramente o en conjunto con otras tecnologías en este enlace.

Conclusión

Como puedes ver Rust es un lenguaje genial y al ser multipropósito o que nos permite crear aplicaciones para diferentes entornos, se une junto a Python, Go, Java, Kotlin, entre otros Lenguajes, al grupo de lenguajes que tiene alto potencia por ser multiproposito.

La mejor manera de aprender Rust es comenzando a practicarlo y en la categoría Rust comenzaremos a publicar contenidos que te permitirán aprender más sobre este buen Lenguaje de Programación.

Nota (s)

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil