Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Python y otros Detalles

En el mundo del Desarrollo de Software existen muchos Lenguajes de Programación, algunos son muy populares, otros solo son usados para realizar determinadas tareas dentro de un proyecto grande, Python es uno de los lenguajes más populares en el medio, al menos hasta la fecha de este artículo, en este Post te voy a compartir las características que tiene Python, Historia, que empresas y proyectos usan Python, como usar Python, entre otros detalles, vamos con este Post.

Que es Python ?

Tal como menciono al inicio de este artículo, es un Lenguaje de Programación que como solo algunos, nos permite ser usado en múltiples entornos y por ende podemos usar Python para diferentes tipos de aplicaciones como la creación de Páginas Web (Django) y Software de Escritorio, así mismo es usado para el trabajo con Ciencia de Datos (Data Science) y Machine Learning (Aprendizaje Automático) y otros entornos.

Python también puede ser usado para compilar librerías que pueden ser usadas en otras aplicaciones para añadirle una determinada funcionalidad.

Es un Lenguaje de Programación Multiparadigma ya que cuenta con soporte para la Programación orientada a Objetos, Programación Imperativa y un poco a la Programación Funcional.

Personalmente una de las Características que más me gustan de Python es la sintaxis limpia y muy potente con la que cuente este Lenguaje de Programación.

Hasta la Fecha de este artículo, la versión actual de Python es la 3.8.0

Historia

La historia de Python es muy extensa y contiene muchos sucesos a lo largo de su creación, a continuación te compartiré los eventos más importantes de este Lenguaje de Programación.

Corrían los últimos meses de la década de los 80 y Guido van Rossum de nacionalidad Holandesa crea Python en el Centro de Matemáticas e Informática (Centrum Wiskunde & Informática) de su País.

Guido van Rossum era un aficionado de un grupo de humoristas británicos llamados Monty Python y de ese nombre nace el nombre del Lenguaje de Programación Python.

En el año 1991 Guido decide publicar la versión 0.9.0 de Python, en esta  versión el Lenguaje ya contaba con manejo de excepciones, clases con herencia y funciones.

En el año de 1994 se forma un foro de discusión para Python comp.lang.python el cual fue uno de los foros que marca un antes y después en cuanto a comunidades de discusión sobre Python.

A inicios de 1994 Python esta en la versión 1.0 la cual cuenta con herramientas de programación funcional como lambda, reduce, filter y map.

En el año de 1995 Python alcanza la versión 1.2.

Guido van Rossum ingresa a la CNRI (Corporation for National Research Initiatives) que en español significa Corporación de Iniciativas Nacionales de Investigación ubicada en Virginia (USA) y continuo en esta lugar con el desarrollo de Python.

Por el año 2000 Guido ya contaba con un equipo de Desarrolladores que trabajaban en Python dentro de la CNRI.

La CNRI les pide que la versión 1.6 de Python pasea ser pública.

Guido junto a su grupo de Desarrolladores deciden mudarse a Digital Creations en donde lanzan la versión de Python 2.0 la cual contaba con una sintaxis similar a la del Lenguaje de Programación Haskell.

En el año 2001 Guido es premiado por la FSF (Free Software Foundation) por gran aporte y contribución al Software Libre.

Python 2.1 se baso en la  versión de 1.6.1 y 2.0.

La licencia de Python fue dada a Python Software Foundation que es una licencia libre, esta organización se hace dueña de todo el código, documentación, especificaciones entre otros detalles de este Lenguaje de Programación.

La versión de Python 2.2 une los types en C con los de Python y dan origen a un modelo de objetos más sólidos en el lenguaje de Programación.

Python no para de crecer, ya que es un Lenguaje de Programación muy valorado por la comunidad de Desarrolladores y solo el tiempo sabe que le deparará a Python.

Características de Python

Le Lenguaje de Programación Python tienes las siguientes características:

Empresas y Proyectos que usan Python

Python cuenta con muchos años en el mercado y ha sido usado para grandes proyectos como:

Las empresas y proyectos mencionados usan Python junto con otras tecnologías y Lenguajes de Programación.

Como usar Python ?

Para usar este genial Lenguaje de Programación debes de descargarlo desde su Página Oficial e instalarlo en tu Computadora.

Una vez que lo tienes instalado, puedes usarlo de diferentes maneras, esto depende de lo que quieres desarrollar, puedes usar un editor de código como Sublime Text, Visual Studio Code, etc. Te mostraré la manera sencilla de probar Python mediante la consola de comandos de Python.

Tras instalar Python se ha añadido un conjunto de herramientas como la consola de comandos de Python (command line) en donde puedes ejecutar código propio del Lenguaje, por ejemplo para ejecutar un mensaje Hola Mundo escribo lo siguiente en la consola de comandos de Python


En la interface de la consola de comandos de Python se ve así

Así mismo después de instalarlo ya puedes ejecutar cualquier aplicación que requiera tener instalada Python.

Conclusión

El Ecosistemas de Python es muy extenso, pero la mejor manera de aprender todo sobre Python es usándolo y haciéndonos usuarios netos de este Lenguaje de Programación, así poco a poco uno puede ir conociendo sobre las herramientas, bibliotecas, extensiones, comunidades, foros y todo lo que abarca Python.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos

Salir de la versión móvil