Que es Pencil y otros Detalles

3 minuto(s)

Dentro de las utilidades que un experto en el diseño Frontend suele usar se encuentran las herramientas para crear prototipos e interfaces iniciales de un proyecto, este tipo de herramientas es muy importante porque puedes definir el futuro de tu proyecto, entre estas herramientas tenemos a Pencil es una herramienta Open Source la cual vamos a contarte en este artículo, vamos con ello.

Vamos a explicarte que es Pencil, como usarlo y otros detalles.

Que es Pencil ?

Es un Software de código abierto (Open Source), que sirve para la creación de Prototipos visuales de tus proyectos, este tipo de prototipos son la base que conformarán tu proyecto antes de ser desarrollados por especialistas Frontends, Backends o los que formarán parte del proyecto y pasar posteriormente a ser publicado.

Imagínate si no tienes una idea inicial de tu proyecto plasmada en un documento visual y decides lanzarlo sin haberlo considerado, pues tu proyecto puede tener una interface y un orden no muy positivo y el éxito de tu proyecto depende mucho de haberlo organizado y estructurado de manera óptima.

Entre los prototipos que puedes crear con Pencil son:

  • Páginas Web
  • Aplicaciones Web,
  • Aplicaciones Android,
  • Aplicaciones iOS,
  • Aplicaciones Windows Phone,
  • Aplicaciones para Windows Desktop
  • entre otros entornos.

Esta herramienta al parece es de las únicas en su rubro que es Open Source y Gratuita, por eso queremos compartirte esta genial herramienta que te ayudará mucho a prototipar tus proyectos e ideas.

Pencil cuenta con varias Colecciones  que al unirlas te permite armar un prototipo de tu proyecto.

También hay elementos que son creados por la comunidad y se distribuyen gratuitamente por Internet para instalarlas en Pencil, puedes ver algunos de estos elementos en el siguiente enlace.

Con Pencil también puedes crear Diagramas de Flujos para organizar tus ideas de manera optima, estos gráficos los puedes unir con flechas conectores

Creemos que hay aplicaciones especializadas en este tipo de trabajos, así que tomemos a Pencil en cuenta más para crear Prototipos.

Hasta la fecha de este artículo Pencil te permite exportar tu prototipo en los Formatos:

  • PNG
  • Página Web Individual
  • PDF
  • SVG
  • ODT

Si deseas agregar gráficos a tu prototipo, Pencil te ayuda a encontrar el gráfico que deseas ya que se integra con la galería OpenClipart.org por medio de un buscador te permite encontrar fácilmente imágenes buscándolas por palabras claves y las puedes usar arrastrándolas al Canvas o espacio de trabajo de Pencil.

Puedes ver otras características en la página oficial de Pencil.

Como usar Pencil ?

El uso de Pencil es muy sencillo, solo tienes que descargar la aplicación desde su página oficial e instalarlo en tu PC. No olvides descargar la versión para tu Sistema Operativo, las  versiones que se encuentran disponibles son para Windows, Linux y Mac.

Una ves instalado en tu Sistema, crea un nuevo documento y exportarlo en el formato que desees

Esperamos que a partir de ahora uses Pencil y apoyes a la comunidad que mantiene este proyecto aún con vida y sirve a muchos para crear prototipos de sus proyectos personales, organizaciones o empresas.

Notas

  • Para este artículo usamos la versión 3.0.4 de Pencil para Windows.
  • El orden de las herramientas de Pencil puede cambiar en futuras versiones de Pencil.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.