Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Nginx y otros Detalles

Las tecnologías en muchas ramas cambian constantemente, en el mundo del Desarrollo Web esto es habitual, ya hace mucho existe una tecnología llamada Nginx de la cual hablare en este Post, hablare sobre que Empresas usan esta tecnología, Características de Nginx y otros detalles relevantes, vamos con este Post.

Empezaremos hablando sobre que es Nginx, partiendo de lo que es esta tecnología, podemos hablar más adelante de otros aspectos de ella.

Que es Nginx ?

Es un servidor para alojar Proyectos y Aplicaciones Profesionales de Alto Rendimiento.

Existe otro Servidor llamado Apache que también es usado para alojar proyectos profesionales, pero Nginx lleva acabo sus tareas con un mejor rendimiento ya que es un servidor HTTP inverso, es decir permite llevar acabo múltiples tareas mediante un Proxy acelerado que cuenta con almacenamiento en caché y equilibrio de carga dando como resultado una mínima tolerancia a fallos en la ejecución de las tareas en el servidor.

Si bien Nginx cuenta con soporte para Servidor HTTP el cual permite alojar Proyectos y Aplicaciones Profesionales, también cuenta con soporte para correos Profesionales.

Nginx Plus

Este proyecto ha crecido mucho y cuenta con muchos servicios en el mercado, estos servicios los puedes ver en su Página Web, uno de los servicios que es usado por grandes empresas es Nginx Plus.

N+: Nginx Plus

Nginx Plus trae el servidor Nginx pero con un equilibrador de Software y otras características exclusivas de nivel empresarial, como la API NGINX, Máquinas Virtuales, CDN, Manejo de múltiples clientes simultáneamente, Autenticación mediante JWT, Geo IP, Kubernetes, entre otras características que puedes verlas en su Página Oficial.

Nota: Nginx Plus y los demás servicios que aparecen en su Página Oficial, pueden desaparecer o cambiar de nombre, esto no depende de nosotros si no de la Empresa NGINX Inc que es la encargada de darle Soporte a esta tecnología.

Características

Nginx cuenta con soporte para Servidores HTTP y también para correos profesionales, describiré las características de ambos entornos a continuación.

Servidor HTTP (Alojar Proyectos y Aplicaciones)

Nginx tiene características muy interesantes, entre las más importantes están:

Servidor de Correo

Nginx cuenta con las siguientes características en su Servidor de Correo:

Durante el uso de Nginx se pueden ir descubriendo otras características que no se mencionan en ambas listas.

Que Empresas usan Nginx

Hasta la fecha de este artículo, muchas empresas usan Nginx en sus Proyectos, entre las más destacadas se encuentran:

Como usar Nginx ?

Para usar Nginx existen muchas maneras, a continuación te describo los ámbitos más comunes:

Hosting Compartido

Existen muchos proovedores de Hosting que traen instalado Nginx consigo, muchos de estos también traen consigo un Cpanel, PHPmyAdmin y otras herramientas que te hacen todo sencillo, es decir ya no necesitas instalar Nginx porque ya lo trae integrado en tu Hosting o Servidor.

El tipo de Hosting Compartido se suele pagar un monto anual o un solo pago por un año.

Servidor VPS

Hay también proovedores de Servidores Privados Virtuales o VPS (Virtual Private Server) como Digital Ocean, Amazon, Azure, Google Cloud, etc.

La mayoría de estos proovedores de VPS cuentan con una consola de comandos en donde debes de ejecutar el siguiente comando para instalar Nginx (Sistema Operativo Linux)


Pero en la mayoría de casos es necesario realizar tareas adicionales para que Nginx funciona correctamente, por ejemplo la empresa proveedora de VPS Digital Ocean, brinda un tutorial para instalar Nginx en Ubuntu 18.04

https://www.digitalocean.com/community/tutorials/como-instalar-nginx-en-ubuntu-18-04-es

Cada Proovedor tiene diferentes pasos que el usuario debe realizar para tener instalado Nginx.

Documentación de Instalación de Nginx

Nginx también cuenta en su Página Oficial con documentación sobre su instalación.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos

Salir de la versión móvil