Que es Laragon y otros Detalles + Desplegar un Proyecto Laravel 5.8

5 minuto(s)

Demo

Los Desarrolladores Web cuentan con muchas herramientas para crear proyectos, una de estas herramientas es Laragon, es una herramienta que entra al grupo de utilidades para crear un proyecto de Manera Ágil o que es parte del Desarrollo Ágil, en este tutorial vamos a explicarte que es Laragon y Desplegaremos un Proyecto con el Framework Laravel 5.8, vamos con el tutorial.

Que es Laragon ?

Es un potente entorno de desarrollo en donde puedes desplegar uno o varios proyectos, es como un enlatado que después de haberlo instalado trae consigo PHP, MySQL, Node JS, Python, Java, Go, Ruby, Apache, Nginx, entre otras tecnologías que Laragon nos ofrece, por ende puedes crear proyectos con estas tecnologías y desplegarlos en Laragon.

Existen programas como XAMPP o WampServer que solo te ofrecen soporte para PHP, MySQL y Apache, pero no tan completo como Laragon que es ideal para crear y gestionar nuevos proyectos con alto rendimiento, estabilidad, simplicidad, flexibilidad y libertad.

Laragon es muy ligero y sus desarrolladores trabajan por hacerlo cada vez más ligero, su binario central es inferior a 2 MB y utiliza cerca de 4 MB de memoria RAM cuando es ejecutado.

Algo genial es que Laragon no utiliza servicios de Windows ya que tiene su propio servicio de orquestación interno el cual gestiona los servicios de manera asíncrona sin ser bloqueados, al ser independiente las tareas de Laragon se ejecutan de manera rápida y fácil.

Características de Laragon

Esta herramienta tiene geniales características tales como:

  • Rutas URL amigables

(Laragon te genera la url laravel.test en vez de localhost/laravel sin necesidad de configurar o tocar algún archivo).

  • Portátil

Puedes mover la carpeta de Laragon a otros discos, PCs, Laptops, subirlo a servicios de Almacenamiento Cloud como Google Drive, Dropbox, etc. sin problemas.

  • Sistema Aislado

Laravel mantiene tu sistema operativo limpio, usa su propio sistema independiente.

  • Despliegue Rápido

Laragon te permite desplegar un proyecto con un solo clic, sea un proyecto WordPress, Laravel, Drupal, etc.

Versiones de Laragon

Hasta la fecha de este artículo Laragon nos brinda 3 versiones con la finalidad de poder usarlo según sea nuestra necesidad.

Laragon Full

Esta versión es la más completa de Laragon, trae consigo la tecnología Apache 2.4, Nginx, MySQL 5.7, PHP 7.2, Redis, Memcached, Node.js 11, npm, yarn y git.

Laragon Lite

Esta versión de Laragon es una más simplificada, trae consigo todas las tecnologías de la versión Full, menos la tecnología Node.js 11, npm, yarn y git. Puedes agregar estas tecnologías haciendo clic en Herramientas > Quick add

Laragon Portable

Esta versión trae consigo la tecnología PHP y MySQL como Motor de Base de Datos, el peso de esta versión es de casi 18 MB y como su nombre lo dice es portable, es decir puedes llevarlo a donde desees y usarlo.

Desplegar un Proyecto con Laravel 5.8

Primero descarga e instala Laragon desde este enlace, elige la versión que desees usar, nosotros para este ejemplo usaremos la versión Laragon Full en Windows.

Después de haber instalado Laragon abre el programa, te debe aparecer la siguiente ventana

Cuando inicias Laragon, este te coloca un icono de Laragon en la parte inferior al lado izquierdo del reloj, junto a los iconos de notificación, en Windows dale clic con el botón derecho del mouse y ve a Creación rápida de sitio web > Laravel

Lo que hicimos anteriormente es crear un proyecto rápido con Laravel, pero te va salir una alerta diciendo You must click [Iniciar Todo] first ! que nos impide crear el proyecto.

Esta alerta significa que para poder crear el proyecto con Laravel, primero debes de arrancar el servidor de Laragon haciendo clic en el  botón Iniciar Todo 

Bien vuelve a intentar crear un proyecto con Laravel haciendo clic en Creación rápida de sitio web > Laravel

Te debe salir una ventana en donde debes de poner el nombre para tu proyecto, para este ejemplo le pondremos de nombre Laravel y le damos clic en el botón OK

Te aparecerá una consola e iniciara el proceso de creación del nuevo Proyecto con Laravel 5.8

Laragon verifica cual es la versión actual de Laravel y la instala, hasta la fecha de este artículo la versión actual es Laravel 5.8.3

Una vez que Laragon termina de crear el proyecto, puedes abrirlo haciendo clic en www > Laravel (El nombre del proyecto)

Laragon me creo la URL amigable: https://laravel.test/ en donde muestra el proyecto creado con Laravel 5.8

Eso es todo ya esta creado el proyecto, que sencillo fue todo cierto? eso es lo mágico de Laragon, te crea un proyecto con un solo clic.

En Windows Laragon nos creo el proyecto en disco C: > laragon > www > Laravel, por ende allí se encuentran los archivos del Framework Laravel 5.8 los cuales puedes editar y empezar a trabajar en tu proyecto.

Notas

  • Revisa con calma las demás opciones de Laragon para que descubras todas las opciones que te brinda.
  • Los pasos y opciones mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de nosotros si no de los Desarrolladores que dan soporte a Laragon.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.