Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

¿ Qué es la Arquitectura Serverless (Sin Servidor) ?

Cada año aparecen nuevas tecnologías y herramientas que nos ofrecen una manera innovadora de realizar nuestros proyectos, en este caso los servidores de nuestros proyectos, como la tecnología o arquitectura Serverless (Sin Servidor), esto suena raro para los desarrolladores que escuchan por primera vez este término, te imaginas crear un proyecto sin tener un servidor que lo soporte, en este Post te explico de que trata esta tecnología, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast“Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !”:

Spotify SoundCloud Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Qué es la Arquitectura Serverless (Sin Servidor) ?

Poco a poco vemos como la “nube” Internet, va evolucionando y aparecen servidores de alto rendimiento y siempre se supuso que un proyecto en Internet debe tener un servidor para que pueda funcionar, pero en los últimos años se viene hablando acerca de la arquitectura Serverless (Sin Servidor), veamos a continuación de que trata esto.

¿ Qué es la Arquitectura Serverless (Sin Servidor) ?

El decir sin servidor o Serverless en ingles, no significa necesariamente la ausencia de un servidor, vamos a diferenciarlo de la nube (internet), para darle una mejor interpretación. La computación sin servidor es un tipo de computación en la nube que en términos simples significa una computadora alquilada a la que puedes acceder a través de Internet.

Puedes pagar por la potencia informática, el almacenamiento en una base de datos, aplicaciones para pequeñas empresas y otros recursos a través de la nube. En la siguiente imagen podemos ver la diferencia entre la arquitectura de servidor tradicional vs la arquitectura Serverless (Sin Servidor).

imagen: how2shout.com

En una arquitectura serverless (sin servidor), un proovedor externo administrará tu servidor, este servicio está dirigido a empresas que requieren servidores para sus proyectos, pero desean eliminar el costo de comprarlos, mantenerlos y actualizarlos. La arquitectura sin servidor es un protocolo FaaS (Function as a Service).

Las empresas u organizaciones tecnológicas, especialmente las empresas nuevas de tipo SaaS (Software as a Service), aprovechan todo lo que pueden en términos de avance tecnológico. Es mejor utilizar medios rentables para operar, como computación en la nube, software empresarial gratuito, métodos de puesta en marcha ajustados, DevOps y mucho más.

El claro beneficio de la arquitectura sin servidor es que es rentable y escalable, esto suena bien. Sin Embargo, cualquier sistema tiene sus pros y contras, esto lo veremos a medida que continuo con este artículo.

Sistemas híbridos sin Servidor

Cada arquitectura de sistema, como la nube privada o la informática perimetral, tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, un tipo de contenedor como servicio de computación en la nube puede requerir administración, pero es exclusivo del proovedor, esto significa que tu aplicación funcionará en cualquier máquina, estas propiedades se invierten en una arquitectura sin servidor.

Bien, ¿no sería genial poder aprovechar todas las ventajas que necesitas? Una de las posibles soluciones es el desarrollo de sistemas híbridos sin servidor, pero ¿Qué son los sistemas híbridos sin servidor ?

Con la arquitectura híbrida sin servidor, puedes compartir ciertas características o funciones para que se ejecuten desde contenedores, mientras que otras pueden ejecutarse sin servidor según lo consideres adecuado. En resumen, una aplicación puede ejecutarse en una combinación de arquitectura sin servidor y otros tipos de computación en la nube.

imagen: serverless.com

Kubernetes para una Estandarización Multiplataforma

La herramienta Kubernetes es un estándar en la gestión de contenedores para diferentes empresas de computación en la nube. Sin embargo, la estandarización aún no se ha aplicado a la arquitectura sin servidor, ya que es una tecnología relativamente nueva.

Kubernetes no solo proporciona un desarrollo y operación sin esfuerzo, sino también características integradas fáciles de usar, como escalado, administración de estructuras, redes, programación y mucho más.

Además el uso estándar de Kubernetes en la informática sin servidor allana el camino para la portabilidad del almacenamiento de software.

Esto significa que los usuarios de arquitectura sin servidor pueden obtener servicios de diferentes proovedores de nube. Por ende, los desarrolladores tendrán la libertad de elegir y utilizar las funciones ofrecidas desde diferentes plataformas y trabajarán de manera conjunta.

Trabajando con estados en una Arquitectura Serverless

En la actualidad la informática sin servidor generalmente alberga aplicaciones sin estado. Estos son programas que no guardan los datos de los usuarios. Por ejemplo, si usas una aplicación sin estado para buscar un producto, esta información no se guardará. Esto quiere decir que la aplicación no se puede adaptar al usuario.

Las aplicaciones con estado pueden utilizar la arquitectura sin servidor en el futuro.

Esto implica la capacidad de guardar datos mientras se mantiene la característica FaaS (Function as a Service).

Además, en este momento, la computación sin servidor no se utiliza para aplicaciones complejas y de larga duración debido a problemas de latencia.

A medida que se avanza la tecnología, es posible que veamos este tipo de aplicaciones utilizando una arquitectura sin servidor.

La Seguridad en una Arquitectura Serverless

Como en otras tecnologías basadas en la nube, la informática sin servidor presenta problemas de seguridad.

Aunque el proveedor gestiona y protege la infraestructura, es responsabilidad de los usuarios de FaaS (Function as a Service) proteger su código, sus datos y la lógica empresarial.

Las funciones en la arquitectura sin servidor también presentan un mayor potencial de ataques de usuarios maliciosos. Un punto positivo es que muchos desarrolladores están buscando constantemente formas de resolver los problemas de seguridad de una arquitectura Serverless.

La arquitectura Serverless y el medio ambiente

Las empresas de tecnología son una de las empresas que más energía consumen para poder hacer funcionar los sistemas, aplicaciones, entre otros recursos. Este alto uso de energía se  traduce en efectos nocivos para nuestro medio ambiente a través de la liberación de dióxido de carbono y otros gases que ocurren en la mayoría de las centrales eléctricas.

La arquitectura sin servidor brinda la oportunidad de reducir estas demandas mejorando la eficiencia del consumo de energía. Para comenzar, ejecutar una granja de servidores es mucho más eficiente que ejecutar varias granjas pequeñas. Asimismo con la arquitectura sin servidor, las funciones solo se ejecutan una vez que se activan. Los desarrolladores en hardware e infraestructura pueden aumentar aún más la eficiencia energética de la informática sin servidor.

Conclusión

En la actualidad, la arquitectura sin servidor ya está brindando soluciones a la industria de desarrollo de software de rápido crecimiento. A pesas que sus funciones aún son limitadas y se están mejorando constantemente, la computación sin servidor ayuda a las empresas, especialmente a las nuevas empresas, a reducir costos, al tiempo que les brinda la oportunidad de escalar rápidamente.

Conforme crece la arquitectura Serverless, la cantidad de proveedores crecerán, al haber más demanda, estos lucharan por ofrecer un mejor servicio y con una mejor innovación.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil