Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Que es Java y otros Detalles

Quizás me tarde mucho en hablar sobre tema, pero si creo que es error grave no hablar de Java el cual tiene un ecosistema muy grande en la actualidad, al menos hasta la fecha de este articulo lo tiene, he escrito muchos artículos importantes en el Blog y este es uno de ellos, en este Post te voy a explicar que es Java y otros detalles, vamos con el Post.

Fuente: Vecteezy

Hasta la fecha de este artículo estuve revisando muchos Rankings con los Lenguajes de Programación y pude verificar que Java esta entre los 5 mejores Lenguajes de Programación, quizás esto se deba a que Java estuvo siendo muy utilizado para Desarrollar Aplicaciones móviles en Android, pero ahora Google propietaria de Android ha decidido usar el Lenguaje de Programación Kotlin como Lenguaje de Programación Oficial para crear aplicaciones Android y las cosas pueden cambiar a menos que la postura de Java cambie y llegue a un buen acuerdo con Google.

Que es Java ?

Es un Lenguaje de Programación que como pocos Lenguajes puede ser usado para crear Software en múltiples entornos, como Software de Escritorio (Desktop), Video Juegos, Consolas de Video Juegos, Aplicaciones Móviles, Diferentes Dispositivos (Hardware), Sistemas Operativos, etc.

No debemos confundir Java con Javascript, este segundo es un lenguaje de Programación para trabajar interfaces de usuario y son 2 mundos completamente distintos.

Java es un lenguaje de Programación que tiene como base el Lenguaje de Programación C++, pero Java introdujo le la Programación Estructurada y la Programación Orientada a Objetos, casi la mayoría de elementos en Java son objetos.

En la actualidad y al menos hasta la Fecha de este artículo Java pertenece a la Empresa Sun Microsystems, empresa la cual fue comprada por la empresa Oracle, he revisado su sitio web y puedo ver una página que habla sobre Oracle y Sun Microsystems.

Quizás los dueños de estas empresas cambien en un futuro, esto solo lo podrá decir el tiempo.

Características de Java

Este Lenguaje de Programación cuenta con muchas Características, entre las principales:

Hay muchas características que pueden ser apreciadas durante el uso de Java para la creación de un determinado Proyecto.

Que podemos Crear con Java ?

Este Lenguaje de Programación abarca muchos entornos en donde podemos sacarle provecho y crear múltiples aplicaciones.

Software de Escritorio

Con Java podemos crear aplicaciones de Escritorio o Desktop como:

Puedes crear el Software que tengas en mente con Java, no hay limites.

Entorno Web

Mediante Java podemos crear muchas aplicaciones y también hay muchos entornos en donde Java puede ser usado, por ejemplo:

Conforme uses Java para proyectos Web vas a ir conociendo las posibilidades que te ofrece este Lenguaje de Programación.

Dispositivos Móviles

Java también esta presente en los Dispositivos Móviles, este nos permite crear aplicaciones en Android y otros dispositivos independientes, podemos crear:

Las Empresas como los Desarrolladores Móviles hacen uso de Java en diferentes entornos móviles, a veces no los podemos ver a simple vista porque como usuarios finales no tenemos idea y solo queremos usamos el producto final.

Otros Entornos

Existen otros entornos en donde Java puede ser usado ya que es un Lenguaje de Programación multiplataforma:

Java esta presente en muchos dispositivos que usamos diariamente.

Historia

La historia de Java es muy amplia, voy a mencionar los eventos más importantes que marcaron la Historia de Java.

Java es creado por James Gosling durante su estadía en la empresa Sun Microsystems, en el año 1991 Java es usado por Sun Microsystems para darle ciertas funcionalidades a un Receptor de Televisión, esto fue parte de un proyecto interno denominado el Proyecto Verde (The Green Project).

En un inicio Java tenia el nombre Oak, este nombre se lo pusieron por un Roble que había afuera de la oficina de James Gosling (Creador de Java), pero ese nombre ya era una marca comercial y por temas de derechos de autor lo llamaron Green, luego lo renombraron a Java.

En Sun Microsystems James Gosling trabajo con otros expertos como Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim para sacar adelante muchos proyectos bajo Java.

Para James Gosling la creación de Java fue inspirada bajo muchas filosofías y la que más destaca es Que un programa creado con Java permita ejecutarse en múltiples sistemas operativos (Multiplataforma).

Para que las Empresas y Desarrolladores puedan usar Java, tenían que instalar el Java Development Kit (JDK) que traducido al español significa Kit de Desarrollo de Java.

Por Enero de 1996 es lanzado el Java Development Kit (JDK) en su primera versión la 1.0

En 1997 se lanza la versión 1.1 del Java Development Kit (JDK) que cuenta con soporte para clases internas (inner classes), JavaBeans, JDBC, RMI entre otras características.

En el año 1998 se lanza la versión 1.2 del Java Development Kit (JDK) y es denominada Java 2 bajo las iniciales J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) que se distingue de la plataforma base de J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) y J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition), esta versión 1.2 del JDK contaba con palabras reservadas, Swing, JVM, Java Plug-in, Java IDL, Collections, etc.

Sabiendo lo anterior entonces las siguientes versiones se pasarían a llamar J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) que traducido al español significa Plataforma Java 2, Edición Estándar.

La versión 1.3 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) fue lanzada en el año 2000 y entre las características mas destacadas es la inclusión de HobSpot, RMI, JavaSound, JNDI, JPDA, entre otras características.

Por el año 2002 se lanza la versión 1.4 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) que cuenta con soporte para la palabra reservada assert, Expresiones regulares, Encadenación de excpeciones, Logging API, API I/O, Seguridad JCE, JSSE, JAAS, Java Web Start, entre otras características.

La versión 1.5 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) es lanzada el 6 de Febrero de 2002 y paso a llamarse la versión 5.0 para usuarios finales y para los Desarrolladores en Java se mantiene la versión 1.5.  Esta versión 5.0 cuenta con Plantillas genéricas, Metadatos o anotaciones, Enumeraciones, Varargs, Bucle mejorado, etc.

La versión 6.0 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) es lanzada el 11 de Diciembre de 2006 y cuenta con un renovado marco de trabajo, APIs que combinan Java con Ruby, Javascript, PHP, Python. También se incluye el motor Rhino de Mozilla, Soporte para múltiples Servicios Web, mejoras en la interfaz gráfica, etc.

En el año 2006 se lanza la versión 7.0 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) que incluye soporte para XML dentro del mismo Java, Superpaquetes renovados, Closures, Anotaciones Estándar para detectar fallos en el software, etc.

Por el mes de marzo de 2014 es lanzada la versión 8.0 de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition)  que agregar la librería JavaFX, Mejoras en Seguridad, Mejoras en Concurrencia, Soporte para expresiones Lambda, mejoras en la integración con Javascript, APIs mejoradas para el trabajo con fechas y tiempo (date / time).

Posteriormente se lanzan las siguientes versiones de la J2SE (Java 2 Platform, Standard Edition) :

Las nuevas versiones de J2SE pueden traer nuevas novedades, veremos que depara para el futuro le Lenguaje de Programación Java.

Que Empresas y Proyectos usan Java ?

Son muchos los Proyectos y Empresas que usan Java, entre las mas destacadas están:

Existen muchas más Empresas y Proyectos que usan Java, es un Lenguaje muy Popular en el ecosistema del Desarrollo de Software.

Código Java

Para mostrar un ejemplo de código Java, a continuación el código para imprimir un simple Texto en Java


Lo que hice es crear una función publica llamada simpleTexto y dentro de este método imprimo el texto Hola soy un Texto.

Nota(s)

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil